Elysium

Elysium es una película estadounidense de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp y protagonizada por Matt Damon, Jodie Foster, Sharlto Copley, Alice Braga, Wagner Moura, Diego Luna y William Fichtner. Está ambientado en un futuro cercano en el que una Tierra superpoblada tiene graves problemas de masificación y contaminación, mientras la parte más pudiente de la población reside aislada de todo eso en un hábitat espacial llamado Elysium. El film se situa en el 2154 cuando los ricos viven en una estación espacial avanzada de forma toroidal llamada Elysium, construida por la Corporación Armadyne, mientras que las demás personas viven en una superpoblada Tierra arruinada. La secretaria de defensa, Jessica Delacourt interpretado por Jodie Foster, decidió conservar el lujoso estilo de vida de los ciudadanos de Elysium y emplea al psicópata mercenario Kruger bajo la actuación de Sharlto Copley para eliminar a los inmigrantes ilegales que intentan llegar a Elysium y utilizar sus avanzados Med-Pods. El presidente Patel interpretado por Faran Tahir está en desacuerdo con sus métodos y amenaza con cesarla, además de despedir a Kruger. Delacourt luego convence al Jefe de Armadyne, John Carlyle papel destinado para William Fichtner, para escribir un programa informático que puede reinicializar el software de control de Elysium y permitir reemplazar a su presidente. Carlyle almacena el programa en su propia mente para su custodia hasta que abandone la Tierra a Elysium…

 Elysium

Mientras tanto, Max Da Costa, interpretado por Matt Damon, un exconvicto que vive en las ruinas de Los Ángeles y trabaja en las fábricas de Armadyne, que fabrican aviones teledirigidos de vigilancia robótica para Elysium, se reencuentra con una vieja amiga, Frey cuya actuación perteneció a Alice Braga, que trabaja como enfermera en un atestado hospital público y tiene una hija, Matilda, que está muriendo de leucemia. Después de haber sido expuesto a niveles peligrosos de radiación en un accidente y enterarse de que va a morir en cinco días, Max es despedido por Carlyle, por lo que busca la ayuda de un contrabandista, Spider bajo la actuación de Wagner Moura, que se compromete a ayudar a Max a infiltrarse en Elysium y utilizar un Med-Pod para curarse a sí mismo. A cambio, Max le ayuda a robar información de la mente de Carlyle que Spider puede aprovechar. Max recibe implantes biotecnológicos, incluyendo un exoesqueleto mecánico rudimentario que aumenta su fuerza y un transmisor para transferir los códigos directamente de la mente de Carlyle a la suya y poder pasárselos a Spider. A continuación, intercepta el transbordador de Carlyle con la ayuda de su amigo Julio interpretado por Diego Luna, y los hombres de Spider, y roba los datos de la mente de Carlyle. Al enterarse del ataque, Delacourt despliega a Kruger y sus hombres para rescatar a Carlyle, y, en la lucha que siguió, Julio mata a Carlyle y se sacrifica a sí mismo para que Max pueda escapar.

Portada del film

Enlace directo: Ciudadano del mundo

Max busca a Frey por ayuda, pero se niega a pasar de contrabando a Matilda a Elysium para que se pueda curar. Spider más tarde le dice a Max que Delacourt puso en cuarentena a Los Ángeles con el fin de encontrarlo, y que podrían utilizar el programa para reescribir la configuración de Elysium y que los habitantes de la Tierra se conviertan en ciudadanos también. Max se niega, y en su lugar negocia con Kruger para que él sea llevado a Elysium a cambio del programa. Frey y Matilda son capturados por los hombres de Kruger y llevados a Elysium junto con Max; en el viaje Max se enfrenta a Kruger y sus hombres, averiando la nave por la explosion de una granada que llevaba consigo, y esta colisiona con Elysium; ahí son capturados por Delacourt, que se prepara para extraer el programa de la mente de Max con la consecuencia de matarlo en el proceso. Sin embargo, Kruger traiciona a Delacourt matandola cuando esta le reprochaba por no completar la mision de manera discreta. Max escapa y se reúne con Spider, que llega con sus hombres para ayudarlo. Juntos, ellos matan a Kruger y a sus hombres, y Max se sacrifica para cargar el programa en la torre de control de Elysium. Spider luego hace a los seres humanos de la Tierra ciudadanos de Elysium, permitiéndole a Frey utilizar uno de los Med-Pods para curar a Matilda, mientras que otros se ponen en marcha a la tierra para localizar y ayudar a otros en necesidad.

Elysium

Enlace directo: Globalización

Ver también: Situación de la empresa europea a principios del siglo XX

Elysium está dirigida y escrita por Neill Blomkamp, co-guionista y director de District 9 (Distrito 9 en España y Sector 9 en Hispanoamérica). Loa productores de «The Hunger games» (los juegos del hambre) se reunieron con grandes productoras para presentar Elysium y Blomkamp mostró los diseños artísticos de su proyecto. Sony Pictures adquirió el proyecto, pues pujó más que el resto de los estudios.Con un presupuesto estimado de 120 millones de dólares,el rodaje comenzó en julio de 2011 en Vancouver, Canadá.El segundo rodaje todavía estaba en proceso a mediados de octubre de 2012, realizado en Los Reyes Acaquilpan, Tecomatlan y Lomas de San Isidro que pertenecen al municipio La Paz en el Estado de México, ya que reunía las características como zona marginal. El estreno de Elysium se planificó para el 1 de marzo de 2013. Cuando se anunció la película, la petición de Sony Pictures fue lanzarla a finales de 2012.Más tarde, fijó una fecha de estreno oficial: el 8 de marzo de 2013,pues así evitaría entrar en competición con «Oz: The Great and Powerful».Más tarde, en octubre de 2012, Sony anunció que habían pospuesto el día de estreno al 9 de agosto de 2013…[1]

La Factoria Historica


[1] La ciencia ficción es la denominación popular con que se conoce a uno de los géneros derivados de la literatura de ficción, junto con la literatura fantástica y la narrativa de terror. Nacida como subgénero literario distinguido en la década de 1920 (aunque hay obras reconocibles muy anteriores) y exportada posteriormente a otros medios, como el cinematográfico, historietístico y televisivo, gozó de un gran auge en la segunda mitad del siglo xx debido al interés popular acerca del futuro que despertó el espectacular avance tanto científico como tecnológico alcanzado durante todos estos años. Es un género especulativo que relata acontecimientos posibles desarrollados en un marco puramente imaginario, cuya verosimilitud se fundamenta narrativamente en los campos de las ciencias físicas, naturales y sociales. La acción puede girar en torno a un abanico grande de posibilidades (viajes interestelares, conquista del espacio, consecuencias de una hecatombe terrestre o cósmica, evolución humana a causa de mutaciones, evolución de los robots, realidad virtual, existencia de civilizaciones alienígenas, etc.). Esta acción puede tener lugar en un tiempo pasado, presente o futuro, o, incluso, en tiempos alternativos ajenos a la realidad conocida, y tener por escenario espacios físicos (reales o imaginarios, terrestres o extraterrestres) o el espacio interno de la mente. Los personajes son igualmente diversos: a partir del patrón natural humano, recorre y explota modelos antropomórficos hasta desembocar en la creación de entidades artificiales de forma humana (robot, androide, ciborg) o en criaturas no antropomórficas, dotadas de inteligencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s