Christopher Marlowe

Christopher Marlowe nació el 26 de febrero de 1564 en Canterbury. Hijo de un zapatero, estudió en Corpus Christi College, Cambridge y obtuvo su bachillerato en Artes en 1584. Continuando sus estudios en Cambridge, en 1587, las autoridades universitarias le negaron el título de licenciado debido a sus largas ausencias y al rumor, según el cual, Marlowe se habría convertido al catolicismo y habría viajado a Reims con el fin de preparar su sacerdocio. Sin embargo, se recibió una orden del Privy Council de la reina a su favor, elogiándolo por su fidelidad y servicios a la reina:

…en su viaje a Rheims él no hizo tal intento sino que por el contrario estuvo a las órdenes y al servicio de la reina… tal rumor deberá se acallado por todos los medios posibles… No es del agrado de la reina que el que ha estado dedicado al servicio de su país se vea difamado por aquellos que desconocen los extremos que lo han tenido ocupado.

Tras este comunicado, a Marlowe se le otorgó la licenciatura. Acabados sus estudios, Marlowe se desplaza a Londres donde residirá los seis años que le restarían de vida. Allí, se cree que se incorpora a la compañía de teatro del conde de Nottigham, siendo esta compañía la que estrenó la mayoría de sus obras. También habría pertenecido a la, entonces conocida, “Escuela de la Noche, grupo delibrepensadores” integrado, entre otros, por los matemáticos Thomas Harriot y Thomas Allen, Robert Hues, el filósofo y alquimista Walter Warner y Walter Raleigh y el conde de Northumberland que lo lideraban…

 Christopher Marlowe

Se conoce un episodio de su vida que lo llevó a la cárcel. Amigo del poeta Thomas Watson, con el que compartió casa durante algún tiempo, se vio involucrado en un caso de homicidio, probablemente un duelo, a resultas del cual acabaría muerto el hijo de un mesonero enemistado con Watson. Se consideró que la muerte se había producido en defensa propia. Marlowe que lo presenció y probablemente participó en primera instancia, pasó quince días en la cárcel, mientras que Watson, autor de la muerte, pasaría 5 meses hasta recibir el perdón real. Poco más se sabe de su estancia en Londres hasta días antes de su muerte. En aquel tiempo compartía casa con Thomas Kyd, autor, entre otras obras, de “Tragedia española”. Cuando éste fue detenido bajo sospecha de traición, le encontraron unos escritos comprometedores en relación con la religión. Kyd, sometido a tortura, acusaría a Marlowe de ser el autor de los mismos. Esto pondría bajo sospecha a Marlowe, pero más contundentes serían las acusaciones del oscuro informante Richard Baines que, un día antes de la muerte de Marlowe, habría presentado informes al Consejo Privado de la reina según los cuales, se le acusaba de ateísmo, habiendo cuestionado pasajes de la Biblia, de delincuente peligroso que amenazaba con acuñar su propia moneda y de homosexual. Por estas acusaciones, se presume, que pronto sería detenido para su interrogatorio como presunto traidor. El 30 de mayo de 1593, a primeras horas de la mañana, Marlowe se encuentra en una posada de Deptford (la posada de Eleonor Bull) en compañía de Ingram Frizer, Nicholas Skeres y Robert Poley, cuestionables personajes por su relación con el espionaje y las confabulaciones.

File:Marlowe-Portrait-1585.jpg

Christopher Marlowe

Frizer sería un hombre al servicio de Thomas Walsingham, primo de Sir Francis Walsingham, secretario de estado y responsable de los servicios de espionaje. Igualmente, Marlowe podría estar, en esos momentos, al servicio de Walsingham, ya que los días posteriores a la detención de Thomas Kyd habría estado alojado en su finca de Scadbury. Los cuatro, pasaron todo el día en la posada, si apenas salir del aposento. Después de cenar, se originaría una reyerta y a resultas de la misma, Marlowe resultó muerto. Se tiene el detalle de lo sucedido por un documento encontrado en 1925 por el profesor Leslie Hotson. Según este documento, después de la cena, se habría originado una discusión sobre la cuenta. En un momento, Marlowe habría arrebatado la daga a Frizer con la que le habría ocasionado varios cortes. Frizer se revolvió y forzando a Marlowe, esté mismo se habría atravesado el ojo con la daga habiéndole llegado, ésta, al cerebro, causándole la muerte instantánea. Marlowe fue enterrado el 1 de junio de 1593 en una tumba anónima en el propio Deptford. Y Frizer, después de un proceso en el que se consideró que había actuado en legítima defensa, a las cuatro semanas, recibió en indulto real. Diversos críticos y estudiosos no se han sentido satisfechos con estos pormenores sobre su muerte y han afirmado que Marlowe no murió en este incidente, que se trató de un montaje para hacerle desaparecer y evitar, así, que se enfrentara a la justicia. Igualmente, afirman que siguió escribiendo y que sus obras se representaron con la firma de William Shakespeare. Estas especulaciones son conocidas como la Teoría Marlowe…[1]

La Factoria Historica


[1] El panorama del teatro inglés en el que se encuentra Marlowe podría calificarse de desolador; compuesto, principalmente, por traducciones y piezas menores, con escaso texto, muy centradas en la música y el baile, intrascendentes y de marcado carácter medieval. Marlowe contribuye a modernizar el panorama teatral inglés, con él se inicia una época floreciente, conocida como época isabelina, que alcanzaría su cenit con William Shakespeare. Marlowe consiguió triunfar en los escenarios londinenses por primera vez con la obra Tamerlán el grande, la historia del conquistador Timur en 1587, a la que pronto le seguiría su segunda parte: Tamerlán el grande. Parte II. Su siguiente obra puede haber sido Doctor Fausto, la primera adaptación dramática de la leyenda de Fausto. Otras obras que escribió son: El judío de Malta; La vida de Eduardo II de Inglaterra, una obra que trata la caída de Eduardo II y la ascensión al trono de Eduardo III; y La matanza de París, que retrata los acontecimientos ocurridos durante la Masacre del Día de San Bartolomé en 1572. Dido, reina de Cartago parece haber sido una obra temprana, posiblemente escrita con Thomas Nashe. Entre sus otros trabajos se incluye la pequeña épica Hero y Leandro (inacabada y publicada en 1598), la lírica popular El pastor apasionado, y traducciones de las Elegías de Ovidio y la primera parte de Farsalia de Lucano. Las dos partes de Tamburlaine fueron publicadas en 1590 y todos sus otros trabajos lo fueron tras su muerte. En 1599 se prohibió su traducción de Ovidio, muchos de cuyos ejemplares fueron quemados en público. Esto ocurrió en el marco como consecuencia de las medidas represivas del arzobispo John Whitgift contra lo que consideró material ofensivo. No obstante, las piezas teatrales de Marlowe tuvieron un enorme éxito. En buena medida, gracias a la imponente altura de Edward Alleyn. Él era sorprendentemente alto para la época, y los altivos papeles de Tamburlaine, Faustus, o Barabas pudieron estar escritos para que se adaptaran a su puesta en escena. Las obras de Marlowe eran el principal repertorio de la compañía teatral de Alleyn, la Admiral’s Men, durante la última década del siglo XVI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s