Arthur Ransome

Arthur Mitchell Ransome que nació en Leeds un 18 de enero de 1884 fue un periodista y escritor inglés. Es conocido por sus historias de Las Andorinas y Las Amazonas, una serie de libros para niños en que el autor cuenta las aventuras de vacaciones de los hermanos de dos familias, la mayoría de las cuales ocurren en el distrito de los Lagos y en Norfolk Broads en Inglaterra. Muchos libros se concentran en actividades como navegación, pesca y campismo. Ransome estudió en los colegios Windermere y Rugby y después se dedicó a estudios de química, pero un aňo después los abandonó para emprender la carrera de escritor y se trasladó a Londres. Se casó con Ivy Constance Walker en 1909 y tuvieron una hija, Tabitha. En 1913 toda su familia se fue a Rusia para estudiar el folclore de este país. En 1916 Ransome publicó Old Peter´s Russian Tales (Cuentos Rusos de Viejo Pedro), una colección de 21 cuentos folclóricos de Rusia…

Arthur Ransome

Durante la Primera Guerra Mundial trabajaba para el periódico Daily News y informó directamente sobre la situación en los campos de batalla y también sobre la Revolución Bolchevique de 1917. Conocía personalmente a los líderes de la revolución Vladimir Lenin y León Trotsky. La secretaria de Trotsky, Evgenia Petrovna Shelepina, se convirtió en su segunda esposa más tarde. Conocidas sus simpatías para la revolución rusa y tras protestar contra la intervención de los aliados resultó en una disputa abierta entre el escritor y el servicio secreto británico, MI5. Una vez fue interrogado y casi terminó en la cárcel. Después de regresar de Rusia, Ransome empezó a trabajar para el diario The Guardian de Mánchester. Tras divorciarse, se casó de nuevo con Evgenia Shelepina, quién llegó a Inglaterra para vivir con él.

Arthur Ransome

Ransome se radicó en el distrito de los Lagos, un área rural que se encuentra en el noroeste de Inglaterra. Tras rehusar el puesto de corresponsal permanente del Guardian, en 1929 escribió Las Andorinas y Las Amazonas, el primer libro de la serie, que le ganó fama y la reputación de uno de los mejores escritores ingleses de literatura para niňos. Los libros de toda la serie están basados en las aventuras de los hermanos Walker: John, Susan, Roger y Titty (las Andorinas) y las hermanas Blackett: Nancy y Peggy (las Amazonas). Aunque el autor incluía muchos lugares reales del distrito, también inventaba su propia geografía y en todos sus libros se mezclan sus recuerdos con sus fantasías y la realidad de esos tiempos. Su afición por la navegación es reflejada en casi todos los libros: Andorinas y Amazonas poseen un barco de vela, con que navegan por los lagos y descubren tierras nuevas. Para que pudiera escribir sobre una travesía del Mar del Norte, el autor emprendió un viaje a Flesinga.

Ilustración del libro Old Peter´s Russian Tales

La aventura We did not mean to go to the sea (No intentabamos ir al mar), en que se los hermanos Walker se encuentran por accidente en el Mar del Norte sin la menor posibilidad de regresar, pertenece a los mejores libros de toda la serie.  Arthur Ransome murió en Gran Manchester un 3 de junio de 1967…[1]

La Factoria Historica


[1] A principios de siglo XIX, un periodista era alguien que escribía en las publicaciones periódicas, pero, desde el siglo XX, el término pasó a aplicarse a muchos otros oficios vinculados a la búsqueda de información y noticias de interés, y a su divulgación por medios escritos o audiovisuales. Muchos a quienes las personas consideran periodistas creen que es intercambiable con el reportero, siendo una persona que recoge la información y crea informes escritos o historias. Sin embargo, verlo desde este punto de vista es muy limitado puesto que hay muchos otros tipos de periodistas, incluyendo los columnistas, jefes de redacción, fotógrafos,camarografos, diseñadores de redacción, y editor-sustituto (británicos) o copia-editores (estadounidense). Otra diferencia importante es que no se consideran periodistas los diseñadores, escritores y directores de arte que trabajan exclusivamente en la publicidad, dado que el material y el contenido son determinados por la persona que compra el anuncio. Independientemente del medio, el término periodista trae una connotación o la expectativa del profesionalismo en el señalamiento, con la consideración para la verdad, la imparcialidad, el balance, la decencia y la ética, aunque las normas pueden variar extensamente entre publicaciones. Muchos periódicos del mercado masivo no hacen fingimiento en la imparcialidad, aunque en países como el Reino Unido, por lo general se adhieran a un código de conducta voluntario, con objetivos tales como el mantenimiento de la veracidad. Algunos editores alegan que el sesgo y el prejuicio es imposible de evitar, y que es más honesto asumir una opinión de redacción asegurando que ese material es objetivamente correcto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s