Welcome to the Jungle

Welcome to the Jungle es una canción de hard rock del grupo Guns N’ Roses, lanzada el 3 de octubre de 1987. Es el segundo single del disco Appetite for Destruction. Quizá uno de los más famosos y conocidos estándares del rock de finales de los ’80 y comienzos de los ’90. Está en la posición número 7 del Billboard Hot 100 y en el número 1 en “Las 100 Grandiosas Canciones del Hard Rock“, ranking realizado por la cadena de televisión VH1. Welcome to the Jungle fue escrita por Axl Rose. Según Axl la inspiración para escribir la letra le vino de un encuentro que tuvo con un vagabundo mientras caminaba por la ciudad de Los Ángeles, el hombre después de asaltarlo le gritó: «You know where you are?, you’re in the jungle baby, you gonna die!» («¿Sabes dónde estas?, estas en la jungla nene, ¡vas a morir!»). Dicho incidente causó un gran impacto en Axl, el cual lo convirtió en uno de los temas más representativos de la historia del rock & roll, considerado por VH1 como la mejor canción de hard rock y la segunda mejor canción de Heavy metal de todos los tiempos…

 Welcome to the Jungle

Mientras que el incidente de Los Ángeles inspiró las letras, fueron escritas en Seattle, y describía a Los Ángeles. En un entrevista de 1988 en la revista Hit Parader, Rose decía escribí las palabras en Seattle. Es una gran ciudad, pero aun así es una ciudad pequeña comparándola con L.A. y de las cosas que vas a aprender. Parecía mucho más rural allí. Escribí como me pareció a mí. Si alguien llega a un pueblo y quiere encontrar algo, puede encontrarlo donde quiera. Otra línea «I wanna watch you bleed» fue originariamente escrito como una alusión al tema de AC/DC «If You Want Blood You’ve Got It», y la letra de la canción «I want you to bleed for me», pero Axl cambió las letras una semana antes de grabar la canción y la métrica de la letra revisada coincidía mejor.

Welcome to the Jungle

El vídeo de «Welcome to the Jungle» fue el primero de la banda, dirigido por Nigel Dick y filmado el 1, 2 y 3 de agosto de 1987 en el hotel Park Plaza, y en la Brea Avenue 450 en Hollywood. El vídeo comienza con Axl Rose bajándose de un bus con una maleta, como un extranjero inseguro en la ciudad, el riff de entrada comienza a sonar. Nota como un hombre con una camisa de fuerza (Rose, en otro papel) aparece en la pantalla de unos televisores en una tienda de dichos aparatos, en el cual también se encuentra fuera del establecimiento sentado en la banqueta a Slash bebiendo licor , se para a mirarlo. El vídeo después entra en una temática más profunda mostrando cosas como terapia de choque, abuso militar y otros venenos de la gran ciudad, mostrando la metrópolis como la jungla. Al final del vídeo, Rose está aún enfrente de la tienda de televisores, pero ahora tiene la actitud y planta de un rockero. Otros miembros de la banda aparecen en varios roles, el retrato de Izzy Stradlin aparece cuando Rose pisa el suelo, este hace de traficante de drogas en el que irónicamente, en la canción de Use Your Illusion II 14 Years Izzy Stradlin dice, I’ve been the dealer/Hangin on your street. En el comienzo del vídeo, Slash puede ser visto sentado en el suelo enfrente de la tienda de televisores, bebiendo de una botella cubierta por papel de periódico.

Guns N’ Roses

«Welcome to The Jungle» no fue un éxito desde el principio, inicialmente, MTV rechazó emitir el vídeo. Únicamente accedieron a emitirlo en mitad de la noche como un favor personal a David Geffen, el jefe de la discográfica de los Guns N’ Roses, y sólo después de que censuraran partes de él, incluyendo algunas imágenes de televisión que incluían escenas del baterista Steven Adler y su novia en la cama. Pese a emitirlo a esas horas, el videoclip llamó la atención de los espectadores y rápidamente llegó a ser el vídeo de MTV más pedido. El vídeo y el single recibieron más publicidad cuando fue proyectado en The Dead Pool en el verano de 1988. Una curiosidad del vídeo, es que hay errores en la continuidad del mismo. Varias veces el micrófono de Axl Rose tiene una gomita anaranjada que lo cubre, pero en otras solo es el micrófono solo…[1]

La Factoria Historica


[1] El hard rock (traducido como rock duro) es un género musical derivado del rock and roll y del blues rock. Surgió a finales de la década del ’60 en los Estados Unidos y Europa, particularmente en Reino Unido. Algunos de sus principales pioneros fueron The Kinks, The Jimi Hendrix Experience, Cream, The Who, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Deep Purple, y Black Sabbath. Más tarde lo innovarian AC/DC, Kiss, Aerosmith y Van Halen. Dentro de sus orígenes se pueden mencionar estilos y géneros tan variados como el rock and roll clásico, blues rock, garage rock, rock psicodélico y la música country pero, desde diferentes puntos de vista, fue eliminando elementos externos y se constituyó como identidad propia. El término hard rock abarca normalmente a los derivados y subgéneros de rock más pesados y rudos que el tradicional, entre los cuales se puede mencionar al grunge, el glam metal, el rock sureño, el stoner rock o incluso el AOR, entre otros, a los cuales se puede considerar como subgéneros comprendidos dentro del hard rock. Aunque The Kinks fue el primer artista conocido en incursionar en este género con su canción de 1964 «You Really Got Me», otra mítica banda de rock como The Jimi Hendrix Experience, con su virtuoso guitarrista Jimi Hendrix, serían considerados (a partir de 1966) los verdaderos creadores del rock duro como entidad tangible y concreta. Durante los años ’60 otras bandas practicaron estilos que se consideran precedentes del género, como Queen, Steppenwolf, Vanilla Fudge, The Amboy Dukes, Iron Butterfly o Blue Cheer, entre otros. Sin embargo, comúnmente se considera que quienes consolidaron al hard rock, fueron tres bandas del Reino Unido, conocidas como la Trinidad del hard rock. Estos grupos son Deep Purple con su álbum In Rock, Black Sabbath con su álbum homónimo y Led Zeppelin con su álbum Led Zeppelin I. Luego, a mediados y finales de los ’70, los populares AC/DC, Kiss, Aerosmith y Van Halen dieron continuidad al género. Bad Company, Rainbow, Whitesnake, los progresivos Rush, Scorpions, Thin Lizzy, UFO, los británicos Nazareth o la Ian Gillan Band y terminaron de moldear al género en su totalidad. En España Lone Star, y más tarde Leño, Ñu y Barón Rojo; y en Argentina Pappo’s Blues y Riff (ambas creadas por el guitarrista Pappo) dieron al rock en castellano ejemplos tempranos de rock duro (en los últimos casos, con sonidos más cercanos al heavy metal).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s