Redes

Redes, denominado Redes 2.0 desde 2008, es un programa de televisión de divulgación científica producido por Smart Planet, y emitido por La 2 de Television Española. Está dirigido y presentado por Eduard Punset. Trata diversos temas científicos, como la sociología, la biología o la astronomía. Comenzó su emisión el 23 de marzo 1996 y, dieciocho años después, en enero de 2014 se despidió de la audiencia. Los temas giran alrededor de la ciencia, aunque también abarcan también cuestiones filosóficas conocimiento humano en general. Los principales temas del programa son: Mente y cerebro, Evolución en la tierra, Física y universo, Biotecnología y salud, Robots y futuro y Tercera cultura. Redes emitió su primer programa el 23 de marzo de 1996…

Redes

Durante las primeras temporadas, el programa se divide en varias secciones, de las cuales las dos principales giran en torno a un tema diferente cada semana y son, una entrevista con algún especialista del asunto tratado, con frecuencia en inglés, superpuesto por voces en español, y un coloquio en el plató con varios invitados, como famosos artistas, empresarios o científicos. Junto a Punset, completan el equipo de presentadores Wesou Telou y Alberto Jo Lee.

Eduard Punset, cabeza visible del programa

Enlace directo: Ciencia y sociedad

Ver también: Carl Sagan

Las demás secciones consistían en un informativo, en el que se dan noticias sobre variados temas de alcance científico, como avances tecnológicos, médicos, culturales o curiosidades, amenizado con reportajes cortos. Además, el programa fue pionero en la utilización del primer plató virtual de la televisión en España, en el recurso a la animación 3D y de las videoconferencias. La primera temporada se realiza desde los estudios de TVE en Madrid. Desde 1997, el programa se produce conjuntamente entre TVE y la productora Smart Planet en los estudios de San Cugat del Vallés en Barcelona. Hasta el 2007, se emitieron un total de 448 programas. A partir de 2008, el programa adquirió un nuevo formato, denominado Redes 2.0. El programa se envolvió en una nueva estética mejorada, así como renovó su página web y tema musical cuyo autor es Chop Suey, seudónimo de César Sala, músico y disc jockey madrileño afincado en Barcelona.

Portada del programa

Enlace directo: La era Atómica y la sociedad de la información

Ver también: Stephen Hawking

Ver también: Neil deGrasse Tyson

Aunque los temas que se tratan siguen siendo los mismos, el programa consiste básicamente en una entrevista a un científico reconocido especializado en el tema de cada episodio, intercalado con pequeños vídeos explicativos eliminándose el coloquio, y por lo tanto, el plató…[1]

La Factoria Historica


[1] La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. La divulgación pone su interés no sólo en los descubrimientos científicos del momento por ejemplo, la determinación de la masa del neutrino, sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente, por ejemplo, la teoría de la evolución, o incluso en campos enteros del conocimiento científico, por ejemplo, la historia de la astronomía. Es importante la divulgación científica que aparece reflejada históricamente en multitud de obras de diferentes autores. Entre las primeras obras evocadoras de la divulgación científica en el pasado remoto pueden citarse los Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo del año 1632, del astrónomo italiano Galileo Galilei, en la que tres personajes dialogan durante cuatro días sobre las visiones aristotélicaptolomeica y copernicana del Universo. La revista norteamericana Popular Science, fundada en 1872, es probablemente la primera publicación general que apareció con un carácter divulgativo. En la actualidad, la divulgación científica se realiza en prácticamente cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicación: documentales de televisión, revistas de divulgación científica, artículos en periódicos generales o páginas de Internet dedicadas a esta labor. Existen incluso canales de televisión dedicados exclusivamente a la divulgación científica o en los que esta nueva disciplina forma una parte destacada de la programación, tales como Discovery Channel o National Geographic Channel. Por el gran interés que ha surgido en muchos de los medios de comunicación por hacer de la ciencia uno de los temas centrales, la divulgación científica también recibe el nombre de periodismo científico. La divulgación científica se expresa de manera más precisa en libros específicos sobre un tema. Algunas obras divulgativas han llegado a convertirse en auténticos best-sellers, como Historia del tiempo, de Stephen Hawking, o Los dragones del Edén, de Carl Sagan. Este último recibió el Premio Pulitzer en 1978. Desde el punto de vista de la literatura, la divulgación científica constituye un subgénero del ensayo. El periodista que se dedica a la divulgación de la ciencia es tan importante como el científico que genera preguntas y descubrimientos, ya que los nuevos conocimientos necesitan un agente difusor que pueda hacerlos llegar al público. La divulgación científica tiene como finalidad de que el receptor se asegure de lo sucedido o simplemente se entere de lo pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s