Jordi Pujol

Jordi Pujol i Soley que nació en Barcelona un 9 de junio de 1930 es un político español, de orientación independentista catalana, aunque históricamente fue nacionalista catalán. Durante 23 años desempeñó el cargo de Presidente de la Generalidad de Cataluña. Está casado con Marta Ferrusola y tiene siete hijos, entre los cuales se encuentra el político Oriol Pujol i Ferrusola. Actualmente es Presidente de la Fundación Centro de Estudios Jordi Pujol. Doctor en Medicina por la Universidad de Barcelona, Pujol domina el catalán, español, inglés, francés, alemán e italiano. Sirvió como alférez de complemento en el ejército, cumpliendo su servicio militar en Segovia. En su faceta médica, Pujol fue inventor de la pomada antibiótica Neobacitrin cuando trabajaba en el laboratorio familiar Fides Cuatrecasas. En un primer momento, su padre no pretendía prestarle el dinero para el desarrollo de la fórmula, sin embargo, después de mucho insistir, Jordi Pujol finalmente consiguió el dinero necesario: cincuenta mil pesetas. Más tarde, esta pomada consiguió un gran éxito y en la actualidad sigue utilizándose…

Jordi Pujol

Jordi Pujol fue detenido en 1960 por sus protestas contra la dictadura de Franco en lo que fue conocido como sucesos del Palau de la Música. Le condenaron a siete años en prisión, acusado de organizar la campaña de la oposición. Según sus declaraciones, estuvo sometido a torturas durante su estancia en la cárcel. Fue puesto en libertad dos años y medio después, aunque estuvo confinado un tiempo en Gerona. Inmediatamente comenzó una nueva línea de actividad política con el eslogan «Construyendo el país». Con esto pretendía aumentar el nivel de conciencia nacional de los catalanes y crear instituciones tanto culturales como financieras suficientes para el desarrollo de Cataluña. En 1974 pasó definitivamente a la esfera política cuando fundó el partido Convergencia Democrática de Cataluña, del que fue el Primer secretario. Tres años después, fue Consejero sin cartera en el gobierno provisional de Cataluña y diputado por Barcelona en el Congreso de los Diputados. También fue vicepresidente ejecutivo de Banca Catalana hasta 1976, momento en el que decidió dedicarse profesionalmente a la política. De todas maneras, siguió siendo consejero de la entidad hasta un año después.

Jordi Pujol

Enlace directo: Historia del constitucionalismo español

De su mano, Convergencia y Unión (CiU), gobernó Cataluña ininterrumpidamente desde 1980 hasta 2003, obteniendo 3 mayorías absolutas en 1984, 1988 y 1992 y 4 mayorías simples en los años 1980, 1995, 1999 y 2003. Durante estos años CiU se caracterizó por colaborar a la gobernabilidad del Estado español, apoyando desde a Adolfo Suárez durante la Transición en el que debe recordarse que Pujol fue una pieza clave de la construcción de la España de las Autonomías, pasando por el PSOE de Felipe González en 1993 y a José María Aznar tras la obtención de la mayoría simple del Partido Popular en las elecciones generales de 1996. La estrategia política del partido se correspondía con la visión de Pujol de la autonomía:

“[La autonomía] responde a la necesidad de reconocer institucionalmente la voluntad de la manera de ser propia con la intención de acercar el poder al pueblo. Dado que los pueblos de España son diversos, las autonomías han de ser diversas”.[…] [Cataluña] tiene la fuerza moral de haber contribuido de forma importante a la democracia, al progreso y a la paz de toda España; tiene la fuerza moral, también, de haber aplazado a veces aspectos importantes de su reivindicación en nombre de interés general”.

Pujol en sus momentos más bajos de popularidad

Enlace directo: La Constitución de 1978 y el Estado de las Autonomías

Desde enero de 2001, cuando Artur Mas, elegido como “sucesor” por el propio Pujol asumió el cargo de conseller en cap de la Generalidad, se fue produciendo un relevo paulatino en el liderazgo de la federación. Esta designación abrió una crisis en la coalición de CiU, ya que otras personalidades como Duran i Lleida, líder de Union también aspiraban a ese puesto. En 2003 hizo donación a la Biblioteca de Cataluña del fondo bibliográfico reunido en el ejercicio de su cargo de presidente de la Generalidad, formado por más de 16.000 documentos…[1]

La Factoria Historica


[1] Tanto al padre como a los hijos se los vincula con diferentes casos de corrupción y con la titularidad de abultadas cuentas corrientes en diferentes paraísos fiscales. A partir de 2012 algunos medios de comunicación empezaron a publicar datos que apuntaban a la existencia de cuentas en Suiza con dinero irregular. A raíz de estas primeras informaciones, el banco suizo Lombard Odier certificó que dichas cuentas no existían, y el Ministerio del Interior aseguró que no reconocía el informe como oficial y que desconocía su autoría. También, en enero de 2013, Pujol afirmó en una entrevista televisiva no tener cuentas en Suiza. Existen acusaciones de que el patrimonio de la familia ha aumentado exponencialmente durante las últimas décadas, con intereses inmobiliarios en diferentes países, especialmente en Latinoamérica, pero no han sido demostradas. Es el caso de Jordi Pujol Ferrusola y también de Oleguer, el menor de los siete hijos del matrimonio Pujol-Ferrusola. El 25 de julio de 2014, Jordi Pujol reconoció en un comunicado enviado a varios medios haber ocultado a la Hacienda Pública durante 34 años «un dinero ubicado en el extranjero», según sus afirmaciones procedente de su padre Florenci Pujol y Brugat. En ese comunicado Pujol lamentaba no haber encontrado nunca el «momento adecuado» para la regularización de esas cantidades y pedía perdón a la opinión pública. Según varios medios, se trataría de en torno a cuatro millones de euros, ubicados en Andorra.  que se habrían beneficiado de la amnistía fiscal (o regularización extraordinaria) promovida por el Gobierno de España en 2012. La confesión de Jordi Pujol generó gran controversia política. Como reacción, el 28 de julio el sindicato Manos Limpias denunció a Jordi Pujol i Soley y a su esposa ante los juzgados por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, delito fiscal, blanqueo de capitales, prevaricación, malversación y falsedad. La denuncia recayó en el juzgado 31 de Barcelona, donde la juez titular acordó abrir diligencias y notificar su decisión a la Fiscalía. Al día siguiente, 29 de julio, el presidente Mas, tras una reunión mantenida con Pujol i Soley, anunció que este renunciaba al sueldo y a la oficina que tenía asignados como expresidente, así como al título honorífico de presidente fundador de CDC y de CiU. Posteriormente, el conseller de la Presidencia Francesc Homs aclaró que esto incluía renunciar al trato honorífico de «Molt Honorable Senyor» y a la medalla de oro de la Generalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s