Atentado de Hipercor

El atentado perpetrado el 19 de junio del 1987 por ETA se realizó con un coche bomba cargado con 30 kilos de amonal, cien litros de gasolina, escamas de jabón y pegamento hasta sumar los 200 kilogramos de carga explosiva. Los miembros del Comando “Barcelona”, Josefa Ernaga, Domingo Troitiño y Rafael Caride Simón depositaron el explosivo en el maletero de un Ford Sierra robado que aparcaron en el párking del hipermercado Hipercor situado en la popular Avenida Meridiana de Barcelona. Según quedó probado en el juicio, Troitiño realizó tres llamadas de aviso desde una cabina telefónica, dirigidas a la Guardia Urbana de Barcelona, a la administración del propio establecimiento y al diario Avui. La información era confusa porque no explicaba que el explosivo estaba en un coche y señalaba la hora de la explosión para las 15:30 horas dando un margen de entre quince y cinco minutos desde las llamadas, 38 minutos antes de la hora real…

Atentado de Hipercor

La búsqueda fue realizada por el personal de la empresa de seguridad que custodiaba el edificio con ayuda de la Policía y la Guardia Urbana y, al no ser encontrado ningún paquete sospechoso y sobrepasarse la hora señalada para la explosión, la dirección de Hipercor y las fuerzas policiales no consideraron necesario el desalojo del local. Al ser un viernes a primera hora de la tarde, el local se encontraba atestado de gente realizando sus compras.

Hipercor

Enlace directo: Historia de Euskadi Ta Askatasuna, ETA, Parte I

A las 16:10 h. actuó el temporizador que activaba los explosivos, ocasionando una enorme explosión que voló por los aires la primera planta del garaje, y provocando un socavón de 5 m de diámetro en el suelo del establecimiento por el que penetró una bola de fuego que abrasó a todas las personas que encontró a su paso. La mezcla explosiva tuvo efectos similares a los del napalm, pegándose a los cuerpos y elevando la temperatura hasta los 3.000 grados centígrados. Además, los gases tóxicos producidos, provocaron la asfixia de otras personas no afectadas por el fuego. Como consecuencia, perecieron 21 personas, y 45 resultaron heridas de diversa consideración. La llegada inmediata de la Policía y los bomberos atenuó el alcance de la masacre, ya que de no haberse extinguido a tiempo, el incendio habría afectado a otras plantas del supermercado. Entre los fallecidos, la mayoría de los cuales fueron mujeres, algunos de los cuales quedaron completamente carbonizados, se encontraban también varios niños.

Momentos de gran terror

Enlace directo: Entrevista a Antoni Batista Viladrich

La explosión provocó además la destrucción de unos 20 vehículos que se encontraban en el aparcamiento siniestrado, además de daños de diversa consideración en algunos immuebles vecinos, sobre todo balcones y cristales…[1]

La Factoria Historica


[1] Hipercor es una red de hipermercados de España, perteneciente al grupo El Corte Inglés, cuyo presidente es Isidoro Álvarez Álvarez. Tiene su sede en el edificio corporativo de Madrid. El sufijo ‘Cor’ (de Corte) es el que caracteriza a todas aquellas empresas propietarias del grupo El Corte Inglés. Está presente en otras cadenas como Supercor (supermercados), Opencor (tiendas de conveniencia), Telecor (servicios de telecomunicaciones) o Bricor (gran superficie de bricolaje y decoración). Hipercor se inauguró el 5 de septiembre de 1980 en Sevilla, como nuevo formato del grupo El corte Inglés, para satisfacer las necesidades de una sociedad cada día más amplia en hábitos y comportamientos de compra. El primer Hipercor fue creado siguiendo las pautas de los hipermercados tradicionales, en ubicación e implantación y distribución interna, pero con un surtido y calidad más amplio, característica típica de El Corte Inglés. El logotipo de la nueva empresa era muy similar al de su matriz El Corte Inglés, pero su triángulo pasó a ser azul, en lugar del tradicional verde de la empresa matriz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s