Crucifixión

La obra llamada La Crucifixión es un cuadro del pintor italiano Tintoretto. Está realizado en óleo sobre lienzo. Se trata de un cuadro de enormes dimensiones, pues mide 5,18 metros de alto y alcanza los 12,24 metros de ancho. Fue pintado en 1565. Se encuentra en el lugar para el cual fue diseñado: la Scuola Grande di San Rocco en Venecia. El filósofo francés Jean-Paul Sartre, que había rebautizado a Tintoretto como «le sequestré de Venise», escribió, a propósito de esta Crucifixión de la Scuola Grande di San Rocco, la frase que posiblemente no ignora la película Portrait of an artist de Didier Baussy: «Este desgarramiento amarrillo del cielo encima del Gólgota no ha sido elegido por Tintoretto para expresar la angustia, ni tampoco para provocarla; es al mismo tiempo angustia y cielo amarrillo. No es cielo de angustia ni cielo angustiado; es una angustia hecha cosa, una angustia que se ha convertido en desgarramiento amarillo del cielo y que, por ello está sumergida y empastada por las cualidades propias de las cosas»…

 Crucifixión

Tintoretto recibió por esta obra 250 ducados y obtuvo una importante fama entre sus contemporáneos, tal y como atestiguan los numerosos grabados existentes. Para su ejecución, Tintoretto realizó un buen número de dibujos preparatorios e incluso bosquejó un amplio boceto en la tela definitiva, como se ha puesto de manifiesto en las recientes restauraciones. El centro de la escena está ocupado por el Cristo crucificado, recortado ante un plomizo cielo que augura tormenta. Bajo el Salvador encontramos un abigarrado grupo de dolientes presidido por las santas mujeres, como si de la base de la cruz se tratara, destacando entre ellos el perfil de san Juan y de la Magdalena. En un rincón, los soldados se echan a suerte las ropas de Cristo. De la figura de Cristo parecen partir líneas radiales a través de las que se organiza la composición, distribuyéndose en ellas las figuras, creando una estructura muy organizada a pesar del aparente desorden.

File:Jacopo Tintoretto 021.jpg

Crucifixión

Enlace directo: El origen de la Vía Láctea

Enlace directo: San Marcos liberando al esclavo

Enlace directo: El Lavatorio

Gracias al claroscuro empleado, los grupos de soldados y de crucificados adquieren mayor volumetría, tomada de Miguel Ángel, y los colores se hacen más brillantes, predominando los rojos…[1]

La Factoria Historica


[1] La Scuola Grande di San Rocco se encuentra en Campo San Rocco en Venecia. Era una confraternidad formada por ciudadanos venecianos en 1478 que se hizo particularmente próspera a principios del siglo XVI. Fue creada para asistir a los ciudadanos en tiempos de plaga. San Roque, cuyas reliquias se guardan en la vecina iglesia de San Roque, fue declarado santo patrón de la ciudad en 1576. Cada año, en su día festivo (16 de agosto), el Dogo de Venecia hacía una peregrinación a la iglesia. En 1564 los miembros de la Scuola encargaron a Tintoretto la decoración de las paredes y techos. Pintó primeramente las que se encuentran en la Sala dell’Albergo. Posteriores son las del salón inferior. Entre estas pinturas se encuentran: Anunciación y San Roque presentado al Papa en el muro oeste. San Roque llevado a prisión (atribuido) y La piscina de Bethesda en la pared sur de la nave. San Roque curando a las víctimas de la plaga, San Roque reconfortado por un ángel, San Roque en la soledad y San Roque curando a los animales (atribuido) en la cancela. San Cristóbal y San Martín a caballo por Pordenone cuelgan en la pared norte de la nave. Hay un lienzo de Tiziano, Cristo llevando la Cruz, que anteriormente se atribuyó a Giorgione. La iglesia de San Rocco comparte la pequeña plaza del mismo nombre con la Scuola Grande di San Rocco.

Un comentario en “Crucifixión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s