Double Dragon

Double Dragon es un videojuego lanzado para máquinas recreativas en 1987, desarrollado por Technos Japan,que pertenece al género Beat’em up (peleas contra varios rivales). Su distribución en Europa y Norteamérica la llevó a cabo Taito. El título se considera un sucesor no oficial del videojuego Renegade de Technos, de similar temática. Double Dragon alcanzó un gran éxito en los salones recreativos e inició una etapa de gran popularidad para los Beat´em up, tanto en recreativas como en consolas. Actualmente es considerado como un clásico. Gran parte de su éxito se debe a las mejoras y novedades que incluía: tenía un nivel gráfico muy bueno para la época, con personajes bien animados y escenarios detallados, había un gran número de ataques y podías quitarle las armas a tus oponentes para usarlas. Pero la mayor novedad que introdujo fue la posibilidad de jugar cooperativamente con otra persona, algo inédito hasta entonces en el género. Pese a todo contaba con algunos errores, como la poca distancia que nos separaba del final da la pantalla al avanzar, lo que hacia que muchas veces nos volaran los golpes de nuevos enemigos sin ni siquiera verlos, o la gran ventaja que daba el codazo hacia atrás, desnivelando la dificultad del juego si se usaba mucho. Aun así, sus aciertos eran mucho más numerosos y Double Dragon llenó los salones recreativos de numerosos países…

 Double Dragon

Se hicieron muchas conversiones para consolas y ordenadores de la época. En consolas tenemos versiones para Atari 2600, Atari 7800, Nintendo Entertainment System, Sega Master System, Game Boy, Mega Drive y Atari Lynx, mientras que en ordenadores se versionó para Amiga, Atari ST, Amstrad CPC, ZX Spectrum, MSX, DOS y Commodore 64.También ha contado con numerosos remakes y relanzamientos: en el año 2004 se comercializó un remake del juego para Game Boy Advance, con contenido adicional, titulado Double Dragon Advance. Desde el 2006 la empresa Elite Systems ofrece un remake para teléfonos móviles titulado Double Dragon EX. Otro remake vio la luz en el 2007 en Xbox 360, para los usuarios de Xbox Live Arcade, dando la opción de jugar con los gráficos originales o mejorados, y permitiendo el juego cooperativo on-line. Un año más tarde se volvió a comercializar la versión para NES en la Consola Virtual de Wii. En la versión de NES el juego contaba con un modo secundario que emulaba un arcade lucha 1Vs1, pudiendo el jugador elegir entre varios enemigos del juego, así como a Billy y Jymmy.

Portada del juego

Enlace directo: Street Fighter

Los caracteres Kanji del juego se leen como Sousetsuryu, que significa “Los dragones gemelos interceptores”, en alusión al título del juego, así como al arte marcial ficticio que usan los protagonistas. Pese a ello, el juego se conoce en Japón solamente como “Double Dragon”. En su argumento la versión original de Technos Japan tiene una historia diferente a la usada por Taito en la versión internacional; es más amplia y no usa los apodos de Spike y Hammer para los protagonistas. Es la siguiente: En el año 19XX la mitad del mundo ha sido devastado tras una guerra nuclear y la violencia impera en las calles de América. Una de las bandas más violentas en América se llama Black Warriors, y domina las calles sin piedad. Pero dos gemelos llamados Billy y Jimmy, entrenados en las artes de Sousetsuken y propietarios del Dojo Sousetsuken, eran lo suficientemente valientes como para enfrentarse a los Black Warriors. Enseñaron sus artes marciales a los habitantes de su ciudad y la gente les puso el apodo de “Double Dragon”. Junto a los estudiantes de Billy y Jimmy hay una instructora llamada Marian, que también era la novia de Billy. Los Black Warriors no esperaron mucho para capturarla y atraer a Billy hacia su escondite. Ahora Billy debe ir hacia los Black Warriors para salvar a su novia y enfrentarse al jefe de la banda, Willy, de una vez por todas. Billy cuenta con la ayuda de su hermano gemelo Jimmy para salvar a Marian. Este argumento se usó parcialmente en Double Dragon II para la versión de la NES, suprimiendo las partes que mencionan la guerra nuclear, el nombre “Soutsetsken“, el Dojo y que se les enseñara el arte marcial a los ciudadanos.

Un juego legendario

Enlace directo: Fatal Fury

En la versión internacional no hay ninguna mención a una guerra nuclear, bandas callejeras controlando las ciudades, el Dojo de los hermanos Lee abierto a la gente de su ciudad o Marian como instructora. En esta versión Billy y Jimmy Lee son los herederos de un estilo de artes marciales ficticio también llamado Sousetsuken. La novia de Billy, una estudiante llamada igualmente Marian, es secuestrada por los Black Warriors, la mayor organización criminal de la ciudad, que manda una carta a los hermanos Lee pidiendo que les desvelen los secretos del Sousetsuken a cambio de dejarla en libertad. Pero los hermanos Lee deciden ir a por los Black Warriors para liberar a Marian y a ciudad del crimen organizado de una vez por todas. La mayoría de las conversiones a consolas y ordenadores usaron la historia de la versión internacional. La versión para Master System usa una combinación de ambas líneas argumentales, aunque más enfocada a la de Taito. Sin embargo con la historia original se desarrolló una película en 1994…[1]

La Factoria Historica


[1] Beat ‘em up (también conocido como brawler) es un género de videojuegos en el que se destaca el combate cuerpo a cuerpo entre el protagonista y un gran número de antagonistas. Los beat ‘em ups basados en armas cuerpo a cuerpo son llamados hack and slash. Aunque las armas de fuego puedan ser presentadas, a diferencia de los juegos del tipo shoot ‘em up, la finalidad del juego y los medios principales de progreso es mano a mano luchando contra olas de enemigos. Los beat ‘em ups son un género distinto, separados de los videojuegos de lucha. Hay varios rasgos distintivos. Los beat ‘em ups ocurren sobre un nivel largo, con el desplazamiento de la pantalla cuando el jugador se mueve por el escenario. Los juegos de enfrentamientos competitivos han evolucionado para incluir una mayor variedad de ataques que el jugador puede usar, mientras que los beat ‘em ups ofrecen menos ataques con un esquema de control más simple. En este tipo de juegos de lucha, uno o más jugadores (más a menudo dos, pero a veces no menos de seis) cada uno elige un único personaje y forma un equipo para dar puñetazos, patear, lanzar y acuchillar en su camino a una multitud de enemigos controlados por el ordenador. Así, a diferencia de los juegos de lucha, cuando varios jugadores juegan simultáneamente, ellos no luchan uno contra otro. Raramente, los jugadores son capaces de hacerse daño el uno al otro, pero este es la excepción y no la regla. Los combates se producen en una serie de escenarios de desplazamiento en lugares, algunas de ellos con un poderoso jefe al final. La mayoría de los beat ‘em ups se caracterizan por que, además de pasar de izquierda a derecha (y/o saltar/esquivar) los jugadores también pueden moverse verticalmente, dentro y fuera de la escena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s