La lista de Schindler

Incluso antes de su estreno, algunos medios de prensa ya mencionaban La lista de Schindler como favorita para un gran número de premios.Además de ser un éxito de taquilla, consiguió decenas de premios, entre los que se cuentan 7 premios Oscar como mejor película, mejor director, mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor banda sonora, mejor dirección artística y mejor fotografía. Determinados supervivientes del Holocausto, algunos de los cuales dijeron estar en la misma lista a la cual hace mención la película, dijeron que era una detallada reconstrucción de los hechos ocurridos 50 años atrás. El director y productor trabajó en La lista de Schindler durante diez años, iniciando la misma tras la finalización de E. T., el extraterrestre en 1983. Spielberg aprendió del genocidio judío de sus abuelos, quien, según dijo él mismo, constantemente hablaban del genocidio incluso sin que ellos hubieran sido afectados personalmente. Spielberg dice: “Me he preparado para esta película durante toda mi vida”, aunque al mismo tiempo admite que encontró el judaísmo durante la filmación de la película…

 La lista de Schindler

Spielberg invirtió parte de su propio dinero en la producción de la película, y tuvo algunos problemas personales durante la realización de la misma y motivados por su alta dedicación. Existe una anécdota que cuenta que la esposa del realizador judío estaba descontenta con su marido por pasar mucho tiempo en el rodaje, lejos de su familia. Un día fue a verle al trabajo, y observó el rodaje de la célebre “escena de las duchas“. En dicha escena, ambientada en el campo de concentración de Auschwitz, varias mujeres judías son obligadas a entrar desnudas en una gran sala atestada de duchas, con el consiguiente suspense para ellas de si los nazis pretenden gasearlas o solo lavarlas. Spielberg declara que, tras ver la escena, su mujer comprendió la magnitud de lo que el popular cineasta estaba intentando, y pasó a ser más comprensiva con él. La lista de Schindler está basada en la novela de Thomas Keneally, El arca de Schindler, aunque presentada como una obra de ficción, cuenta la actuación del empresario Oskar Schindler ante el genocidio practicado por los nazis. A partir de este material, el guionista Steven Zaillian creó el texto que luego se transformaría en la película. La productora Universal Pictures anuncia la película como basada en hechos históricos.

La lista de Schindler

A inicios del mes de abril del 2009 se publicó la noticia de que se descubrieron, en una biblioteca de Sídney, Australia, entre las notas de trabajo que había donado el escritor Thomas Keneally, el autor de la novela en la que se basó la película, 13 páginas de papel frágil y amarillento con la lista de los nombres y nacionalidades de 1100 judíos.Según algunas publicaciones, en enero de 2013 falleció el superviviente más joven de la lista. Leon Leyson tenía 13 años cuando Oskar Schindler lo puso en su lista milagrosa junto a otros 1.100 judíos que lograron salvarse de la muerte en los campos de concentración nazis. En julio del año 2013, la lista original fue puesta a la venta en eBay por 3 millones de Dólares…[1]

La Factoria Historica


[1] El arca de Schindler (Schindler’s Ark en inglés) es una novela escrita por Thomas Keneally y ganadora de un premio Booker en 1982. Más tarde sería adaptada para el cine como La lista de Schindler, película dirigida por Steven Spielberg. En Estados Unidos el libro se tituló Schindler’s List; en cambio en los países miembro de la Commonwealth dejaron el título original. La novela trata la historia de Oskar Schindler, miembro del partido Nazi que acaba siendo un héroe. Al acabar la guerra, Schindler salvó a 1.200 judíos de los campos de concentración de Alemania y Polonia. La novela histórica describe los sucesos y personajes reales mediante diálogos ficticios y escenas añadidas por el autor. Keneally escribió un gran número de novelas antes de El arca de Schindler. La novela fue premiada con un premio Booker a la novela de ficción en 1982. Poldek Pfefferberg, superviviente del holocausto, sirvió de inspiración a Keneally. Tras la guerra, Pfefferberg intentó en numerosas ocasiones atraer la atención de guionistas y directores de cine respecto a su pasado a través de una película basada en la historia de Schindler y sus acciones para salvar a los judíos de nacionalidad polaca de los nazis.

Un comentario en “La lista de Schindler

  1. La película impresiona como ninguna sobre el holocausto. Estuve en Polonia hace unos años y al visitar el campo de exterminio de Auschwitz supuso” un antes y un después ” sobre el tema .Te cuento una anécdota que nos ocurrió en una sinagoga en Cracovia:El guardián de la sinagoga era un hombre mayor que nos enseñó sus credenciales como que había formado parte de la lista de Schindler No sé si era cierto pero el impacto fue…..Aun guardo su nombre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s