Érase una vez… el cuerpo humano

Érase una vez… el cuerpo humano es una serie francesa de dibujos animados infantiles con vocación didáctica y divulgativa. Pertenece al conjunto de series para la televisiónÉrase una vez…“. Fue creada por Albert Barillé en los estudios Procidis y estrenada por Canal+ Francia a partir de enero de 1987. En su producción colaboraron France 3, Canal+, la Société de radio-Canada y Radiotelevisión Española entre otras. En ella se explican, de forma simple y amena, diferentes aspectos sobre anatomía, enfermedades o, por ejemplo, cómo se oxigena la sangre o cómo cicatriza una herida. De la misma forma, se explica la importancia de determinados hábitos relacionados con la salud como cepillarse los dientes, hacer deporte u otros. La explicación se realiza a través de las aventuras de distintos personajes que representan los distintos órganos, o células. Así, cuando aborda el sistema inmunitario, los linfocitos B aparecen viajando en naves, desde las que sueltan los anticuerpos…

 Érase una vez… el cuerpo humano

eraseunavezech

La serie se emitió por primera vez el 3 de octubre de 1987 en TVE1 a las 18.30 de la tarde. Se emitía los sábados a la misma hora. El 26 de marzo de 1988 a las 18.15 se emitió el último capítulo. En septiembre de 1989 se volvió a reemitir los jueves a las 18.15 otra vez hasta el 8 de marzo de 1990. En mayo de 1991 se volvió a reemitir, en TVE-2 a las 8 de la mañana, en un espacio infantil. Como se emitía diariamente tardó poco en terminar, en junio de 1991. En diciembre de 1992 se volvió a emitir en otro espacio infantil, hasta mayo de 1993. La serie se siguió emitiendo diariamente, periódicamente hasta 1998. Algunas veces, cuando la serie terminaba, le seguía “Érase una vez… las Américas“, y cuando terminaba, la serie empezaba de nuevo y así sucesivamente. Aunque a finales de 1994 y mediados de 1995 se comete una excepción, cuando se emitía la nueva serie de aquella época, “Érase una vez… los inventores“.

Una serie de leyenda para toda una generación

Enlace directo: Homo (género)

Y a partir de 1996, la serie de “La Vida” dejó de emitirse, y cuando terminaba “Los Inventores“, la serie de “Las Américas” volvía a empezar. También se ha editado en fascículos coleccionables más de 15 veces. La colección incluía las cintas de vídeo (VHS) de los 26 episodios de la serie y 45 tomos, que no siempre coincidían con las películas, y que después fueron ampliados a 55, los diez últimos explicaban los diferentes tipos de urgencias que podrían producirse para saber cómo actuar en cada caso. Además había piezas montables que venían de vez en cuando para poder construir tu propio “cuerpo humano” en miniatura, parte por parte, para así poder descubrir dónde se encuentra exactamente cada órgano y glándula del cuerpo, y un Atlas Anatómico de láminas con la misma función. A partir de 2006, las cintas de vídeo fueron sustituidas por 13 DVD en los que venían dos episodios en cada uno. Además, también se han editado juegos interactivos para ordenador de cada uno de los episodios de la serie y un álbum de colección de cromos.

Érase una vez… el cuerpo humano

Enlace directo: Historia del pensamiento evolucionista

En marzo de 2008 se estrenó la exposición “Érase una vez…La Vida! El Cuerpo Humano!“, creada por la compañía española Musealia en colaboración con Procidis y diversas Universidades, tanto españolas como internacionales. La muestra recrea en tres dimensiones el universo de la serie, pero con cuerpos y órganos humanos reales, tratados con la técnica de la plastinación. Mediante una audioguía, el espíritu didáctico y pedagógico de la serie se encuentra siempre presente en la exposición. Actualmente la muestra se encuentra de gira por diversos museos y centros culturales de toda Europa…[1]

La Factoria Historica


[1] Un dibujo animado (llamado caricatura en algunos países de Hispanoamérica y también referido, aunque incorrectamente, con el anglicismo cartoon) es una secuencia visual (o audiovisual si se le añade sonido) de animación que se obtiene dibujando a mano cada uno de los fotogramas que la constituyen, lo cual genera la secuencia misma: una representación de imágenes en movimiento. Desde que las tres dimensiones se desarrollan cada vez más en el cine y la televisión, a los dibujos animados, que son tradicionalmente en dos dimensiones, se les empieza a llamar también animación 2D, animación tradicional o animación clásica, para diferenciarlos de la animación en 3D. De todas las técnicas de animación, la del dibujo animado es, además de la más antigua, históricamente la más popular. También se usa el término dibujo animado para denominar a las películas o series de televisión, estas últimas de episodios en general de corta duración, realizadas con esta técnica (o que simulan estar dibujadas a mano), aunque también se siguen proyectando como largometrajes en los cines, y se ven cada vez más en pantallas de computadora, mediante Internet. Quirino Cristiani (Santa Giuletta, 1896−1984), caricaturista y director de animación italiano radicado en Argentina, fue el creador de los dos primeros largometrajes de animación y del primer largometraje de animación sonoro del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s