El Laberinto del Fauno

El film llamado Laberinto del Fauno es una película española-mexicana de los géneros drama y fantástico, escrita, producida y dirigida por el realizador mexicano Guillermo del Toro. Fue distribuida por Warner Bros Pictures España y estrenada el 11 de octubre de 2006 en España, y una semana y media después se estrenó en México. La película fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Óscar, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera (Best Foreign Language Film). fue la película de mejores críticas a nivel mundial durante el año 2006, también la película de habla no inglesa con más nominaciones al los premios Óscar. También fue nominada al Premio Goya a la mejor película española. Protagonizada por Ivana Baquero, Ariadna Gil, Sergi López, Frank Rodríguez Mordas, Doug Jones, Maribel Verdú, Álex Angulo en los papeles principales. Es la segunda parte de la trilogía informal de películas fantásticas de Guillermo del Toro, ambientadas en la Guerra Civil y posguerra española. La primera fue El espinazo del diablo del 2001 y la tercera entrega de la trilogía será 3993 la cual fue anunciada en el 2009, sin embargo, su rodaje aún no comienza. Ganadora de 3 premios Óscar y otros 68 premios cinematográficos más. Candidata en 58 premios…

El Laberinto del Fauno

Guillermo del Toro se inspiró en el filme Sleepy Hollow del año 1999 o los cuentos de Los Hermanos Grimm para escribirla y dirigirla. Es la película rodada en castellano más taquillera de la historia. Fue estrenada en España el 11 de octubre de 2006, en México el 20 de octubre, y el 29 de diciembre fue el estreno general en los Estados Unidos. El autor ha declarado que el mundo de fantasía que se cuenta en la película es real, y no es una fantasía de Ofelia. La película fue rodada en los pinares de San Rafael, localidad de la provincia de Segovia, entre julio y septiembre de 2005. Ese mismo año, la finalización del rodaje de la película coincidió con las Fiestas Patronales de San Rafael, donde Guillermo del Toro fue pregonero de dichas fiestas.

Portada del film

Otros exteriores fueron grabados en las ruinas del pueblo viejo de Belchite. Entre los festivales internacionales en los que se ha exhibido la película figuran el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se estrenó, el Festival de cine fantástico de Sitges, el festival Buenos Aires Rojo Sangre y el Festival de cine de Toronto. La película fue elegida como candidata oficial de México al Premio Óscar en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa. Esto fue posible gracias a que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas decidió enviarla a competir, a pesar de que nominalmente se trata de una coproducción hispano-mexicana-estadounidense, tiene dirección y argumento de un mexicano, fotografía de un mexicano (Guillermo Navarro), dirección artística de un mexicano (Eugenio Caballero) y producción de una mexicana (Bertha Navarro), si bien parte del equipo técnico y la casi totalidad del reparto, con las excepciones de Doug Jones y Federico Luppi, es de nacionalidad española. Es la primera película del género de fantasía nominada al Premio Óscar en dicha categoría.

Ilustración sobre el film

A comienzos de marzo de 2007 se mantenía con un 8,5 de nota en The Internet Movie Database, apareciendo en el puesto 46 dentro de las 250 mejores películas para IMDb, un 96 sobre 100 en Rotten Tomatoes y un 98 sobre 100 en Metacritic, apareciendo como la cuarta película con más alta calificación de todos los tiempos…[1]

La Factoria Historica


[1] En teoría el cine fantástico corresponde a películas con temas de fantasía, los cuales suelen incluir magia, mundos de fantasía exótica, o hechos, personajes o criaturas absolutamente irreales que de ningún modo pertenecen a la realidad conocida de nuestro mundo, en contraste con el cine de ciencia ficción o el cine de terror, que tienen o pueden tener una base realista o científica. Aunque en ocasiones también se utiliza el término “fantástico” en su sentido más amplio para referirse a toda esta clase de cine en general. La categoría tiene tanto que ver con el enfoque como con el contexto y sin duda hay algo de trasposición entre los géneros. Por ejemplo, parte de Star Wars, como el concepto de la Fuerza (en el sentido místico de la trilogía original), puede ser considerado fantasía a pesar de anclarse en un entorno de ciencia ficción, mientras que Los héroes del tiempo utiliza temas de ciencia ficción, como el viaje en el tiempo, para crear fantasía. El cine de superhéroes también parece cumplir los requisitos para los géneros de fantasía o ciencia ficción, pero suele considerarse un género en su propio derecho. El cine animado o infantil no siempre se clasifica como fantasía, como no siempre lo son los animales parlantes no humanos. Bambi, por ejemplo, no es fantasía, ni lo es Toy Story, aunque este último se acerca más a la fantasía que el primero. NIMH, el mundo secreto de la señora Brisby, sin embargo, es una película de fantasía, no porque incluya a animales parlantes, si no porque se incluye magia real en la trama. El cine surrealista también linda con lo fantástico, pero al prescindir de las convenciones narrativas del género es considerado generalmente como una categoría aparte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s