Rock transgresivo

Tras un parón de varios meses desde los primeros conciertos tras la creación del grupo en 1987, Robe decide reactivar el grupo en el verano de 1988 buscando a un nuevo bajista y batería, por lo que sustituye a Kaito y William por Salo y Luis “von Fanta”. Al no tener el dinero requerido para poder costearse la grabación de una maqueta, el grupo decide ir vendiendo vales de 1000 pesetas entre sus amigos y conocidos, que posteriormente serán canjeables por una copia del disco. Tras vender 250 de estos vales consiguen reunir el dinero suficiente y entran en enero de 1989 en los estudios Duplimatic de Madrid, donde registran siete temas incluyendo La hoguera, Extremaydura, Romperás, Amor castúo, Decidí, Jesucristo García, Emparedado y Arrebato. Esta maqueta titulada Rock transgresivo les granjeó un notable renombre en el circuito “underground“. Tras aparecer en la televisión catalana y quedar finalistas en un concurso musical, Avispa Music se fija en Extremoduro, y les ofrece un contrato por tres años que les lleva a los estudios M-20 de Madrid a registrar su primer disco…

 Rock transgresivo

Este álbum se tituló Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. En la contraportada, como parte del diseño del disco, aparecen los nombres de algunos de los que colaboraron a la grabación de la maqueta comprándola por adelantado. El disco incluye 8 temas, los 7 de la maqueta más uno que en la anterior grabación no pudieron registrar, y nuevamente es producido por el propio grupo. Tal y como publican en su página web, fue hecho “con muchas prisas y pocos medios“, por lo que ya desde un primer momento el resultado no les deja muy satisfechos. La grabación y las mezclas se hicieron en poco más de una semana.Los problemas con la discográfica comienzan ya durante la grabación del disco, tanto por diferencias musicales como económicas, lo que conduce a que, poco más de un año después, las relaciones entre las partes concluyan de forma poco amistosa.

Extremoduro Rock transgresivo Tú en tu casa nosotros en la hoguera 1989 LP Vinilo 33 rpm (Música - Discos - LP Vinilo - Grupos Españoles de los 90 a la actualidad)

Rock transgresivo

Enlace directo: Yo, minoría absoluta

En 1994 Extremoduro es un grupo ya muy distinto del que grabó su debut. Con 4 discos en el mercado, dos de ellos en la multinacional DRO-Atlantic, se pueden permitir reeditar sus dos primeros álbumes, con mejores medios y la producción de Iñaki “Uoho” Antón. Los máster originales se remezclan, se añaden nuevas tomas de guitarra y teclado a cargo del propio Uoho, y se graban 3 temas nuevos, contando para ello con la colaboración de varios amigos de la banda. La intención de la banda es que esta nueva publicación, que retoma el título de su maqueta, Rock Transgresivo, sustituya a la deficiente Tú en tu casa, nosotros en la hoguera. Una nueva edición con versiones remasterizadas y temas extras fue lanzada el 25 de mayo de 2011. La primera edición en vinilo se publicó el 11 de marzo de 2014 partiendo de la versión remasterizada…[1]

La Factoria Historica


[1] Una compañía discográfica o casa discográfica, también conocida como sello discográfico, discográfica o disquera, es una empresa que se dedica a realizar grabaciones de música, así como su comercialización y distribución. Algunas de estas compañías tienen sus propios estudios de grabación y profesionales para buscar el mejor sonido en la grabación de un disco como productores discográficos. Además se encarga de producir artistas de cualquier género musical, lanzar nuevos cantantes, proporcionar lo necesario como la producción de videoclips, CD, la promoción en la radio, recientemente descargas de canciones, realizar conciertos, entre otras cosas más. Constantemente las discográficas son compradas o absorbidas por otras más grandes como el caso de Jive Records quien fue comprado por Zomba Records, que a su vez fue absorbida por la gigante Sony BMG Music Entertainment. Actualmente, la industria discográfica está cambiando su modo de trabajo, debido a las descargas no autorizadas por Internet, implementando nuevos modos de venta y formas de contrato con los artistas. Los contratos firmados con los intérpretes generalmente son para producir 5 discos, si éste tiene un buen desempeño en la venta de sus álbumes y singles entonces el contrato se renueva, siempre y cuando estén de acuerdo ambas partes. Si por alguna razón no quiere seguir y decide cambiar de discográfica sin que haya caducado su anterior contrato, entonces la discográfica procede a poner una demanda alegando Incumplimiento de Contrato, lo cual se arregla generalmente con el pago de una cierta cantidad de dinero, obligando al artista a que siga con la discográfica, o la anulación del contrato. Debido a la disminución en la venta de discos, generada en parte por la piratería, las compañías discográficas empezaron a implementar un nuevo modelo de contrato, llamado “contrato 360º”, que a diferencia de el convencional, exige al artista ceder parte de las ganancias obtenidas por cualquier actividad en la que éste genere dinero. Por ejemplo, si el artista realiza una presentación en televisión, debe dar un porcentaje de las ganancias a la discográfica, y los discos musicales pasan a ser un objeto de promoción. Las compañías discográficas están, a menudo, bajo el control de grupos internacionales de empresas propiedad de holdings internacionales. Estos grupos de empresas controlan compañías de publicación, grabación, distribución y compañías discográficas. En 2011, los cuatro grupos de empresas de música principales (llamadas Big Four) controlaban el 70% del mercado discográfico mundial y el 80% del estadounidense.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s