Rubin Carter

Rubin Carter que nació el 6 de mayo de 1937 fue el cuarto de siete hermanos, se crió en Paterson en Nueva Jersey. Recién cumplidos los catorce años fue imputado por asalto y robo y enviado al reformatorio. Carter declaró que defendió con una navaja de Boy Scout a un amigo del que intentó abusar un pedófilo. Escapó del reformatorio en 1954 y se alistó en el ejército. Unos meses después de terminar su preparación básica en infantería, fue enviado a Alemania Occidental. Comenzó a ir a clase, incluyendo una clase del método Dale Carnegie, lo que le ayudó a superar sus problemas de tartamudez. Se convirtió al Islam y durante un tiempo, cambió su nombre. En mayo de 1956 se dio de baja en el ejército después de haber cumplido 21 meses de su contrato de alistamiento de tres años y regresó a su ciudad natal con la intención de convertirse en boxeador profesional…

Rubin Carter

Apenas un mes después de su salida del ejército, Carter fue arrestado por su huida del reformatorio y condenado a 9 meses de prisión, de los que cumplió cinco en la prisión de Annandale. Tras ser puesto en libertad, cometió varios asaltos, entre ellos el robo a una mujer negra, declarándose culpable y siendo nuevamente encarcelado hasta septiembre de 1961 en la prisión de máxima seguridad estatal de East Jersey. El 17 de junio de 1966, Carter y su amigo John Artis fueron detenidos como sospechosos de un triple asesinato ocurrido en el Lafayette Bar and Grill. Ese mismo año fue juzgado en un juicio lleno de irregularidades y prejuicios raciales y condenado a tres cadenas perpetuas. Este caso se manejó con un perfil muy bajo para que no saliera a la luz, hasta que Bob Dylan en el año 1975 escribió la canción Hurricane (del álbum Desire) a modo de protesta para denunciar este injusto episodio.

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                    Carter en prisión hablando con Bob Dylan

Tras recibir el apoyo de importantes líderes de la comunidad negra y artistas, en noviembre de 1985 se le dio la oportunidad de presentar nuevas pruebas para demostrar su inocencia. Durante el nuevo juicio de apelación, se reconocieron claros elementos de racismo durante el proceso penal. Se comprobó que hubo corrupción de la policía, declaraciones bajo coacción y pruebas falseadas. El juez, ante la evidencia, le concedió la libertad inmediatamente. Tras su puesta en libertad residió en Toronto, donde se dedicó a dar charlas motivacionales, además de ser el director de la fundación AIDWYC (Association in Defence of the Wrongly Convicted) que se dedica a defender los derechos de los presidiaros injustamente condenados. Hasta el día de hoy, dicha organización ha tenido éxito en decenas de casos. The Hurricane, conocida en España como Huracán Carter y en algunos países de Latinoamérica como Huracán, es una película de 1999 dirigida por Norman Jewison basada en las novelas The round 16 y Lazarus and the Hurricane, y protagonizada por Denzel Washington. El 20 de abril del 2014 murió en Toronto a causa de un cáncer[1]

La Factoria Historica


[1] La canción “Hurricane” abre el disco de Bob Dylan Desire del año 1976, y se convirtió probablemente en la canción más popular del mismo. El nombre de la misma proviene del apodo del boxeador de los pesos medios Rubin Carter. Bob Dylan se inspiró para escribirla tras leer la autobiografía del propio Rubin Carter (“The Sixteenth Round”) que este le había enviado por su “compromiso en la Lucha por los Derechos Civiles de los Afroamericanos”. Rubin Carter y otro hombre llamado John Artis habían sido acusados de un triple asesinato ocurrido en el Lafayette Grill, Paterson, Nueva Jersey en 1966. Tras un proceso con una amplia cobertura periodística, y con acusaciones de haber sido un asesinato con tintes racistas, ambos fueron condenados a cuatro cadenas perpetuas. Pero en los años posteriores comenzaron a surgir numerosas controversias sobre el caso, relativas a la falta de evidencias y a lo cuestionable de la veracidad de las declaraciones de algunos de los testigos. En su autobiografía, Rubin Carter mantenía su inocencia, y su historia llevó a Bob Dylan a visitarle en la prisión de Rahway State en Nueva Jersey. Tras conocer a Rubin Carter y a alguno de sus seguidores, Bob Dylan comenzó a escribir “Hurricane”. El proceso, como afirmó Jacques Levy, no fue sencillo porque aunque Bob Dylan había escrito con anterioridad canciones de temática similar (“The Lonesome Death of Hattie Carroll” y “The Death of Emmett Till”) no era capaz de plasmar en la canción todos los sentimientos que le generaba Rubin Carter. Finalmente Bob Dylan desarrolló la canción con un marcado estilo cinematográfico. La canción se convirtió en una de las pocas canciones protesta de Bob Dylan durante la década de los 70 y en uno de los singles de mayor éxito durante ese periodo al alcanzar el puesto 31 del Billboard. Bob Dylan fue obligado a regrabar la canción modificando las letras, después de que los abogados de Columbia Records le informaran que las referencias al “robo de los cuerpos” por parte de Alfred Bello y Arthur Dexter podían derivar en un juicio. Ni Alfred Bello ni Arthur Dexter fueron nunca acusados de tales cargos. Por ello Bob Dylan decidió regrabar la canción. Contó para ello con los músicos que iban a acompañarle en su siguiente gira, entre ellos Don Meehanal (teclado) y Ronee Blakley acompañándole en las armonías vocales. La duración de la canción no fue recortada, pero se modificaron algunas partes de la letra que podían resultar ofensivas. Aun así la testigo Patricia Graham Valentine interpuso una demanda contra la canción. Los detractores de la canción acusaron a Bob Dylan de haber omitido en la misma cualquier referencia al violento carácter de Rubin Carter. También se criticó la descripción que se hace en la canción sobre la carrera deportiva de Rubin Carter: ” the number one contender” (“el contendiente número uno al campeonato mundial de box”), tanto en cuanto la edición de Mayo de 1966 (momento de la detención) del Ring Magazine sólo situaba en el noveno puesto del escalafón mundial. Mike Cleveland del Herald-News y Robert Christgau, entre otros cuestionaron la objetividad de Bob Dylan sobre el tema. Asimismo, el reportero Cal Deal, quien cubrió el caso entre 1975 y 1976 y que entrevistó a Rubin Carter en Agosto y Diciembre de 1975, también acusó a Bob Dylan de haberse tomado numerosas licencias artísticas.

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