Bautismo de Constantino

La obra llamada El bautismo de Constantino es una pintura del taller del artista renacentista italiano Rafael. Lo más probable es que la pintara Gianfrancesco Penni entre 1517 y 1524, pues tiene un tratamiento de los personajes muy característico y diferente al de Rafael. Después de la muerte del maestro en 1520, Penni trabajó con otros miembros del taller de Rafael para acabar el encargo de decorar las habitaciones que hoy son conocidas como Stanze di Raffaello, en el Palacio Apostólico en el Vaticano. Se ubica en la Sala di CostantinoSala de Constantino»). La escena principal de este fresco, como el resto de los que están en la Estancia de Constantino, aparece como un tapiz en trampantojo, rodeado por otras figuras que quedarían a los lados y por encima y debajo del imaginario tapiz…

 Bautismo de Constantino

Al lado izquierdo está una figura femenina coronada por una rama de olivo, representando la paz, según se puede leer en el pedestal pintado bajo ella (PAX), y a la izquierda, la Inocencia, con los senos desnudos y sosteniendo una paloma blanca en las manos, mirando hacia el lado contrario al Bautismo de Constantino. En la pintura se ve al emperador Constantino I poco antes de su muerte, arrodillándose para recibir el sacramento del papa Silvestre I en el Baptisterio de Letrán. El pintor ha dado a Silvestre los rasgos de Clemente VII, el Papa que había encargado que se finalizaran los frescos, después de que el trabajo se interrumpiera durante el papado de Adriano VI. Aun intentando lograr el control y la serenidad típicos del Alto Renacimiento, la populosa escena demuestra la tendencia manierista hacia la complejidad y la discordancia, lo cual dificulta comprender la obra. Los personajes no están caracterizados de manera particular, teniendo rasgos similares y poco expresivos.

File:Raphael Baptism Constantine.jpg

Bautismo de Constantino

La figura del Papa no aparece aquí destacada, como en otros frescos de las Estancias. Los colores son, además, más apagados y tristes…[1]

La Factoria Historica


[1] Las Estancias de Rafael son cuatro habitaciones o salas situadas en el segundo piso del Palacio Apostólico (Ciudad del Vaticano). Fueron decoradas con frescos del pintor renacentista italiano Rafael y sus discípulos en el periodo entre 1508 y 1524. Se conoce el nombre de los principales discípulos y colaboradores de Rafael, en esta y otras obras: Giulio Romano, Giovanni da Udine, Gianfrancesco Penni y Perin del Vaga. Junto a los frescos de la Capilla Sixtina, obra de Miguel Ángel, constituyen el ciclo de frescos que marcan el Alto Renacimiento en Roma. En agosto de 1508 Donato d’Angelo Bramante llamó a su paisano de Urbino, Rafael, para que realizara trabajos de decoración en Roma. El papa Julio II situó sus dependencias privadas sobre lo que habían sido las habitaciones del papa Borgia, Alejandro VI. Dichas salas estaban decoradas con frescos de Pietro Perugino, de Sodoma y otros. Julio II ordenó que los rasparan y encargó a Rafael que decorase las cuatro estancias. Se encuentran en la tercera planta, sobre el lado meridional del patio del Belvedere. Físicamente, el orden de las cuatro salas, desde el este hacia el oeste, tal como un visitante entraría en el apartamento es: Sala de Constantino, Sala de Heliodoro, Sala de la Signatura y Sala del Incendio del Borgo. No obstante, otro es el orden cronológico en que se pintaron los frescos. Después de la muerte del papa Julio II en 1513, con dos habitaciones ya decoradas, el papa León X continuó el programa. A la muerte de Rafael, en 1520, sus ayudantes Gianfrancesco Penni, Giulio Romano y Raffaellino del Colle acabaron el proyecto con los frescos de la Sala de Constantino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s