Sagrada Familia del roble

La obra llamada Sagrada Familia del roble es un óleo sobre tabla de Rafael Sanzio pintado entre 1518 y 1520 que se conserva en el museo del Prado. Está firmado bajo la cuna con la frase RAPHAEL PINXIT (Rafael lo pintó), si bien se admite que, aunque la composición y dibujo son de Rafael, fue concluido por sus colaboradores, entre los que destacaría la labor de Giulio Romano, aunque quizá también trabajó en ella Gianfrancesco Penni. Se trata de una Sagrada Familia con la Virgen, San José y San Juan Bautista niño, vestido con la piel de camello, que muestra una filacteria a Jesús con la leyenda «Ecce Agnus Dei» (He aquí el cordero de Dios). Su diseño es similar al de La Perla, otra de las Sagradas Familias de Rafael expuestas en el museo del Prado…

Sagrada Familia del roble

Forma parte del grupo de obras que conforma la última etapa de Rafael, coincidente con el papado de León X, en que la gran cantidad de encargos que debía satisfacer hizo que dibujara muchas Sagradas Familias que serían completadas, fundamentalmente en la aplicación del color, por su taller. Se trata de una obra que ejemplifica las principales características estilísticas de la pintura rafaelesca: dulzura, elegancia e idealización no exenta de naturalidad. Asimismo su composición, cuyos personajes crean relaciones con sus miradas en una dinámica línea diagonal reforzada por la colocación de la cuna. Su cromatismo es brillante y contrastado, con un manejo del claroscuro de inspiración leonardesca; y el dibujo, técnicamente sobresaliente en los modelados de los niños y los drapeados de San José y la Virgen.

453px-Raphael_-_Holy_Family_below_the_Oak

                                  Sagrada Familia del roble

Incluye el cuadro la reproducción vestigios arqueológicos romanos auténticos, como el que sirve de apoyo a San José, que aluden al encargo hecho al Urbinate de catalogar los restos arquitectónicos clásicos de Roma. La tabla estuvo en el Real Alcázar de Madrid y posteriormente en el año 1667 en el monasterio del Escorial. En 1813 se localiza en París, tras haber sido allí llevada por José I Bonaparte como botín, volviendo en 1818 al Prado…[1]

La Factoria Historica


[1] El desaparecido Real Alcázar de Madrid estuvo situado en el solar donde actualmente se erige el Palacio Real de Madrid (en ocasiones llamado “Palacio de Oriente”, por su ubicación en la Plaza de Oriente). Construido como fortaleza musulmana en el siglo IX, el edificio fue ampliándose y mejorándose con el paso de los siglos, especialmente a partir del siglo XVI cuando se convirtió en palacio real de acuerdo a la elección de Madrid como capital del Imperio español. Pese a ello, esta gran construcción siguió conservando su primitiva denominación de alcázar. La primera ampliación de importancia acometida en el edificio se efectuó en el año 1537, por encargo del emperador Carlos V, pero su aspecto exterior final corresponde a las obras realizadas en 1636 por el arquitecto Juan Gómez de Mora, impulsadas por el rey Felipe IV. Célebre tanto por su riqueza artística como por su arquitectura irregular, fue residencia de la Familia Real española y sede de la Corte desde la dinastía de los Trastámara hasta su destrucción en un incendio en la Nochebuena de 1734, en tiempos de Felipe V. Muchos de sus tesoros artísticos se perdieron, entre ellos más de 500 cuadros, si bien otros pudieron rescatarse (como Las Meninas de Velázquez).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s