M Clan

El grupo se creó en Murcia en el mes de marzo de 1993, con Carlos Tarque, Santiago Campillo, Juan Antonio Otero, Pascual Saura e Íñigo Uribe como miembros fundadores. Más tarde se añadiría Ricardo Ruipérez.Ambos, Ricardo y Carlos, se habían conocido tiempo atrás durante el servicio militar obligatorio y, más tarde, juntos configuraron El Clan de los Murciélagos, que pronto pasó a ser M Clan. Comenzaron ofreciendo conciertos y grabando alguna maqueta de la que sacaron un mini vinilo editado por Subterfuge, aunque preferían tocar en directo. Su estilo ha evolucionado desde el rock de influencia sureña de sus dos primeros discos llamado Un buen momento y Coliseum hacia sonidos más comerciales, posiblemente desde el lanzamiento del sencillo «Llamando a la Tierra», una versión en español de la canción «Serenade» de Steve Miller Band, en su disco Usar y tirar. Las diferencias son notables a lo largo de sus discos, llegando a acercarse de manera más clara al soul y el blues en el año 2010 con Para no ver el final mediante la utilización de viento metal…

M Clan

En el año 1995 firmaron un contrato con la casa discográfica Dro, y fruto de esta asociación viajaron a Memphis, para grabar su primer álbum, que sería titulado Un buen momento y saldría a la venta ese mismo año. Sin embargo, este álbum debut no consiguió un elevado número de copias vendidas. Dos años más tarde se publicaría su segundo trabajo, Coliseum, que tampoco fue un éxito comercial, pero que, por otro lado, y al igual que había sucedido con su antecesor, recibió críticas muy positivas. En esta época realizaron dos giras, en las que coincidieron con artistas reconocidos nacional e internacionalmente. Posteriormente Alejo Stivel pasó a ser su productor para el siguiente trabajo, Usar y tirar, de 1999, y eso les condujo a alcanzar mayor popularidad y un nivel de ventas más alto, pues superaron las 200.000 copias. Varios temas de este tercer álbum, así como de los dos anteriores, y otros ocho temas inéditos aparecieron en su siguiente publicación, Sin enchufe, una grabación en vivo y en acústico. Entre las nuevas canciones se encuentran «Carolina», una de las más conocidas de la banda por el público general, y dos versiones de temas de Rod Stewart y de The Rolling Stones, en particular, una versión de la que hicieron Los Salvajes sobre el original de The Rolling Stones. La convivencia durante la amplia gira derivada del éxito de este álbum provocó, sin embargo, que Santiago Campillo fuera expulsado de la banda debido a diferencias con sus compañeros, según la versión oficial, pero que tiene más aristas, tal y como plantea el propio Santiago.

Carlos Tarque en concierto

Su sustituto fue Carlos Raya, con quien ya grabaron su quinto álbum, Defectos personales, que no fue producido por Stivel sino por Nigel Walker y que fue publicado en 2002, dos años anterior a Sopa fría, álbum para el cual recuperaron a Stivel. En el año 2006 editaron su primer recopilatorio, titulado Retrovisión 1995-2006 y en el que se incluyen dos canciones de Un buen momento, tan sólo una de Coliseum, tres de Usar y tirar, tres de Sin enchufe, dos de Defectos personales, cuatro de Sopa fría y dos temas inéditos, de los cuales uno se convirtió en sencillo. Su octavo trabajo, Memorias de un espantapájaros, se publicó el 19 de febrero de 2008. De él se extrajo como primer single «Roto por dentro». Además, ya habían presentado algunos de sus temas, como «Pasos de equilibrista», «Inmigrante» o «Las calles están ardiendo», en los conciertos de su última gira. Es el primer álbum que produce Carlos Raya para M Clan. En 2010 volvieron a sacar un nuevo disco, el 21 de septiembre, que llevaba por título Para no ver el final, producido por Carlos Raya, pero esta vez con Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez al frente sin el resto de la formación habitual. Pascual Saura había preferido abandonar el grupo debido a su estado de salud, previamente a la grabación del álbum, y desgraciadamente falleció el 16 de diciembre de 2010 de un infarto. En este álbum, junto a Tarque y Ruipérez están Coki Giménez como batería e Iván González como bajista. Su primer sencillo fue «Me voy a dejar llevar», al cual siguió «Para no ver el final», el tema que daba título al álbum. Con una formación muy similar publicaron su siguiente trabajo, Arenas movedizas, el 6 de noviembre de 2012, después de una larga gira que les había llevado hasta Sudamérica y había finalizado en primavera de ese mismo año. Unas semanas después del lanzamiento de este octavo álbum de estudio comienzan una nueva gira para presentar los nuevos temas, de los cuales el primer sencillo fue «Escucha mi voz», lanzado el 9 de octubre, cuyo estilo guardaba cierta continuidad con el sonido del álbum predecesor, siendo incluso algo más roquero.

