Llamada desde “La Campana de Gràcia” a los obreros en Julio de 1871

ALS OBRERS

Fills del treball: ab verdadera pena acabem de llegir en lo periódich, órgano de las societats obreras, La Federacion, un suelto de cabecera y de redaccio en lo que, a mes de fer un abus de confiansa donant publicitat á una noticia que, cas de ser certa, no se n’hi habia donar,se ús encarrega que noús fiqueu en política, que ús desenganyeu de tots els partits, inclús lo republicá federal, y que si arriba ‘s estallar un moviment ús estigueu quiets y no hi prengueu part.
<<Guanyi qui guanyi>us diuhen, vosaltres obrers, sempre perdreu.>>.

cabecera_campana_gracia_20_septiembre_1890
Obrers: voslatres direu:¿es possible que hi hagi qui tals consells ens dongui? ¿Es possible que hi hagi qui d’aquesta manera ‘ns vulgui guiar?
Si, pobres obrers, si. Tractan de desviarvos, tractan de conduirvos per un cami que no es pas lo que ús convé.
¡ que us heu d’estar quiets á casa!…
No, mil voltas no. Los obrers, si hi veyeu clar,si sabeu lo que us convé, sou republicans federals de cor, y com á tals, heu de fer lo que’l partit republicá federal fassi.
Si us dihuen que els partits politichs no n’hau tret may cap ventatja diguénloshi: ¿per ventura la República federal ha sigut may un fet en el nostre pais? Y donchs ¿com dieu mal d’un partit qu’encara may ha gobernat?.
Per altra part, ¿qué té d’estrany, obrers, que may hagueu tocat cap ventatja dels partits moderat, unionista y progressista? ¿Per ventura no son partits conservadors y reaccionaris? De partits que proclaman la monarquia com á forma de gobern y negan la inviolabilitat del home y la igualtat humana, no se’n pot esperar res de bo.
Pero de la República Federal, que està(…) per l’ABOLICIO DE LAS QUINTAS; per l’abolició de las contribucions indirectas, que sols semblan establertes per acabar de arruinar als pobres obrers; per establir la llibertat de imprenta, perque puguen fer propaganda social, la de reunió, perque puguen celebrar meetings, la de asociació, perque puguen unirvos y anar compactes á la revolució social: de la República qu’us promet ensenyansa gratita; que’l dia que triunfi ús obrirá les portas dels col.legis electorals perque aneu a votar á aquells homens que mes us convingan y pugan dar-vos las lleys que valtres voleu: de la República que fará tot quan puga per millorar la vostra sort, fins entrant en lo terreno de las reformas socials ¿com n’heu de desconfiar? ¡Jamay! ¡Jamay! Y qui ús diga lo contrari ó está obcecat ó us enganya fugiu d’ell, no’l seguiu, no formeu al seu costat.
¡Que no us fiqueu en política! Aixo voldrian los tirans. Aixis ells s’aprofitarien del vostre retraiment par acabar ab vostras forsas.
Obrers: Napoleon tercer ha conduit á la Fransa pe’l cami de la ruina gracias al retraiment dels obrers francesos. Obrers: recordeus de les persecucions de que vareu ser objecte durant Isabel segona.
Si no’us posessiu al costat del partit republicà, la restauració Alfonsino-Montpensierista guanayaria y allavorars: ¿ podria veurer la llum publica la mateixa Federacion, que ús aconsella l’indiferentisme?.
¿Podriau associarvos? ¿Podriau reunirvos?
Lo que suchsehiria fora que vindria aqui un despota mes salvatge encara qu’el general Zapatero y tornariam á presenciar la segona edició de las illas y de las embarcadas d’obrers que va presenciar l’any 56.
¿Y podria ningú dir que als obrers tant los hi es un regimen reaccionari com un regiment lliberal?.
No, als obrers us convé llibertat, molta llibertat.
Per això la República Federal espera de vosaltres firmesa y constancia, valor y fé.

LA REDACCIO…[1]

La Factoria Historica


[1] Traducción: 

A LOS OBREROS:

Hijos del trabajo: con verdadera pena acabamos de leer en el periódico, órgano de las sociedades obreras, La Federación, un suelto de cabecera y de redacción en lo que, además de hacer un abuso de confianza dando publicidad a una notícia que, en caso de ser cierta, no se tendría quedar, se os encarga que no os metáis en política, que os desengañaréis  de todos los partidos, incluyendo el republicano federal, y que si llega a estallar un movimiento, os estéis quietos y no toméis parte en él.

<< Gane quien Gane> os dicen, vosotros obreros, siempre perderéis.>>

Obreros: vosotros diréis: ¿ es posible que haya quién dé tales consejos? ¿ Es posible que haya quién de ésta forma nos quiera guiar?

Si, pobres obreros, si. Tratan de desviaros, tratan de conduciros por un camino que no es el que os conviene. ¡ Que tenéis que estaros quietos en casa!…

No, mil veces no. Los obreros, si lo véis claro, si sabéis lo que os conviene, sois republicanos federales de corazón, y, como tales tenéis que hacer lo que el partido republicano federal haga.

Si os dicen que de los partidos políticos nunca habéis sacado ninguna ventaja, decídles: ¿ Por ventura, la República Federal ha sido alguna vez un  hecho en nuestro país? Entonces ¿ Cómo decís mal de un partido que nunca ha gobernado?

Por otro lado, ¿ Qué tiene de extraño, obreros, que nunca hayáis tocado ninguna ventaja de los partidos moderados, unionista y progressista? ¿ A caso no son partidos conservadores y reaccionarios? De partidos que reclaman la monarquia como forma de gobierno y niegan la inviolabilidad del hombre y la igualdad humana, no se puede esperar nada bueno.

Pero la República Federla, que está (…) por la ABOLICIÓN DE LA QUINTAS; por la abolicion de las contribuciones indriectas, que sólamente parecen establecidas para acabar de arruinar a los pobres obreros; para establecer la libertad de imprenta, para qué se pueda hacer propaganda social, la de reunión, para qué se puedan celebrar mítines, la de asociación, para que podáis uniros  e ir compactos a la revolución social: de la República que os promete educación gratuita; que el día que triunfe os abrirá las puertas de los colegios electorales para que vayáis a votar a aquellos hombres que más os convengan y puedan daros las leyes que vosotros queréis: de la República que hará todo cuanto pueda para mejorar vuestra suerte, entrando en el terreno de las reformas sociales ¿ Cómo debéis desconfiar? ¡Nunca! ¡Nunca! Y quién os diga lo contrario, o está obcecado u os engaña, huíd de él, no lo sigáis, no forméis a su lado.

¡Qué no os metáis en política! Eso querrían los tiranos. Así ellos se aprovecharían de vuestro retraimiento para acabar con vuestras fuerzas.

Obreros: Napoleón Tercero ha conducida a Francia por el camino de la ruina gracias al retraimiento de los obreros franceses.

Obreros: recordad  las persecuciones de las que fuisteis objeto  durante Isabel Segunda.

Si no os pusiérais al lado del partido republicano, la restauración Alfonsino-Montpensierista, ganaría y entonces ¿Podríais asociaros? ¿ Podríais reuniros?

Lo que sucedería sería que vendría un déspota todavía más salvage que el general Zapatero y volveriamos a presenciar la segunda edición de las islas y de las embarcadas que presenciamos en el año 56.

¿ Y podría nadie decir que a los obreros tanto les da un regien reaccionario cómo un régimen liberal?

No, a los obreros os conviene libertad, mucha libertad.

Por eso, la República Federal espera de vosotros firmeza y constancia, valor y fé.

LA REDACCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s