Gandalf

El profesor Tolkien bebió de diversas fuentes para componer su famoso personaje. La más obvia es el Merlín de las leyendas artúricas, que no solo inspiró a Gandalf, sino a casi todos los magos de la literatura épica y fantástica de ambiente nórdico o europeo que se escribió desde entonces. No obstante, su «primer contacto» con el personaje lo tuvo en 1911 cuando en un viaje a los Alpes vio una postal del judío errante, figura muy popular en la mitología alpina, que representaba a un anciano con larga barba, cayado y vagando eternamente por la tierra. Muchos de los atributos de Gandalf parecen derivarse del dios nórdico Odín en su encarnación como «Viajero», un hombre viejo, con un solo ojo, una larga barba, un sombrero ancho y un prominente bastón de caminante. Sin embargo más clara es la influencia del personaje del bardo Väinämöinen, una las figuras centrales del Kalevala, la epopeya nacional finlandesa. Para 1914 Tolkien ya lo había convertido en uno de sus libros favoritos, y durante sus años en Oxford había aprendido el suficiente finlandés como para leerlo en su versión original y quedar maravillado por la exuberancia de sus poemas y su riquísima variedad argumental. Recordemos que su influencia fue tan grande que el profesor se inspiró en parte en el aspecto estético de la lengua finlandesa para inventar su quenya o alto élfico. Väinämöinen Runoya, el ‘cantador de runas’, es un anciano hechicero, sabio y poderoso, con todas las características físicas de Gandalf…

Gandalf

Como él, se enfrenta a su rival, el joven mago Joukahainen, y aunque le vence en la magia de los cantos, finalmente es derrotado. Arrojado al mar, vaga durante días hasta que es rescatado por una gran águila. Ambos magos se enfrentan a través de cantos ya que gran parte de su poder reside en sus voces, idea desarrollada por Tolkien, que atribuye a la palabra y la voz el poder más eficaz de sus Istari, cualidad de la que está especialmente dotado Saruman. Finalmente, el que Väinämöinen tenga sujetos sus poderes a limitaciones casi humanas le acerca mucho más a Mithrandir que cualquier otra influencia.

Gandalf

El nombre de Gandalf procede del «Catálogo de enanos» del poema Völuspá, el principal poema de la mitología nórdica. El nombre podría significar ‘elfo del bastón’ o ‘elfo errante’. En un principio Tolkien utilizó este nombre para el enano principal, al que más tarde llamaría Thorin; mientras que el mago se llamó originalmente Bladorthin, palabra de origen gnómico, lengua que más tarde evolucionaría al noldorin, que significa ‘amplia tierra gris’ y que en el texto final quedó en una única mención de un cierto rey que compraba armas enanas. Posiblemente fuera precursor del apelativo Mithrandir (‘peregrino gris’ en sindarin), uno de los nombres que recibe Gandalf en El Señor de los Anillos. La primera aparición de Gandalf en la gran pantalla se produjo en 1977, en la versión animada de El hobbit, dirigida por Arthur Rankin Jr. y Jules Bass. Dando voz al personaje se encontraba el norteamericano John Huston, uno de los más grandes directores de la historia del séptimo arte y autor de muchas obras maestras. En la primera adaptación de El Señor de los Anillos, realizada por Ralph Bakshi en 1978, la voz del personaje la ponía el actor galés William Squire, muy conocido en Gran Bretaña por sus incontables apariciones en televisión desde los años 50. Posteriormente, en 1980, en la primera versión de El retorno del Rey, de nuevo una animación del dúo Rankin/Bass, John Huston repitió doblando al mago Gandalf.

Gandalf luchando

Enlace directo: Frodo Bolsón

En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos del director Peter Jackson, el personaje de Gandalf está interpretado por el actor inglés Sir Ian McKellen, que también hace el mismo papel de Gandalf en la trilogía de El hobbit. Es también conocido por ser la encarnación de Magneto en la trilogía de X-Men, basada en las historietas del mismo título de la compañía Marvel Comics[1]

La Factoria Historica


[1] Legendarium (en español «legendario», un libro o colección de leyendas) es una palabra del latín medieval que fue usada por el escritor J. R. R. Tolkien para describir su mitología sobre la Tierra Media. Sus grandes textos mitológicos de esta tierra fueron pensados para ser tomados, ficticiamente, como una historia antigua de la Tierra, particularmente del Norte de Europa, de muchos miles de años antes de la era moderna. Al legendarium de Tolkien se le llama frecuentemente «mitología de la Tierra Media». Tolkien utilizó el término legendarium para referirse a sus obras en varias cartas que escribió y que aparecen recogidas en la obra Las cartas de J. R. R. Tolkien de Humphrey Carpenter. Los siguientes fragmentos de cartas incluyen pasajes en los que Tolkien cita la palabra legendarium: «Este legendarium acaba con una visión del fin del mundo, su rotura y reconstrucción y la recuperación de los Silmarilli y la “luz antes del Sol”, después de una batalla final que, supongo, más debe a la visión escandinava de Ragnarök, que a ninguna otra cosa, aunque no se parece mucho a ella…» (Carta escrita en 1951 a Milton Waldman.) «Mi legendarium, especialmente la Caída de Númenor, que corresponde inmediatamente antes que El Señor de los Anillos, se basa en mi concepción de que los Hombres son esencialmente mortales y no deben tratar de volverse “inmortales“ carnalmente». (Carta escrita en 1954 a Peter Hastings.) «En realidad, al imaginar esta historia, estamos viviendo ahora en una Tierra físicamente redonda. Pero el entero legendarium contiene la transición desde un mundo plano (o cuando menos una ecúmene con límites a su alrededor) a un globo». (Carta escrita en 1954 a Naomi Mitchison.) «Pero el comienzo del legendarium, del que la Trilogía forma parte (la conclusión), fue un intento de reorganizar un fragmento del Kalevala, especialmente el cuento de Kullervo el desdichado, según una forma propia.» (Carta escrita en 1955 a W. H. Auden.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s