La captura de Cristo

La obra llamada La captura de Cristo, El prendimiento de Cristo o El beso de Judas es una pintura realizada aproximadamente en 1602 por el artista barroco italiano Michelangelo Merisi da Caravaggio. La obra se encuentra en la Galería Nacional de Irlanda, en Dublín. En la pintura pueden observarse siete figuras; estas son, de izquierda a derecha: Juan el Apóstol, Jesús, Judas Iscariote, dos soldados, un hombre y otro soldado. Todos los personajes se hallan de pie, y únicamente se muestran las tres cuartas partes superiores de sus cuerpos. Las figuras están dispuestas ante un fondo muy oscuro, en el que el entorno está oculto. La principal fuente de iluminación no es evidente, pero se encuentra en el sector superior izquierdo. El hombre a la derecha sostiene una linterna. En el extremo izquierdo hay un hombre que está huyendo; sus brazos están alzados, su boca abierta y gritando, su manto está volando detrás de él y es sujetado por un soldado. Este hombre ha sido identificado como San Juan…

 La captura de Cristo

Algunos historiadores del arte creen que el hombre que sostiene la linterna es un autorretrato de Caravaggio mismo. Para fines del siglo XVIII se creyó que la pintura había desaparecido y su paradero permaneció sin conocerse durante cerca de 200 años. En 1990, la obra de Caravaggio fue reconocida en la residencia de la Compañía de Jesús (los jesuitas) en Dublín, Irlanda. El emocionante descubrimiento fue publicado en 1993. El cuadro había estado colgado en el salón comedor de los jesuitas en Dublín desde comienzos de los años 1930 pero la habían considerado una copia del original extraviado creada por Gerard van Honthorst (también conocido como Gherardo della Notte), uno de los seguidores holandeses de Caravaggio. Esta determinación errónea había sido efectuada cuando la pintura estaba en posesión de la familia romana Mattei, cuyos ancestros fueron quienes encargaron la realización de la misma. En 1802, los Mattei la vendieron como obra de Honthorst a William Hamilton Nisbet, y estuvo colgada en su casa de Escocia hasta 1921. Después, en esa misma década, el cuadro fue vendido a una pediatra irlandesa que eventualmente la donó a los jesuitas en Dublín, en gratitud por su apoyo tras la muerte de su esposo.

File:Caravaggio - Taking of Christ - Dublin.jpg

La captura de Cristo

La captura de Cristo permaneció en poder de los jesuitas de Dublín durante unos 60 años, hasta que fue observada y reconocida a comienzos de los años 1990 por Sergio Benedetti, conservador de la Galería Nacional de Irlanda, mientras visitaba a los jesuitas para examinar otras pinturas que debían ser restauradas. Al retirar capa tras capa de suciedad y barniz descolorido, quedó revelada la gran calidad técnica de la pintura, que fue identificada, tentativamente, como la obra desaparecida de Caravaggio. El cuadro se halla en préstamo a largo plazo en la Galería Nacional de Irlanda y también fue exhibida durante la muestra RembrandtCaravaggio realizada en 2006 en el Museo van Gogh de Ámsterdam. Gran parte del crédito de verificar la autenticidad de la pintura pertenece a Francesca Cappelletti y Laura Testa, dos estudiantes graduadas de la Universidad de Roma. Durante un largo proceso de investigación, ambas encontraron la primera mención de que se tiene registro de La captura de Cristo, en un libro contable antiguo y deteriorado donde se indica el encargo y los pagos a Caravaggio. El libro fue hallado en el archivo de la familia Mattei, que se conserva en el sótano de un palazzo situado en la pequeña ciudad de Recanati…[1]

