Hilaire Belloc

Hilaire Belloc nació en La Celle-Saint-Cloud France, cerca de París, un 27 de julio de 1870 de un padre francés y una madre inglesa, y creció en Inglaterra. Su hermana Marie Adelaide Belloc fue novelista, y algunas de sus novelas han sido llevadas al cine. Su madre Bessie Rayner Parkes también fue una escritora, y pariente del químico inglés Joseph Priestley. Se casó con Louis Belloc en 1867. Cinco años después de la boda, Louis murió en 1872. Su madre, influenciada por el Cardenal Henry Edward Manning, fue recibida en la Iglesia católica cuatro años antes de que Hilaire naciera en 1870 en una villa a varios kilómetros de París. Luego viajó a Inglaterra donde estableció su hogar. Amigo de G. K. Chesterton, dicen que tuvo gran influencia en él, y en otros, como Maurice Baring, en cuanto a sus acercamientos al Catolicismo Sir James Gunn realizó un cuadro en el cual aparecen los tres, titulado «The Conversation Piece»…

 Hilaire Belloc

Rival de George Bernard Shaw y H.G. Wells, el irlandés incluso llegó a llamar a Belloc y Chesterton, Chesterbelloc, como un monstruo, debido a la influencia que ambos tenían en la prensa de la época, y a que ambos defendían sus propias creencias, Belloc, el Catolicismo, Chesterton, el Anglicanismo, hasta que este último se convirtiera en 1922 al catolicismo. Contrajo matrimonio con Elodie Hogan en 1896 con la cual tuvo cinco hijos. Respecto a su vida pública cabe destacar que fue elegido Miembro del la Cámara de los Comunes por el partido Liberal, en 1906 del cual luego de desilusionó y abandonó, pero el pueblo no lo abandonó, ya que se postuló nuevamente como Independiente, en 1910 y volvió a ser electo. Luego renunció, debido a su completa desilusión con el sistema de partidos y el sistema parlamentario que consideraba que no representaba a la sociedad. Escribió sobre todo libros de Historia; las Cruzadas es el más conocido. También, escribió un libro junto con Cecil Chesterton, el hermano menor de Gilbert titulado The Party System (El sistema de partidos), en el que hacían pedazos al Parlamento británico.

File:Belloc side.jpg

Hilaire Belloc

Sus últimos años fueron trágicos: perdió un hijo en la guerra, después otro en otra guerra, en 1940 dejó de escribir, sufrió un ataque 1n 1941 del que nunca se recuperó y falleció en 1953…[1]

La Factoria Historica


[1] El distributismo, también conocido como distribucionismo, es una tercera vía económica, entre el socialismo y el capitalismo, formulada por pensadores tales como G. K. Chesterton y Hilaire Belloc para aplicar los principios de justicia social articulados por la Iglesia Católica, especialmente por el Papa León XIII en su encíclica Rerum Novarum del año 1891. De acuerdo con el distributismo, la propiedad privada sobre los medios de producción debería estar distribuida lo más ampliamente posible entre la población, en vez de estar centralizada bajo el control de unos pocos burócratas del gobierno (como en muchas formas de socialismo) o en una minoría que controla los recursos (como en muchas formas de capitalismo). Un resumen sobre el distributismo se encuentra en una declaración de G. K. Chesterton: “Demasiado capitalismo no quiere decir muchos capitalistas, sino muy pocos capitalistas.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s