Las Tortugas Ninja

Las tortugas se originaron en un pequeño cómic en blanco y negro de Kevin Eastman y Peter Laird titulado “Eastman and Laird’s Teenage Mutant Ninja Turtles.” Fue lanzado en 1984 y publicado por Mirage Studios. Se convirtió una sensación de la noche a la mañana entre los cómics independientes. El origen de la historieta es una parodia y un homenaje al trabajo de Frank Miller. La cubierta de la primera edición es muy similar a Rōnin de Frank Miller, y el origen la historia de las tortugas implica el mismo origen que el de Daredevil. Los enemigos de las tortugas, el Clan del Pie, pudieron también haber sido inspirados por otra creación de Miller, The Hand (La Mano), un grupo de asesinos ninja. La primera edición fue anunciada antes de su publicación en una guía de cómics, la cual consiguió mucha atención de los fanáticos de historietas cómicas, tanto, que la primera tirada de 3000 copias fue vendida inmediatamente, y rápidamente se incrementó su valor comercial. Se suponía que el cómic iba a ser solo una parodia de una sola edición, pero el éxito de las ventas condujo a una serie de continuaciones…

Las Tortugas Ninja

tumblr_mcqv1cxfA01qfklhjo1_1280-1024x472

 

El formato del cómic fue más grande que el de las historietas regulares, y permaneció en este tamaño para las primeras ediciones. El éxito también condujo a un incremento de popularidad de los cómics en blanco y negro a mediados de los años 80, cuando otras pequeñas editoriales intentaron sacar también parodias de animales antropomorfos esperando obtener beneficios rápidos. La mayoría de ellos lograron venderlos a las tiendas de cómics en grandes cantidades, pero no lograron venderse a los lectores, lo que llevó a un colapso de ventas de historietas durante 1986-1987. A través de los años los cómics de las tortugas ninja han inspirado cuatro series separadas y varias historias alternativas, culminando en el TMNT: Volumen 4 en blanco y negro, que comenzó su publicación en 2001 y continúa hasta la fecha de 2005; sin embargo, sufre de ventas escasas y de muy poca publicidad.

teenage-mutant-ninja-turtles-iv-turtles-in-time-re-shelled-xbox-360-012

Tortugas Ninja

Las historietas de Archie poseyeron los derechos de publicación de los cómics basados en la serie de animación de 1987. Estas aventuras cómicas, TMNT Adventures, dejaron de seguir la historia del programa de televisión después de la edición número 5 y desarrollaron sus propios argumentos de historia. Mientras que la serie de televisión de 1987 tenía mucho más humor, la encarnación de los cómics de Archie eran temas más oscuros, más violentos y exploraban temas tales como la muerte, conflicto religioso y problemas medioambientales. La serie de cómics de Archie fue publicada entre 1988 y 1995. Image Comics también lanzó una serie de acción de las tortugas ninja, conocida como Volumen 3, después de la desaparición del Volumen 2 y antes del lanzamiento del Volumen 4. El Volumen 3 fue tenido en gran aversión por los fanáticos, en gran parte por la mutilación de los personajes principales ya que Leonardo perdió un brazo y Rafael perdió un ojo. Se ha sacado de la continuidad y no es canon. El Volumen 2, publicado otra vez por Mirage, mostró a Baxter Stockman en un cuerpo robótico como el villano principal y salió en 13 ediciones completas a color.

tortugas-ninja

           Una historia en honor de Frank Miller

Dan Berger dibujó y escribió una historieta diaria, ésta fue publicada hasta su cancelación en diciembre de 1996. En la cima de su popularidad, fue publicada en más de 250 periódicos alrededor del mundo. Desde junio hasta diciembre de 2003, fue publicada una historieta mensual por Dreamwave Productions, inspirada en la serie animada de 2003, hasta que fue cancelada debido a las bajas ventas. Fue escrita por Peter David e ilustrada por LeSean Thomas y en las primeras tres ediciones, que fueron las únicas basadas en la serie de TV, se mostró la perspectiva de April O’Neil, de Baxter Stockman y de Casey Jones en lugar del punto de vista de las mismas tortugas. Actualmente la editorial IDW Publishing tomó los derechos de los comics y actualmente publica su serie y ha creado unos spin-off centrados en algunos de sus personajes secundarios[1]

La Factoria Historica


[1] Durante la primera llegada de las Tortugas Ninja al Reino Unido, el nombre fue cambiado a “Teenage Mutant Hero Turtles” (Adolescentes Mutantes Tortugas Héroes), puesto que las políticas locales de censura juzgaban que la palabra “ninja” tenía asociaciones y connotaciones demasiado violentas para un programa de televisión de los niños. Por lo tanto, todo lo relacionado con las tortugas tuvo que ser retitulado antes de ser lanzado en el mercado del Reino Unido. Las letra de la canción al principio del show también fue cambiada, eliminando la palabra ninja cambiando el hecho de que Splinter los entrenaba para ser ninjas, a ser “adolescentes luchadores”. Estas políticas también tuvieron otros efectos, tales como eliminar los nunchakus de Miguel Ángel (que están prohibidos para aparecer en las películas para menores de 18 años) y generalmente atenuando el uso de las armas de todas las tortugas. Los shuriken o estrellas ninja fueron utilizados en los primeros episodios, pero también desaparecieron en episodios posteriores. En el tercer episodio de la serie original, Miguel Ángel tuvo brevemente un manriki-gusari y se declarado el maestro de esta técnica. El arma nunca apareció en episodios siguientes ,a partir de la cuarta temporada (segundo intro ) su nunchakus, aun no desaparecieron eventualmente por completo pero fueron sustituidos por una cuerda con un garfio en su extremo ya que Miguel Angel usaba la cuerda pero se veian sus nunchakus en sus bolsillos. A partir de la quinta temporada desaparecieron por completo . El arma fue utilizada solo para atrapar a sus enemigos, para desarmarlos y para subir y balancearse. Solamente en la película crossover de las versiones 1987 y 2003 ” Tortugas ninja por siempre” que fue para darles un final a ambas, se olvido de esta censura y a Miguel Ángel volvió a utilizar su arma original los nunchakus. A su vez se cambio el intro ya que en varias veces en el intro (el primero ) se mostraba los nunchakus de Miguel Angel. Las políticas también afectaron a la tercer película en la que se tuvo mucho el uso de sus armas. La serie de the next mutation con actores en trajes también tuvo muy poco uso de las armas y los nunchakus de Miguel Ángel fueron sustituidos por tonfas. Al comienzo de la reaparición en la más reciente versión estas políticas habían sido suprimidas, y no se realizaron ningún cambio a la serie animada de 2003 ( ni a la serie del 2012). Este nuevo show no muestra ningún derramamiento de sangre, pero los personajes son golpeados con más detalle gráfico e incluso en algunas ocasiones terminan con contusiones duraderas en sus cuerpos. El nombre Teenage Mutant Ninja Turtles permaneció sin cambios en las emisiones de 2003 y 2012. Como resultado, en el Reino Unido, la serie animada de 1987 todavía es llamada Teenage Mutant Hero Turtles y las nuevas series animadas son llamada Teenage Mutant Ninja Turtles.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s