Big Fish

Tras la muerte de su padre, el guionista John August leyó un manuscrito de la novela Big Fish: A Novel of Mythic Proportions en 1999, y logró que Columbia Pictures apoyara su idea de una adaptación. Steven Spielberg fue asignado como director en agosto de 2000, mientras August escribía dos borradores, con Jack Nicholson como el anciano Edward Bloom. August trabajó duro para transformar el libro, el cual estaba divido en varios capítulos, en una historia con cohesión, decidiendo utilizar varios narradores, haciendo un tercer borrador mientras Spielberg se encontraba ocupado con otros proyectos. Según August, la técnica utilizada para contar la historia se basó en The Princess Bride, que intercala escenas de la realidad con la ficción. Los productores Dan Jinks y Bruce Cohen discutieron el proyecto con Stephen Daldry, antes de enviar el borrador a Tim Burton, quien aceptó dirigir la película en abril de 2002. Al enterarse de la muerte de su padre y madre, en octubre de 2000 y marzo de 2002 respectivamente, Burton estuvo muy afectado. Tras la producción de El planeta de los simios, quiso hacer una película más pequeña. Burton disfrutó el guion, sintiendo que era una de las mejores historias que le había tocado dirigir desde Beetlejuice…

Big Fish

big-fish-slice

A Burton además le gustó la idea de mezclar el drama con cuentos de hadas, ya que le permitía narrar varias historias de distintos géneros. Burton se reunió con Jack Nicholson, y conversaron acerca de utilizar ordenadores para crear una versión joven suya. Tras eso, Burton comenzó a buscar dos actores para cada personaje, por lo que su fecha de filmación pasó de octubre de 2002 a enero de 2003. El 1 de agosto de 2002, Ewan McGregor y Albert Finney fueron contratados para interpretar las dos versiones de Edward Bloom. Los productores Jinks y Cohen sugirieron esta dupla tras trabajar con McGregor en la película Down with Love. Burton aceptó trabajar con él debido a que lo encontraba similar a su colega Johnny Depp. Tras ver la actuación de Finney en Tom Jones, Burton vio un gran parecido entre él y McGregor, además encontró un artículo de la revista People donde se comparaba a ambos actores. La mayoría de los actores se reunieron en noviembre de ese año.

003

Una historia de amor

La filmación de Big Fish comenzó el 13 de enero de 2003 y terminó a comienzos de mayo. La producción fue realizada en Montgomery (Alabama). Todas las escenas de Albert Finney como Edward Bloom fueron filmadas primero, debido a la gran carga emocional y sentimental de éstas. McGregor estuvo presente en el set desde el comienzo observando el trabajo de Finney. Tras esto, el ambiente adquirió un nuevo espíritu cuando Burton y McGregor comenzaron a filmar. Gran parte de las escenas fueron improvisadas, incluyendo la escena del nacimiento y la de Corea. Un fuerte viento arrasó parte del set mientras filmaban las escenas del circo, pero aun así continuaron trabajando. La filmación en Alabama finalizó en abril, y se trasladaron a París por una semana antes de editar. Burton prefirió utilizar efectos especiales prácticos en vez de animación por computadora. Para algunas escenas donde aparecía el gigante Karl, recurrió a ilusiones ópticas relacionadas con la perspectiva.

big fish_2

Big Fish

Además, ésta es la primera vez que Burton recurre a una considerable edición de colores, la cual tenía como objetivo diferenciar las escenas reales de las narradas. La banda sonora de Big Fish fue compuesta por el antiguo conocido de Burton, Danny Elfman. Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, hizo una canción titulada “Man of the Hour” tras ver la película…[1]

                             

La Factoria Historica


[1] Big Fish tuvo un estreno limitado el 10 de diciembre de 2003, antes de ser distribuida por todo Estados Unidos el 9 de enero de 2004. Aunque en un principio se pensó que recaudaría 14,5 millones de dólares en su primera semana, la película sólo logró recaudar 13 millones, quedando en segundo lugar tras El Señor de los Anillos: el retorno del Rey. Finalmente la película recaudó 66 millones de dólares en Estados Unidos y $56 millones en el resto del mundo, logrando un total de 122 millones. La película recibió una nominación en 2004 para los Globo de Oro como Mejor Película Cómica o Musical, además de otras nominaciones para Albert Finney, Danny Elfman y Eddie Vedder. En los Premios Óscar, Elfman recibió una nominación por la banda sonora. Big Fish recibió muy buenos comentarios por parte de algunos críticos, nombrándola incluso la mejor película de Tim Burton, incluyendo a Jeff Vice. Jeffrey Westhoff sintió que la película le dio a Burton “una necesaria dosis de madurez”, además dijo que era su mejor película desde Ed Wood. Peter Travers la calificó con un 4/4, agregando que presentaba “un guion que reta y profundiza en el talento visionario de Burton”, además se refirió de buena manera a la actuación de Ewan McGregor. Adrian Hennigan de la BBC destacó el trabajo de Burton y el guionista John August debido a sus proyectos paralelos El planeta de los simios y Charlie’s Angels: Full Throttle respectivamente, sintiendo que era una celebración al arte de la narración, un profundo drama, y “optimista sin ser demasiado sentimental; romántica sin ser empalagosa; conmovedora sin ser zalamera”. Betty Jo Tucker dijo que era su película favorita del año, agregando “Big Fish no sólo me encantó con su humanidad y humor – me sorprendió con su sabiduría”. La mayoría de los comentarios negativos provinieron de parte de los críticos más reconocidos. Roger Ebert afirmó que “no se puede negar que Will tenía razón: el anciano es un dolor de cabeza. Hay un punto de la película en que las historias dejan de ser entretenidas y pasan a ser sádicas”. Big Fish presenta un 77% de votos “frescos” en Rotten Tomatoes, con 154 comentarios positivos de 199.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s