Fatal Fury

Fatal Fury es una serie de videojuegos de lucha desarrollada por SNK para el sistema Neo-Geo. Los productores de la saga a partir de Fatal Fury 3 son Takashi Nishiyama y Hiroshi Matsumoto, los cuales fueron los diseñadores del primer Street Fighter. Matsumoto es también el creador de la saga Art of Fighting, serie con la cual comparte el mismo universo ficticio. El éxito de la saga ha traído consigo un gran número de productos comerciales tales como películas de anime (dos OVAs y una película animada), mangas y muñecos articulados entre muchos otros artículos. Los protagonistas, y únicos personajes jugables en el modo historia del primer Fatal Fury, son los hermanos Terry Bogard, Andy Bogard y su amigo Joe Higashi. Desde la segunda parte se establece un sistema similar a Street Fighter II en el que se puede elegir cualquier personaje presente en el juego para combatir…

 Fatal Fury

La principal innovación de la saga Fatal Fury fue el sistema de combate en dos planos; los luchadores podían moverse en dos planos diferentes y ello permitía esquivar ataques cambiando de plano fácilmente. Este sistema fue cambiando en diferentes juegos de la saga desde un sistema de esquivas momentáneas a un plano, un sistema de tres planos, o simplemente a veces un sistema sin planos en el que al intentar un cambio de plano el personaje salía herido. Algunas combinaciones de movimientos o movimientos especiales solo son posibles cambiando de plano. Otro sistema presente en algunos capítulos de la saga es el de límites de escenario; estos límites podían romperse y hacer que el personaje cayera del escenario perdiendo la ronda actual o dejándolo inconsciente y vulnerable a los ataques del enemigo momentáneamente.

Personajes del juego

Enlace directo: Call of Duty

El último capítulo de la saga incorporó el sistema “Just Defend” que es un tipo de bloqueo con el que el jugador vuelve a ganar algo de vida, no afecta al desgaste del bloqueo y permite contraatacar antes. La historia de la saga se centra en Terry Bogard y la caída del imperio de Geese Howard. Como otros títulos de SNK de la época, el primer título de la saga transcurre en la ciudad americana ficticia de South Town, llena de violencia y corrupción es el sitio ideal para el torneo anual de lucha King of Fighters, organizado por el Jefe del Crimen Geese Howard. Ningún luchador había conseguido vencer a su mano derecha Billy Kane hasta que Terry se presenta al torneo. Después de una lucha final contra Geese Howard en el que cae desde lo alto de su edificio se le presupone muerto. La segunda parte el medio hermano de Geese, Wolfgang Krauser vuelve hacer otro torneo para poder luchar contra el hombre que había vencido a Geese. A partir de la tercera entrega King of Fighters se convierte en una saga aparte con su propia historia y aquí se centra en los intentos de Terry Bogard de detener a Geese de obtener unos antiguos rollos que le darían los poderes de un arte marcial perdido y peligroso.

Fatal Fury

Enlace directo: Metal Gear Solid

La siguiente entrega se renombre Real Bout Fatal Fury y cuenta el enfrentamiento final entre Terry y Geese. El último capítulo de la saga es Garou: Mark of the Wolves, ambientado años en el futuro y protagonizado por Rock Howard, Hijo de Geese Howard y adoptado por Terry en el cual descubre su pasado al entrar al torneo de artes marciales…[1]

La Factoria Historica


[1] En la lucha 1 vs 1 el juego varía mucho de un juego a otro, pero por lo general consiste en pelear contra otro luchador, manejado por el CPU o por otro videojugador, cuya finalidad es derrotarlo o evitar que derroten al nuestro, dándole golpes o cualquier otro tipo de ataque para debilitarlo y vencerlo, así como esquivar y contraatacar cualquier ataque recibido. Por lo general suelen usar muchos botones, divididos en puños y patadas, la palanca o cruceta direccional es vital, ya que con ella se pueden hacer diversas combinaciones para que salgan los ataques. Este género se ha hecho muy famoso por las combinaciones complicadas de control, que incluye diagonales. Los combates suelen ser en tres rondas (lo común) o en uno solo, hay una barra de energía que indica la salud que le queda a los combatientes para ser vencidos. En los juegos más recientes del género también hay diversos elementos en los escenarios que quitan salud. Nuestra misión siempre es derrotar todos los combates, en el modo historia contra el CPU o historia, hay que vencer combate tras combate hasta llegar a un Jefe Final y después de derrotarlo se termina el juego. Por lo general al terminar un juego de este tipo presentan la “historia” del personaje con que se ha vencido al Jefe Final y/o el desenlace de la trama del juego. Algunos juegos de este subgénero permiten elegir varios luchadores y enfrentar equipos entre sí, como los pertenecientes a la saga King of Fighters, e incluso cambiar de luchador en medio de un combate (X-Men vs. Street Fighter y también King of Fighters 2003), mientras el otro se recupera. El subgénero inaugurado formalmente fue por Street Fighter, aunque ya había otro juegos como Yie Ar Kung-Fu de Konami. Pero la verdadera popularidad llegó a partir de Street Fighter II, un arcade de 1991 revolucionario para su época. Los juegos más recientes han tenido que innovar por la fuerza para así evitar la merma en el mercado, así aparecieron juegos con nuevos elementos como Killer Instinct, que en 1994 sorprendió por su sistema de combos. Virtua Fighter, un año antes por ser el primero en 3D, permitiendo huir en todas las direcciones posibles y no solo adelante y atrás, además de poder ejecutar llaves imposibles de hacer en los juegos 2D. Mace The Dark Age, fue el primero en 3D que permitía interactuar con el escenario con distintos desniveles o peligros, además de usar armas y no solo puños, llaves y poderes sobrenaturales.

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