MacGyver

MacGyver es una serie de televisión estadounidense cuyo protagonista es el personaje homónimo interpretado por Richard Dean Anderson, un curioso personaje al servicio de la “Fundación Phoenix” que siempre trata de ayudar a los buenos y acabar con los malos sólo usando su inteligencia. La serie comenzó en 1985 y duró 7 años en el aire. Se emitió originalmente en la cadena estadounidense ABC. Actualmente los derechos los posee la CBS y la emite el canal TCM. La fama de MacGyver viene de su habilidad para improvisar cualquier artilugio con elementos simples y de lo más variados: chicles, clips, mecheros, o neumáticos, su inseparable navaja suiza multiusos y su Jeep descapotable. Es un agente secreto cuya arma más peligrosa es su inteligencia. Con tan sólo su mochila repleta de diversos objetos normales y corrientes, siempre es capaz de fabricar toda clase de elementos y escapar de todos los peligros que se topan en su camino, tanto en sus diversas misiones como en su vida cotidiana. Tiene parte de boy scout y otra parte de genio. Nunca usa armas de fuego y nunca mata a nadie…

 MacGyver

Angus “Camelin” MacGyver, interpretado por Richard Dean Anderson, es un héroe de alta inteligencia que profesa el pensamiento de resolver todos los conflictos evitando la violencia. Solo lleva su navaja del ejército suizo, de las marcas Victorinox y Wenger indistintamente, por lo demás se niega a llevar armas encima debido a la muerte accidental de un amigo suyo cuando eran niños, aunque esta es la postura del personaje durante toda la serie, en el episodio piloto se le ve disparar un fusil. El personaje se define como defensor de la no violencia y del no uso de armas de fuego, además de ser políticamente liberal en otros aspectos. Incluso cuando sus inventos se utilizan en contra de otra persona, siempre lo hace en defensa propia para desarmar o deshabilitar al oponente, nunca para matar. Siempre se le presuponen en contra de los militares por sus tácticas para resolver los problemas y ve sus trabajos en la Fundación Fénix como una alternativa a la más que convencional y violenta labor de defensa de la ley y el orden. Nace y se cría en Minnesota, el 23 de enero de 1951, por su pasaporte en el episodio “Everytime She Smiles“, o el 23 de marzo de 1951 por referenacia en los episodios “Thin Ice, Passages, Friends, Runners“, y “Phoenix Under Siege“. El hecho de haber crecido en Minnesota provoca que tenga un ligero acento de Minnesota, ya que Richard Dean Anderson también nació y se crio en Minneapolis, Minnesota. MacGyver vivió durante su infancia en Mission City. Igual que Anderson, MacGyver era un ávido jugador de hockey durante su niñez, compitiendo en la liga local y manteniendo esta pasión hasta la edad adulta.

Richard Dean Anderson

Enlace directo: El Coche Fantástico

Como dato curioso el personaje de McGyver odia el Golf por no encontrarle sentido. Se gradúa en el Alexander Ramsey High School de Roseville, Minnesota y estudia en el colegio ficticio Western Tech consiguiendo la Licenciatura en Ciencias Físicas, en 1973, siendo el número uno de su promoción. Antes de trabajar para la Fundación Fénix, McGyver fue corredor de autos. En el cápitulo 69 “COLLISION COURSE” de 1988 hay flashback que lo muestran manejando autos de Fórmula 1 y de Indy. El nombre de MacGyver permanece como un misterio hasta uno de los últimos episodios de la serie. Cada vez que alguien pregunta siempre dice que no le gusta y cambia de tema. El guion del piloto le atribuye en nombre de “Stace“, información que apareció en los anuncios promocionales pero no en el episodio. Su nombre aparece por primera vez en el episodio “Good Knight, MacGyver“, en el cual se descubre que posee ascendecia escocesa del siglo séptimo llamado Angus M’Iver, y admite que comparten su nombre de pila. Su nombre vuelve a aparecer en el episodio final cuando se conoce a su hijo: S.A.M. nombre formado por la conjunción de Sean Angus Malloy. Su jefe Pete le dice en numerosas ocasiones “Mac” como diminutivo de su apellido. Durante las temporadas 4,5,6 y 7 la serie gira en torno a problemas sociales como armas de fuego y jóvenes problemáticos; sin embargo, durante las tres primeras temporadas se centra más en el trabajo que realiza el protagonista para la Fundación Phoenix o el Gobierno.

MacGyver

Enlace directo: Equipo A

Posteriormente a la cancelación de la serie original, se rodaron dos películas para la televisión basadas en la serie original, interpretadas por los actores originales, empezando por Richard Dean Anderson, estrenadas en 1994. Éstas fueron MacGyver: Lost Treasure of Atlantis (MacGyver y El tesoro perdido de la Atlántida) y MacGyver: Trail of Doomsday (MacGyver hacia el día del juicio final). En MacGyver y El tesoro perdido de la Atlántida, McGyver y el profesor Atticus encuentran en una expedición el medallón de Solon que los pone tras la pista de Atlantis, luchando contra múltiples enemigos MacGyver acompañado del profesor Atticus y la joven y atractiva profesora Kelly Carson deberán descubrir la pista del tesoro perdido de Atlantis. En MacGyver: hacia el día del Juicio Final, un amigo íntimo de MacGyver es asesinado. MacGyver decide comenzar las indagaciones por su propia cuenta, no tardando en descubrir una fábrica de armas nucleares en suelo británico…[1]

La Factoria Historica


[1] El escultismo es un movimiento educativo para jóvenes que está presente en 165 países y territorios, con aproximadamente 30 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas organizaciones. Las directrices del escultismo fueron dadas por el libro Escultismo para muchachos (1908), del fundador del Movimiento Scout, el británico Robert Stephenson Smyth Lord Baden-Powell of Gilwell en aquel tiempo Coronel hasta 1909 que se le armó caballero y le dieron el título de Sir, pasando a ser Lord Baden-Powell, I barón de Gilwell. Esta actividad nace como una manera de combatir la delincuencia en la Inglaterra de principios del siglo XX, buscando el desarrollo físico, espiritual y mental de los jóvenes para que puedan constituirse en “buenos ciudadanos”. El sistema fue ideado por el propio Baden-Powell y perfeccionado por Vera Barclay y Roland Phillips respectivamente. El Movimiento Scout pone énfasis en las actividades lúdicas con objetivos educativos, en las actividades al aire libre y en el servicio comunitario, estos últimas con el objeto de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos (contrario a la formación académica teórica, por eso el énfasis en el ejemplo del dirigente). Toma como base de su sistema educativo el “lobatismo” en el caso de los niños (ambiente de familia feliz) y el sistema de patrullas (pequeñas “pandillas” de amigos). A su vez, dependiendo del grupo Scout y la Asociación correspondiente a cada país, existen unidades mayores de jóvenes (Pioneros, Caminantes, Rovers, etc), de niños muy pequeños (Castores, Ardillas) y de niños entre 7 y 11 años (Lobatos). En 1907 se realizó el primer campamento experimental en la isla de Brownsea, Bahía de Poole, Dorset, en la costa sur de Inglaterra, en donde participaron 20 muchachos separados en 4 patrullas (“Lobos”, “Toros”, “Chorlitos” y “Cuervos”), hijos de conocidos militares que hicieron campaña (en África o Asia) con Baden-Powell y de obreros de Londres. Como consecuencia del éxito del nuevo sistema, Baden-Powell escribió un libro donde recopilaba experiencias y anécdotas relacionadas a esta práctica, lo que terminó siendo el ya mencionado Escultismo para muchachos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s