War

“War” fue una canción que nació en una época dominada por la contracultura. Esta canción fue escrita por Norman Whitfield y Barrett Strong para la discográfica Motown. La Canción fue creada en 1969 siendo primero producida por Whitfield. La letra de la canción proyectaba lo que era una protesta flagrante contra la guerra de Vietnam. El grupo The Temptations  fueron los vocalistas originales, banda formada en Detroit considerada uno de los grupos más exitosos en la historia de la música ya que ha vendido decenas de millones de álbumes siendo famoso por ser una de las formaciones más relevantes de Motown Records. Motown es una discográfica estadounidense especialmente dedicada a la música negra. Fue creada en Detroit el 12 de enero de 1959 por Berry Gordy, bajo el nombre de Tamla Records, momento a partir del cual su difusión fue tal que abarcó a 45 sellos musicales distintos. La década de los sesenta supuso el cénit de la discográfica, llegando a conseguir su propio sonido «Motown Sound», que la distinguiría del resto y la haría por tanto única…

War

Gracias al éxito de canciones como “War”  fue lo que llevó a Motown a ser tan reconocida. Por esta canción la discográfica comenzó a recibir decenas de solicitudes para interpretar de nuevo el single por lo que finalmente Whitfield  volvió a grabar la canción con Edwin Starr como vocalista, defensor de la música soul, siempre con intención de preservar parte de la letra original versionada por The Temptations  para no enfadar a los fans más radicales del grupo. La versión de Starr de “War” fue un hit número uno en el Billboard Hot 100 en 1970, y no sólo es el disco más exitoso y conocido de la carrera de Starr, también es una de las canciones protesta más populares jamás registradas. El poder y la atracción de la canción la llevaron a ser interpretada por grandes cantantes como Bruce Springsteen y la E Street Band cuya interpretación les situó en el Top 10 de Estados Unidos en el año 1986.

Edwin Starr

La canción también fue posteriormente interpretada por Frankie Goes to Hollywood que fue un grupo techno pop inglés, formado en Liverpool, a principios de los años 80 que consiguieron mucho éxito en el Reino Unido y en otros países con canciones como “Relax“, cuya letra aludía explícitamente a la homosexualidad, “Two Tribes“, la balada “The Power of Love” o “Welcome to the Pleasuredome“…[1]

La Factoria Historica


[1] Canción protesta de fuerte contenido reivindicativo se caracterizaba por su compromiso político y social. Entre sus precursores había sindicalistas y partidistas de finales del siglo XIX, e incluso en los himnos de las revoluciones liberales. Uno de los más destacados fue el sindicalista Joe Hill, quien sería condenado a muerte y ejecutado en 1915 por asesinato en una audiencia de dos horas . Más inmediatas son las canciones populares de la Guerra Civil Española (algunas de las cuales serían luego recuperadas por cantautores y grupos de punk o ska) y las canciones francesas de la Resistencia durante la II Guerra Mundial. La canción de protesta como tal nace entre la década de los ’50 y se desarrolla en la de los ’60 en distintos países: en Estados Unidos, con Bob Dylan, Joan Baez, Pete Seeger, Woody Guthrie, Leadbelly o Malvina Reynolds; en Latinoamérica, donde el estilo adquirió una fuerza especial a través de la Nueva canción latinoamericana, contó con exponentes como Violeta Parra, Víctor Jara, Alfredo Zitarrosa, Anibal Sampayo, Numa Moraes, Los Olimareños, Atahualpa Yupanqui, Alí Primera, Mercedes Sosa, César Isella o Silvio Rodríguez, por citar algunos; y en Francia, con Edith Piaff, Georges Brassens y Jacques Brel entre otros. Esta canción de protesta tomará como base en muchas ocasiones formas musicales del folclore tradicional; algunos de estos artistas, como Violeta Parra, realizaron trabajos de investigación, recopilación y difusión de músicas tradicionales y populares. En los años 60-70 alcanzó su mayor difusión y repercusión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s