Venus y Marte sorprendidos por Vulcano

El cuadro llamado Venus y Marte sorprendidos por Vulcano es una obra de Joachim Wtewael que fue un pintor holandés del manierismo que en su madurez se aproximó tímidamente hacia el naturalismo bajo influencia de Caravaggio. Hijo de un artesano de vidrios pintados, nace hacia 1566 en Utrecht, localidad de la actual Holanda que entonces se englobaba en los Países Bajos tutelados por la Corona de España. Por esta razón, se incluye a Wtewael por igual en la Escuela Flamenca del siglo XVI y en la Escuela Holandesa de principios del XVII. Se formó bajo la corriente del manierismo dominante en la época, del que Hendrick Goltzius era uno de sus principales valedores. Este estilo, de origen italiano, era mayormente conocido en los Países Bajos mediante fuentes indirectas, como grabados procedentes de Italia y obras de Bartholomeus Spranger, que trabajaba en Praga. Ello ayuda a explicar que resultase estéticamente bizarro y de calidad desigual, comparado con el manierismo italiano genuino. Hacia 1586, Wtewael viajó a Italia, y en Venecia hubo de conocer la obra de Tintoretto; unos dos años después pasó a Francia y consta que retornó a su tierra en 1592…

 Venus y Marte sorprendidos por Vulcano

La producción del artista, en estos momentos, es de un manierismo muy marcado: figuras alargadas al estilo de Parmigianino y Tintoretto, con cabezas menudas y manos de dedos largos en gestos amanerados. El colorido es antinatural, subjetivo y caprichoso, muy variado en tonos, y se aplica con pinceladas metódicas buscando un acabado esmaltado. Wtewael se especializó en pequeños formatos para la nobleza y el coleccionismo, dejando un tanto de lado los grandes formatos para iglesias. Ejemplos de ello son La Sagrada Familia con ángeles y santos del Museo Thyssen-Bornemisza entre el 1606 a 1610 y Andrómeda y Perseo del Louvre en 1611. En 1606 se publicó una serie de trece grabados, Thronum Iustitiae, diseñados por Wtewael y realizados por Willem Isaacsz. van Swanenburg. En cierta manera como Abraham Bloemaert, aunque en un menor grado, Wtewael se mantuvo atento al naturalismo tenebrista en su etapa madura. Se alejó un tanto del manierismo radical y, gracias a algunos artistas jóvenes que seguían a Caravaggio, se acercó al nuevo tenebrismo. Manteniendo su gusto por el buen acabado y las escenas elaboradas, introdujo tipos físicos más rústicos y un colorido algo más natural. Ejemplo de ello es La adoración de los pastores del Museo del Prado del 1625, creída antiguamente de Rembrandt. Otra versión del mismo tema, tratada de forma algo diferente y considerada anterior, ha sido recientemente adquirida por el Museo Legion of Honor de San Francisco en California.

File:Joachem Wtewael - Venus en Mars verrast door Vulcanus.jpg

Venus y Marte sorprendidos por Vulcano

La obra fue pintada sobre cobre en el año 1601. Mide 21 cm de alto y 15,5 cm de ancho. Se guarda en el Mauritshuis, La Haya, en los Países Bajos. En este cuadro se representa una historia clásica. Venus estaba casada con Vulcano, pero tenía como amante a Marte. Lo descubrió Apolo, el dios del sol, y se lo comunicó a Vulcano y el resto de los dioses. Para atrapar al amante, Vulcano forjó una red en la que atrapar a Marte. Esta historia la trata Wtewael de manera más bien desenfada y cómica, en lugar del tono moralista que se puede apreciar en otras versiones del tema…[1]

La Factoria Historica


[1] La Galería Real de Pinturas Mauritshuis (en español Casa de Mauricio) es un museo en La Haya (Países Bajos) famoso por albergar varias obras maestras de Rembrandt y Vermeer. Debido a obras de reforma, está cerrado hasta el año 2014. Una selección de sus obras se exhibe en otro museo de la ciudad, si bien varias de las más famosas están itinerando por varios países. El edificio fue construido en en 1640 para el Conde Juan Mauricio de Nassau (en holandés, Johan Maurits, 1604 – 1679), que era entonces gobernador del Brasil holandés, efímera posesión holandesa en Pernambuco. Los arquitectos del edificio fueron Jacob Van Campen y Pieter Post. Convertido en museo en 1822, se encuentra situado sobre el Hofvijver cerca del parlamento de los Países Bajos, el Binnenhof. El Mauritshuis fue un museo de gestión estatal hasta que esta fue privatizada en 1995. La fundación creada entonces se hizo cargo tanto del edificio como de la colección, que se entregó en un préstamo a largo plazo. El edificio, que es propiedad del estado, está alquilado por el museo. El Mauritshuis es uno de los museos más prominentes en los Países Bajos y pretende mantener su alta calidad. El museo colabora regularmente con museos destacados de otros países. En 2012, y coincidiendo con su clausura temporal por obras de reforma, ha prestado La joven de la perla a Kobe, ciudad japonesa tristemente famosa por el terremoto que la asoló en enero de 1995. En 2013, dicha pintura de Vermeer y otras de Rembrandt, Frans Hals, Carel Fabritius, etc. han viajado en una muestra temporal a la Colección Frick de Nueva York.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s