Pulseras rojas

Polseres vermelles es una serie de televisión catalana en idioma catalán que inició sus emisiones en TV3 en 2011. Está creada y escrita por Albert Espinosa, dirigida por Pau Freixas y coproducida por ambos. Se trata del segundo trabajo conjunto entre Espinosa y Freixas, que ya habían coincidido, como guionista y director, respectivamente, en la película Héroes. El guion original, basado en la novela El mundo amarillo del 2008, del propio Albert Espinosa, está pensado para cuatro temporadas. Tras el notable éxito de audiencia y crítica de la primera entrega, se renovó para una segunda, que consta de quince episodios. En cuanto a la distribución de la serie, en octubre de 2011 el Grupo Antena 3 adquirió los derechos de la serie para su emisión, a nivel nacional y doblada al castellano. La intención del grupo de comunicación era programarla en alguno de sus canales temáticos, sin embargo acabó estrenándose en el canal principal el 9 de julio de 2012. Por otra parte, Filmax y Televisió de Catalunya ultimaron su venta del formato a la cadena de televisión estadounidense ABC para producir una adaptación de la serie en Estados Unidos; igualmente se negoció la venta de los derechos a otras televisiones para producirse en Canadá y México. Además, el cineasta Steven Spielberg adquirió los derechos de autor para realizar una versión estadounidense de la serie, que se estrenará en la temporada 2014-15…

Pulseras rojas

En abril de 2013, el creador y guionista de la serie Albert Espinosa confirmó que tras las buenas audiencias de la segunda temporada en Cataluña, la serie tendría una tercera temporada cuando los actores sean adultos, por lo que habrá que esperar dos o tres años para que la próxima temporada vea la luz. La serie es un fenómeno en medio mundo consiguiendo en México más de 10 millones de espectadores en su emisión en TV Azteca. Esta serie tambien se emite en el canal Telefé de Argentina, alcanzando altísimos promedios de rating, y ganando en su franja horaria.

Pulseras rojas

El argumento de la serie gira en torno a la historia cotidiana de un grupo de niños y adolescentes catalanes que coinciden en Pediatría de un hospital a causa de sus enfermedades, y habla, siempre con humor y ternura, del valor de la amistad, las ganas de vivir y el afán de superación y el deseo de superar las adversidades. A diferencia de otras series de ficción ambientadas en hospitales, en Polseres vermelles los médicos ceden todo el protagonismo a los pacientes, especialmente a los seis jóvenes protagonistas, cinco chicos y una chica de entre diez y diecisiete años. La historia empieza cuando Jordi llega al hospital y entra en la que será su nueva habitación, donde Lleó y su hermana, Gavina, desayunan. Allí se conocen por primera vez y Jordi explica que tiene cáncer de tibia y que deben amputarle una pierna. Lleó muestra su pierna ya amputada. Aquel mismo día, en el gimnasio, Lleó habla con un viejo hombre, Benito, el cual le explica que en todos los grupos existe una lista específica de miembros: El líder, el segundo líder, el cual sería el líder si no existiese ya el líder, el imprescindible, sin el cual el grupo no podría existir, el guapo, el listo y la chica. Lleó le propone a Jordi formar este grupo, el cual se llamará “Polseres vermelles” (en español “Pulseras Rojas”) debido a la pulsera de este color que se les otorga cuando se operan. Lleó se auto-proclama líder y nombra a Jordi segundo líder. Un rato después conocen a Cristina, una anoréxica de su edad que ha ingresado hace poco. Jordi se enamora de ella en cuanto la ve.

Parte del reparto

Lleó le dice a Cristina que esa noche se celebrará una pequeña fiesta de despedida en su habitación, para despedirse de la pierna de Jordi. Cristina considera la posibilidad de ir allí. Esa noche un ambulancia llega al hospital, de donde baja un adolescente de 17 años con múltiples heridas. Ha tenido un accidente de moto. Se llama Toni y padece Síndrome de Asperger. Por último llega Ignasi, un bravucón que se hace una fractura en el brazo tras la pelea con un chico en su colegio, donde sufre un ataque al corazón. Aquella noche Cristina acude a la habitación esperando encontrar una fiesta. Lo único que encuentra es a un Jordi melancólico pidiéndole un último baile de dos piernas. Ella se lo da sin miramientos, pone música en su teléfono móvil, se agarran y se abrazan. Al día siguiente es la operación de Jordi. Antes de entrar en el quirófano, Jordi recuerda las palabras de Cristina de anoche, quien le dijo que no esperaba obtener una rosa el día de San Juan. Éste le da una pulsera roja en forma de rosa. Después se va con muchas más fuerzas a que le amputen la pierna. Durante la operación, Jordi entra en un estado de inconsciencia entre la vida y la muerte. Su mente viaja hasta el lugar donde se produjo el accidente en el que Roc, un chiquillo que ya llevaba 2 años en el hospital, pasó a entrar en coma; una enorme piscina donde el niño se tiró desde un trampolín para entrar en el grupo de unos chicos de allí. En la piscina, Jordi habla con Roc durante un rato y oyen cómo, desde la lejanía, los médicos están intentando hacer volver a Jordi. Después de unos chapoteos en la piscina, Jordi se hunde y vuelve a la realidad. Cuando retorna ve que ya no tiene pierna. Al salir del quirófano Jordi busca a Roc, y cuando lo encuentra, coloca una pulsera roja en su muñeca, nombrándolo como “el imprescindible“.

Una serie que se ha convertido en un referente de la televisión catalana

Después de un tiempo, Toni llega a la habitación donde Roc descansa en coma. Por algún hecho sobrenatural, tiene la capacidad de comunicarse con él y sabe lo que dice. Roc le explica que quiere que hable con Lleó y Jordi para ingresar en el grupo de “les Polseres Vermelles“. Toni acude a la habitación de los dos pero allí encuentra a la hermana mayor de Lleó, Gavina, y a la madre de Jordi. Por último, Lleó conoce a Ignasi. A primera vista le parece un prepotente malcriado e inmaduro. Pero hasta que no acaban encerrados en el ascensor y hablan, no conoce su interior. Allí dentro lo nombra como “el guapo“. Esa noche todo el grupo se reúne a la habitación que comparten Ignasi y Roc. Por último acude allí Toni, quien es proclamado como “el listo“…[1]

La Factoria Historica


[1] Albert Espinosa i Puig es un ingeniero industrial de formación, es un guionista, autor teatral, escritor, actor y director de cine español. También colabora como columnista en el diario El Periódico de Catalunya. A la edad de 13 años le fue diagnosticado un osteosarcoma por el que tuvieron que amputarle una pierna. Sufrió metástasis y también fue necesaria la extirpación de un pulmón (16 años) y parte del hígado (18 años). En total, pasó diez años en hospitales, y esa experiencia vital le serviría de inspiración para algunas de sus obras teatrales y literarias y guiones de cine y televisión. A los 19 años comenzó a cursar estudios de Ingeniería industrial (rama Química) en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona (ETSEIB) de la Universidad Politécnica de Cataluña. En este centro fue uno de los integrantes, junto con otros estudiantes, del grupo de teatro amateur de la ETSEIB, que por aquel entonces (mediados de los noventa) era denominado como “El Grupo de Teatro”, sin más, o, posteriormente, “Enginyteatre”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s