Gorillaz

Gorillaz es un proyecto musical británico creado en 1998 por Damon Albarn y Jamie Hewlett, una banda de rock alternativo que utiliza personajes de dibujos animados para efectos de publicidad. La banda virtual que representa al proyecto fue creada por Jamie Hewlett, co-creador del cómic Tank Girl en Essex, Inglaterra. Mientras veía MTV, Hewlett tuvo la idea de crear la banda. En una entrevista comentó: «Si alguien mira MTV durante demasiado tiempo, podrá darse cuenta de que es un poco como el Infierno: ahí no hay nada interesante. Así tuve la idea de crear una banda de dibujos animados con Albarn». Gorillaz está representado por cuatro personajes de dibujos animados: 2-D, Murdoc, Noodle y Russel. Son usados para el material promocional, como en las portadas de discos, en carteles y en los conciertos, en los que se utilizan hologramas de los personajes. La música del grupo siempre cuenta con colaboraciones de diversos artistas; Albarn es el único colaborador permanente. Su música ha sido considerada como una mezcla de hip-hop, electrónica, dub y pop. Gorillaz ha lanzado cuatro álbumes de estudio con las compañías discográficas Parlophone y Virgin: Gorillaz en 2001, Demon Days en 2005, Plastic Beach en 2010 y The Fall en 2011, “D-Sides en 2007“, y “G-Sides en 2002“…

 Gorillaz

En abril de 2009, se lanzó el documental Bananaz, que cuenta la verdadera historia detrás de Gorillaz desde su creación hasta 2006. En noviembre de 2009, se confirma el sexto álbum de Gorillaz, titulado Plastic Beach que salió a la venta el 8 de marzo del 2010. En febrero de 2009, se publicaron 3 demos del álbum: “Electric Shock“, “Broken“, con Sid Hyet, y “Stylo“. Jamie afirma que dará una nueva perspectiva a todos los personajes. “Stylo” fue lanzado como primer sencillo el 26 de enero de 2010 por medio de iTunes y cuenta con las colaboraciones de Mos Def y Bobby Womack. Actualmente, Damon Albarn ha confirmado que se han grabado desde el principio más de 80 temas de los cuales actualmente se encuentran editados 18 y que según medios extra-oficiales se lanzarían una segunda y hasta una tercera parte de Plastic Beach, aunque Gorillaz no ha mencionado nada al respecto. Lo que podría ser una pista de ello sería el nuevo single Doncamatic que puede ser uno de los aquellos 62 que faltan por editar.

Gorillaz

En abril de 2012, Damon reveló que Gorillaz está en una especie de “receso” indefinido ya que él y Hewlett deben arreglar ciertas diferencias con respecto a sus futuros proyectos, pero que no sería el fin de Gorillaz…[1]

La Factoria Historica


[1] Definida como dark pop, zombie hip-hop por sus creadores, la estética musical de Gorillaz pertenece en gran parte a Damon Albarn. El abanico de estilos de la banda es amplio y va desde el hip-hop americano más antiguo (Gorillaz ha tomado los ritmos típicos de la música negra de finales de siglo XX y les ha añadido melodías pop), el breakbeat, brit-pop (melodías pegajosas y guitarras poderosas, características de la etapa anterior de Albarn), ambient, música latina, reggae-dub, punk (Gorillaz ha sabido captar algunos momentos de los primeros discos de la banda de Strummer y Cía. También se han quedado con la rebeldía y el gamberrismo, dos características importantísimas en la imagen y la música del grupo), trip hop y el rock indie entre otros. Como se puede ver en el documental Bananaz, Damon Albarn y Jamie Hewlett afirman en una entrevista de una radio que el grupo nace con la idea de burlar toda la “basura” que se puede ver en MTV. Esta es una de las razones por las que el grupo roza tantos estilos, siendo la mayoría de ellos los protagonistas de la cadena de televisión (electropop o hip-hop). Precisamente Noodle, la guitarrista de la banda virtual, en su segundo disco creó y promovió el movimiento relacionado “Reject False Icons”, que se situaba en contra de estos fenómenos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s