M Clan con todos sus invitados tras el concierto aniversario del 6 de junio de 2014

En 2014 anunciaron un concierto para el 7 de junio de ese mismo año que sería grabado en CD y DVD con motivo de su vigésimo aniversario como banda. Debido a la buena acogida de los aficionados, tras agotar las entradas para el día 7 anunciaron una segunda fecha, el día 6, la cual finalmente también se llenó. Para ambos conciertos, que tuvieron lugar en el Teatro Circo Price de Madrid, contaron con la colaboración de varios invitados de gran importancia en el rock en español, además de amigos suyos: Fito Cabrales, Enrique Villarreal Armendariz “El Drogas“, Miguel Ríos, Alejo Stivel, Ariel Rot, Guasones, Carlos Raya, productor y antiguo miembro, Íñigo Uribe que fue el primer pianista de M Clan, Luis Prado, un antiguo miembro, y Enrique Bunbury. Durante el concierto tocaron temas de casi todos sus álbumes, incluyendo Coliseum con «Maxi ha vuelto» y «Dónde está la revolución»…[1]

La Factoria Historica


[1] Carlos González Tarque nacido en Santiago de Chile, Chile un 16 de septiembre de 1969 más conocido artísticamente como Carlos Tarque, es un cantante y compositor español de rock, líder y miembro fundador del grupo M Clan junto con Santiago Campillo. Aunque nacido en Chile, pasó su juventud en Murcia (España), donde despertó su pasión por la música rock. Creció escuchando aAC/DC, Led Zeppelin, Deep Purple, Bob Dylan o The Beatles. Tras militar en varias formaciones musicales conoció a Santiago Campillo, con quien creó el grupo que poco tiempo después irrumpió en el panorama rockero español bajo el nombre de M Clan con su primer disco Un buen momento. Al margen de M Clan, Carlos lideró hasta finales de 2008 otra banda llamada Rollers, en la que versionaba canciones del hard rockde todos los tiempos de bandas como The Band, Status Quo, Paul Weller o The Georgia Satellites, entre otras. Carlos Tarque ha heredado toda esa personalidad y estilo de los vocalistas clásicos como Rod Stewart, John Fogerty o Joe Cocker. Tanto las enormes cualidades de su voz para el rock and roll, como sus composiciones han ido adaptándose hacia una menor fuerza e intensidad que en la de sus dos primeros discos y con el tiempo desplazándose a universos más cercanos al pop, folk rock obalada rock. Está considerado como uno de los mejores vocalistas de rock de música hispana y ha hecho numerosas colaboraciones con grupos y artistas como La Tercera República, Ariel Rot, Teddy Baxter, Fito & Fitipaldis, Rubia, Pereza, Jarabedepalo u Obús , así como también ha colaborado componiendo algún tema para grupos de menos difusión pero gran talento para el rock and roll como Sol Lagarto o Los Perros del Boogie.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s