Donación de Roma

La obra llamada la Donación de Roma, también conocida como La donación de Constantino es una pintura del taller del artista renacentista italiano Rafael. Lo más probable es que la pintara Gianfrancesco Penni que fue un pintor italiano del siglo XVI, perteneciente a la escuela romana y alumno de Rafael Sanzio, por lo que era conocido también como el “fattorino di Raffaelo“. o Giulio Romano que fue un pintor, arquitecto y decorador italiano del Siglo XVI, que también era prominente alumno de Rafael, cuyas innovaciones en relación al clasicismo del alto Renacimiento ayudaron a definir el estilo definido como manierismo. La obra se realizó en algún momento entre 1520 y 1524. Después de la muerte del maestro en 1520, ellos trabajaron juntos con otros miembros del taller de Rafael para acabar el encargo de decorar las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica la obra en la Sala di Costantino…

Donación de Roma

              La pintura fue inspirada por los famosos documentos falsificados que garantizaban a los papas soberanía sobre sus dominios territoriales.

Rafael Sanzio

Enlace directo: Historia de la pintura

        La pintura describe un acontecimiento histórico apócrifo, en el que el emperador Constantino I el Grande, arrodillándose ante el papa Silvestre I ofrece al Papa y sus sucesores el control de la ciudad de Roma y de todo el Imperio Romano Occidental. La representación de Silvestre está modelada siguiendo los rasgos del papa Clemente VII quien comenzó a reinar en 1523.

Donación de Roma

Enlace directo: Pintura del Quattrocento

Ver también: Evolución histórica del concepto de arte

                 La pintura muestra el interior de la Basílica de San Pedro original, que se encontraba en el proceso de ser reconstruida por aquellos tiempos en los que se hizo la pintura. En el centro del fondo de la pintura está el altar que está retorcido, con columnas salomónicas. Estas columnas fueron un regalo de Constantino que supuestamente las tomó del templo judío…[1] 

La Factoria Historica


[1] El Palacio Apostólico, también llamado el Palacio Papal o el Palacio del Vaticano, es la residencia oficial del Papa en la Ciudad del Vaticano. El Palacio es un complejo de edificios, comprendiendo el Apartamento Papal, las oficinas de gobierno de la Iglesia Católica, un puñado de capillas, el Museo de Vaticano y la Biblioteca Vaticana. En total existen aproximadamente 1,000 habitaciones, incluyendo la célebre Capilla Sixtina con los frescos de Miguel Ángel (restaurados entre 1980-1990), los Apartamentos Borgia y las Estancias de Rafael. Las otras residencias papales están en el Palacio de Letrán y en Castel Gandolfo, esta última fuera de Roma. Antes de 1871, el Palacio del Quirinal era la residencia oficial del papa en Roma. Con el fin de los Estados Pontificios en 1870, el Rey de Italia confiscó ese palacio en 1871, haciendo de él su residencia oficial; después de la abolición de la monarquía italiana en 1946, ha sido utilizado por el Presidente de la República Italiana. El actual papa Francisco no reside aquí, sino en la Casa de Santa Marta, para buscar una “forma simple de vivir y la convivencia con otros sacerdotes”. Pero el Palacio Apostólico sigue siendo utilizado para audiencias y para el rezo del Ángelus.

Un comentario en “Donación de Roma

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s