Testamento político de Ho Chi Minh

«Dentro del Partido rige el principio de practicar una amplia democracia y de ejercer una seria crítica y autocrítica. Este es el mejor método para fortalecer y desarrollar la coherencia y la unidad en el partido. Es preciso fomentar el ambiente de camaradería y amor mutuo. Nuestro partido está con el poder. Cada miembro y cada funcionario ha de ingerir lo más profundamente posible la moral revolucionaria. Han de ser aplicados, ahorrativos, íntegros y honrados mostrando su completa entrega a la causa común. El partido ha de conservar su completa pureza. Es imprescindible hacerse con el papel de líder en el sentido de ser verdadero servidor del pueblo.

Testamento político de Ho Chi Minh

ho_chi_minh-este

La preparación y la educación de la futura generación revolucionaria es una tarea sumamente importante y necesaria. Nuestro pueblo trabajador de las llanuras y de las montañas tuvo que soportar desde hace siglos miles de privaciones y dificultades, asimismo, explotación, yugo feudal y colonial. Aparte tuvo que sufrir durante muchos años de guerra.

A pesar de eso, nuestro pueblo manifiesta un gran heroísmo, una gran audacia, brillante entusiasmo y enorme aplicación en el trabajo. Desde la creación de nuestro partido el poblé lo sigue fiel e inequívocamente. El partido ha de elaborar un adecuado plan de desarrollo económico y cultural con el fin de continuar incesantemente en la elevación del nivel de vida del pueblo. Es probable que la guerra defensiva contra la agresión americana dure aún mucho tiempo. Puede que nuestros compatriotas tengan que soportar nuevos sacrificios materiales y pérdida de vidas humanas. No obstante, hemos de combatir con toda decisión y bajo todas las condiciones al agresor americano hasta conseguir la victoria final. ¡Ojalá pudieran nuestras gentes conservarse junto a las montañas y a los ríos! Después de la victoria sobre los agresores estadounidenses reconstruiremos nuestro país de tal manera que será aún más bonito que ahora.

A pesar de las dificultades y privaciones, nuestro pueblo seguramente conseguirá la victoria. Los imperialistas americanos tendrán que retirarse. Nuestro país se reunificará, nuestros compatriotas del Norte y del Sur vivirán reunidos bajo el mismo techo. Nuestro país conquistará grandes metas por haber vencido como país pequeño en su heroica lucha a dos grandes potencias imperialistas, con lo cual contribuirá dignamente al movimiento nacional de liberación.

En relación con el movimiento mundial comunista: durante toda mi vida estaba al servicio de la Revolución. Cuanto más orgulloso estoy del creciente movimiento internacional comunista obrero, tanto más sufro por las diferencias que actualmente separan los partidos hermanos. Es mi deseo el que nuestro partido haga lo posible para contribuir eficazmente a la restauración de la unidad entre los partidos hermanos sobre la base del marxismo-leninismo y del internacionalismo proletario, ello en forma que responda a las exigencias del corazón y de la razón. Creo firmemente en que los partidos y los países hermanos encontrarán otra vez el camino de la unidad. En cuanto se refiere a mí personalmente, toda mi vida he servido con todas mis fuerzas a la Patria, a la Revolución y al pueblo. Si tuviera que desaparecer ahora de este mundo, nada podría reprocharme. Lo único que siento es no poder seguir sirviendo aún más. Una vez muerto, han de evitarse toda clase de excesivos gastos de los funerales para que no se malgaste el tiempo y el dinero del pueblo…

Mi última voluntad es que nuestro partido y todo nuestro pueblo marchen unidos en la lucha por un Vietnam pacífico, reunificado, independiente, democrático y floreciente y así pudiendo contribuir con dignidad a la causa de la Revolución mundial.

Hanoi, el 10 de mayo de 1969. Ho CHI MINH»

La Factoria Historica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s