Alejandro Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky Prullansky que nació en Tocopilla, Chile un 17 de febrero de 1929 es un artista chileno de origen judío-ucraniano, nacionalizado francés en 1980. Entre sus muchas facetas destacan las de escritor, novelista, dramaturgo, poeta y ensayista, director teatral y de cine, guionista, actor, mimo, marionetista, compositor de bandas sonoras, escultor, pintor y escenógrafo en cine, historietista, dibujante, instructor del tarot, psicoterapeuta y sanador psicomágico. Escribe indistintamente en español, sus libros, y en francés, sus cómics y algunos ensayos, por lo que, siguiendo el concepto de George Steiner, se puede considerar un escritor extraterritorial. Fundó, junto a Roland Topor y Fernando Arrabal, el Grupo Pánico. Su aporte más divulgado y controversial es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis, cuyos pretendidos efectos son provocar en el paciente una catarsis de curación…

Alejandro Jodorowsky

A la edad de veinticuatro años quemó sus fotografías y se fue de Chile, recalando en París en 1953. Vivió unos quince años en México, entre 1960 y 1974 si bien entre 1972 y 1974, residió en Nueva York y desde finales de 1974 reside en Francia, país del que adquirió la ciudadanía. Alejandro tiene por tanto doble nacionalidad, chilena y francesa. Jodorowsky vive en París donde da clases de tarot y conferencias sobre sus técnicas, la psicomagia y la psicogenealogía, en el café Le Téméraire. Actualmente está casado con la pintora y diseñadora francesa Pascale Montandon. 

Alejandro Jodorowsky

Enlace directo: Filosofía 

De entre sus cinco hijos, uno de ellos fallecido, llamado Teo, han destacado el actor y director teatral Brontis en la Ciudad de México en el año 1962, Cristobal (Axel) psicochaman y protagonista de las películas Santa Sangre y Quantum Men, y el músico Adan Jodorowsky, el menor, conocido con el nombre artístico de Adanowsky. Alejandro Jodorowsky también tiene una hija, Eugenia…[1]

La Factoria Historica


[1] Psicomagia es el nombre que el escritor chileno Alejandro Jodorowsky da a una técnica por él ejercida de supuesta sanación espiritual. Si bien afirma resolver conflictos psicológicos y hasta somáticos, no es una técnica científica ni contrastada. Así mismo, según sostiene el autor, por el momento solamente él y algunos miembros de su familia la pueden ejercer. De acuerdo con éste, hunde sus raíces en elchamanismo, el psicoanálisis y el efecto patético del teatro. Afirma que se basa en la premisa de que el inconsciente toma los actos simbólicos como si fuesen hechos reales, de manera que un acto mágico-simbólico-sagrado podría modificar el comportamiento delinconsciente, y por consiguiente, si estuviese bien aplicado, curar ciertos traumas psicológicos. Estos actos son “diseñados a medida” y se prescriben después de que el “psicomago” analice las peculiaridades personales del consultante, e incluso estudie su árbol genealógico. La psicomagia no sigue un camino científicamente válido para la construcción y defensa del conocimiento que propone. El mismo Jodorowsky reconoce que no se sitúa “en el terreno científico”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s