Asesinato en el Orient Express

Asesinato en el Orient Express es un libro de misterio de la escritora británica Agatha Christie, publicado por el Collins Crimaz Club el 1 de enero de 1934 y en Estados Unidos por Dodd, Mead and Company más tarde en el mismo año, con el título Murder in the Calais Coach. La edición británica fue lanzada a la venta con un precio de siete chelines y seis peniques (7/6) y la versión estadounidense en dos dólares. En el libro aparece el famoso detective belga Hércules Poirot. El Times Literary Supplement del 11 de enero de 1934 resumió el argumento y concluyó que “Las pequeñas células grises resolvieron una vez más lo que aparentemente era irresoluble. La Sra. Christie hace un cuento improbable muy real, y mantiene a sus lectores intrigados hasta el final“. En The New York Times Book Review del 4 de marzo de 1934, Isaac Anderson terminó su crítica diciendo que “Los aciertos del gran detective belga son más que astutos; son positivamente milagrosos. Aunque si bien el argumento del asesinato y su resolución parecen imposibles, Agatha Christie ha contribuido para hacerlos convincentes para su tiempo; ¿puede un adicto a las novelas de misterio pedir más que eso?“…

Asesinato en el Orient Express

La crítica en The Guardian del 12 de enero de 1934 declaró que el asesinato podría haber sido “perfecto” si Poirot no hubiese estado en el tren o si no hubiese oído una conversación entre Miss Debenham y el coronel Arbuthnot antes de subir al tren, pero que, sin embargo, “‘Las pequeñas células grises’ habían trabajado admirablemente, y la solución había sorprendido a su dueño tanto como al lector, ya que el secreto estaba bien guardado y había sido revelado formidablemente por la Sra. Christie“. Robert Barnard dijo que la novela fue “la mejor de las historias de trenes. El Orient Express, cubierto de nieve en Yugoslavia, proporciona el decorado ideal para una novela de misterio, y la excusa perfecta para un grupo de pasajeros internacionales. Contiene mi línea favorita de todo el trabajo de Christie: ‘Pobre criatura, es sueca‘.

Agatha Christie

La solución se oculta impecablemente, y usa inteligentemente el alfabeto cirílico. La solución hizo entrar en ira a Raymond Chandler, pero no molestaría a nadie que no insistiese en hacer las historias de detectives exactamente iguales a las reales. El caso de secuestro de Armstrong está basado en el secuestro real del hijo de Charles Lindbergh en 1932, poco antes de que el libro fuera escrito. Una doncella empleada por los padres de la Sra. Lindbergh fue sospechosa de estar involucrada en el crimen, y, luego de ser duramente interrogada por la policía, se quitó la vida. Otro evento real que ayudó a inspirar la novela, menos recordado, fue cuando Agatha Christie viajó por primera vez en el Orient Express en el otoño de 1928. Pocos meses después, en febrero de 1929, un Orient Express quedó atrapado por una ventisca cerca de Çerkezköy, Turquía, quedando estancado seis días.

Portada del libro

Enlace directo: Arthur Conan Doyle

En paleontología, la teoría de que múltiples factores llevaron a la extinción de las especies en el Triásico, la mayor extinción en masa de la historia de la Tierra es denominada “Modelo de Asesinato en el Expreso Oriente“. El término fue utilizado por primera vez por Douglas Erwin en 1993…[1]

La Factoria Historica


[1] Hércules Poirot (Hercule Poirot en la versión original en inglés y pronunciado [ɛʀ’kyl pwa’ʀo] en francés) es un detective ficticio belga creado por Agatha Christie. Junto con Mrs Marple, es uno de los personajes más famosos creados por la escritora y es el protagonista de 33 novelas y 50 relatos cortos publicados entre 1920 y 1975. Poirot ha sido interpretado tanto en la televisión como en el cine por varios actores, como Albert Finney, David Suchet, Peter Ustinov, Ian Holm, Tony Randall y Alfred Molina. Su personaje se basó en otros dos detectives de ficción de la época: Hercule Popeau, de Marie Belloc Lowndes y Monsieur Poiret de Frank Howel Evans, un oficial de policía jubilado francés que vivía en Londres. Agatha Christie también construyó su personaje y le dio nacionalidad gracias a un grupo de refugiados belgas que se exiliaban de su país, producto de la Primera Guerra Mundial. En el capítulo “El misterioso caso de Styles”, de la serie “Agatha Christie’s Poirot” (donde el actor británico David Suchet interpreta a Poirot), se muestra al detective alojándose en pensiones, junto con otros compañeros de su misma nacionalidad, y que ostentan una apariencia similar a la suya. Una influencia más evidente sobre las primeras historias de Poirot es la de Arthur Conan Doyle. En una autobiografía, Christie admite que “yo todavía escribía en la tradición de Sherlock Holmes – el detective excéntrico, el títere ayudante, con un detective de Scotland Yard tipo Lestrade, el inspector Japp”. Por su parte Doyle reconoció la base de Sherlock Holmes sobre el modelo del detective ficticio francés Auguste Dupin, de Edgar Allan Poe, quién en su empleo “de razonamiento” prefigura la confianza de Poirot sobre sus “pequeñas células grises”. Poirot también tiene una llamativa semejanza con el detective ficticio de A. E. W. Mason, el Inspector Hanaud de la Sûreté (policía) francesa. Su primera aparición fue en la novela de 1910 “At the Villa Rose”, que fue escrita seis años antes que la primera novela Poirot. En el capítulo 4 de la segunda novela del Inspector Hanaud, “The House of the Arrow” (1924), Hanaud declara sentando cátedra moral a la heroína, “Usted es sabia, Mademoiselle… Porque, después de todo, soy Hanaud. Hay sólo uno”. A diferencia de los modelos mencionados, Poirot es belga. Su llegada de un país ocupado por Alemania proporciona una muy buena razón del por qué un detective tan experto estaría sin trabajo y disponible para solucionar misterios en una casa de campo inglesa, pero también en el momento de la escritura fue considerada patriótica para expresar la solidaridad con los belgas, ya que la invasión de su país había constituido casus belli británico para entrar en la Primera Guerra Mundial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s