La Factoria Historica


[1] En 1853 una exposición, la Exhibición Industrial Irlandesa, se ubicó en los jardines de Leinster House en Dublín. Entre las exhibiciones más populares estaba una muestra sustancial de obras de arte organizada y llevada a cabo por el magnate ferroviario William Dargan. El entusiasmo de los visitantes demostró un interés por el arte, y se decidió establecer una colección pública de arte como un monumento perenne de gratitud a Dargan. La fachada de la Galería Nacional imita el edificio de Historia Nacional del National Museum of Ireland que estaba ya planeado a un lado de Leinster House. El edificio fue diseñado por Francis Fowke, basado en planes previos por Charles Lanyon y fue completado en 1864. La Galería no tuvo la suerte de ser fundada con una colección existente, sino a través de la compra diligente y meditada de obras nuevas. En su época abrió con 125 pinturas, en 1866 un fondo anual de compras fue establecido y para 1891 el espacio de exposición ya era insuficiente. En 1897 la Condesa Dowager de Milltown expresó su intención de donar los contenidos del palacio Russborough House a la Galería. Este regalo incluía cerca de 200 pinturas y requirió la construcción (de 1899 a 1903) de lo que es ahora llamada el Ala Milltown. Ésta fue diseñada por Thomas Newenham Deane. En esta época Henry Vaughan dejó 31 acuarelas por J.M.W. Turner con la condición de que sólo podrían ser exhibidas en enero, para protegerlas de los efectos dañinos del sol. Aunque la tecnología moderna de iluminación ha hecho esta estipulación innecesaria, la Galería continúa respetando la exigencia de Vaughan y por ello cada exhibición de estas acuarelas es una ocasión especial. Otra donación sustancial vino con la temprana muerte, en el hundimiento del Lusitania, de Hugh Lane (1875-1915), director de la Galería; no sólo dejó una gran colección de pinturas, también dejó parte de su herencia, y el Fondo Lane ha continuado contribuyendo a la compra de obras de arte hasta este día. Además de su trabajo en el museo, Hugh Lane también proyectó fundar una galería de arte moderno, algo que sólo fue realizado después de su muerte: la Hugh Lane Municipal Gallery. George Bernard Shaw también realizó una donación sustancial, pues dejó a la Galería un tercio de sus bienes en gratitud por el tiempo que pasó ahí cuando joven. La Galería fue de nuevo ampliada en 1962 con una nueva ala diseñada por Frank du Barry de la Oficina de Obras Públicas. Ésta abrió en 1968 y ahora es nombrada el Ala Beit. En 1978 la Galería recibió del gobierno las pinturas donadas a la nación por Chester Beatty y en 1987 la donación Sweeney trajo 14 obras de arte incluyendo pinturas de Picasso y Jack B. Yeats. El mismo año a la Galería se le dieron de nuevo algunos contenidos de la Russborough House: la donación Beit de 17 obras maestras, incluyendo pinturas de Velázquez (La mulata), Murillo, Jan Steen, Vermeer y Henry Raeburn. En los años 90 un Caravaggio perdido, El prendimiento de Cristo, conocido a través de réplicas, fue descubierto en una casa de estudios jesuita en Leeson Street (Dublín) por Sergio Benedetti, conservador en jefe de la galería. Los jesuitas accedieron generosamente a que se exhibiera en la Galería, y el descubrimiento fue causa de excitación nacional. En 1997 Anne Yeats donó bosquejos de su tío Jack Yeats y la Galería ahora incluye un Museo de Yeats. Denis Mahon, un conocido crítico de arte, prometió a la Galería parte de su rica colección, y ocho pinturas de su donación prometida están en exhibición permanente, como la magnífica Jacob Bendiciendo a los Hijos de Joseph pintada por Guercino. Una nueva ala, el Ala del Milenio, fue abierta en 2002. A diferencia de las dos ampliaciones previas, esta nueva ala tiene fachada a la calle y los arquitectos Benson y Forsyth le dieron una fachada imponente y un gran atrio. El diseño originalmente implicaba la demolición de la terraza de una casa georgiana adyacente y sus salones de baile; sin embargo, se requirió que se mantuvieran y actualmente dan profundidad y textura al diseño. El Ala del Milenio tiene sus críticos: es imperdonable el pobre mantenimiento, y su espacio de circulación carece de claridad, pero es generalmente asumido que esos fallos son detalles triviales frente al impacto del edificio.

Un comentario en “La captura de Cristo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s