Neil deGrasse Tyson

Tyson fue el segundo de tres hijos nacidos en el distrito de Manhattan en la ciudad de Nueva York, pero se crió en el Bronx. Su madre, Sunchita Feliciano Tyson, fue una gerontóloga, y su padre, Cyril deGrasse Tyson, fue un sociólogo, comisionado de recursos humanos para el alcalde de la ciudad de Nueva York John Lindsay, y fue el primer director de la organización de activismo social Harlem Youth Opportunities Unlimited. Tyson concurrió al Bronx High School of Science, entre 1972 a 1976, con énfasis en astrofísica, donde fue capitán del equipo de lucha y redactor jefe del Physical Science Journal de su colegio. Tenía un gran interés en la astronomía desde los once años, tras visitar el Planetario Hayden a los nueve. Tyson recuerda que «tan fuerte fue la huella [del cielo nocturno] que estoy seguro de que no tenía elección en ese tema, que de hecho, el universo me llamó». Estudió astronomía de manera obsesiva durante su adolescencia, y eventualmente obtuvo alguna fama en la comunidad astronómica dando presentaciones desde los quince años…

 Neil deGrasse Tyson

El astrónomo Carl Sagan, que era miembro de la facultad en la Universidad de Cornell, intentó reclutar a Tyson para que estudiara en esa universidad. Durante una entrevista con el escritor Daniel Simone, Tyson dijo, «Curiosamente, cuando envié mi solicitud para la Universidad de Cornell, en ella mostraba mi pasión por el estudio e investigación del universo. De algún modo la oficina de admisiones llevó mi solicitud al Dr. Sagan, y él en efecto tomó la iniciativa y cuidado de contactarme. Fue muy inspirador y una poderosa influencia. El Dr. Sagan era tan grandioso como el universo, y fue un gran mentor». Tyson decidió concurrir a la Universidad de Harvard, se especializó en física y vivió en la Currier House. Fue miembro del equipo de remo durante su primer año, pero luego volvió a dedicarse a la lucha. Tyson obtuvo un Bachelor of Arts en física de Harvard en 1980 y comenzó su trabajo de graduado en la Universidad de Texas en Austin, donde obtuvo un Master of Arts en astronomía en 1983. Además de participar en los deportes de remo y lucha, también era activo en diversos estilos de baile, como danza jazz, ballet, danzas afro-caribeñas, y bailes de salón latinos. En 1985, obtuvo la medalla de oro con el equipo de danza de la Universidad de Texas en una competencia nacional en el estilo de bailes de salón latinos. Comenzó a trabajar en su doctorado en la Universidad de Texas, pero luego se trasladó a la Universidad de Columbia en 1988, después de que su comité fuera disuelto. En la Universidad de Columbia, en 1989, obtuvo un Master of Philosophy en astrofísica y en 1991 un Ph.D. en astrofísica.

Tyson con estudiantes en una conferencia de la American Astronomical Society en el 2007

La investigación de Tyson se ha enfocado en observaciones de formación y evolución estelar así como en cosmología y astronomía galáctica. Ha trabajado en numerosas instituciones, incluyendo la Universidad de Maryland, la Universidad de Princeton, el Museo Estadounidense de Historia Natural, y el Planetario Hayden. Ha escrito numerosos libros populares de astronomía. En 1995, comenzó a escribir la columna «Universo» para la revista Natural History. En una columna de esta revista, en 2002, acuñó el término «Manhattanhenge» para describir los dos días al año en los cuales el sol al atardecer se alinea con el cruce de las calles del trazado urbano de de Manhattan, permitiendo que el sol se vea a lo largo de calles laterales sin obstrucciones. La columna de Tyson también influyó su trabajo como profesor, con las lecturas en The Great Courses. En 2001, el presidente George W. Bush lo designó para trabajar en la Commission on the Future of the United States Aerospace Industry (comisión para el futuro de la industria aeroespacial de Estados Unidos) y en 2004 para trabajar en President’s Commission on Implementation of United States Space Exploration Policy (comisión presidencial sobre la implementación de la política de exploración espacial de Estados Unidos), conocida como «Moon, Mars, and Beyond» (‘Luna, Marte y más allá’). Luego recibió el premio Medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido, el mayor honor a civiles concedido por la NASA. En 2004, fue el anfitrión de las cuatro partes de la miniserie Origins como parte de la serie Nova de la PBS y junto a Donald Goldsmith, fue coautor de los volúmenes que acompañaron esta serie, Origins: Fourteen Billion Years Of Cosmic Evolution. Luego colaboró nuevamente con Goldsmith como narrador en el documental 400 Years of the Telescope estrenado por la PBS en abril de 2009.

Tyson en diciembre de 2011 en la conferencia que marcaba los 1000 días del lanzamiento del satélite Kepler

Como director del Planetario Hayden, se rebeló contra el pensamiento tradicional de mantener a Plutón como el noveno planeta, el cual era exhibido así por dicho centro. Explicó que quería cosas en común entre los objetos, agrupando los planetas terrestres en una categoría, los gigantes de gas en otra, y a Plutón con objetos similares y abandonar la idea de simplemente contar astros. Luego comentaría en The Colbert Report, The Daily Show, y BBC Horizon que esta decisión los llevó a recibir grandes cantidades de correos amenazantes, muchos de ellos de niños. En el 2006, la Unión Astronómica Internacional confirmó la evaluación de Tyson cambiando a Plutón a la clasificación de «planeta enano». Daniel Simone escribió en una entrevista que Tyson describió su frustración. «Por un momento, no eramos muy populares aquí en el planetario Hayden». Ha sido vicepresidente, presidente, y director de la Sociedad Planetaria. Es anfitrion del programa de PBS NOVA ScienceNOW, ha sido orador en el simposio de noviembre del 2006, Beyond Belief: Science, Religion, Reason and Survival. En 2007, Tyson, fue elegido como invitado regular de la serie El Universo del canal History. En mayo del 2009, el programa radial de una hora llamado StarTalk, junto a la comediante Lynne Koplitz, distribuido en Los Angeles y Washington D.C. El programa duró trece semanas, y luego resurgió en 2010 junto a los comediantes Chuck Nice y Leighann Lord. El programa aún se encuentra accesible en Internet via podcast. En 2012, anunció que aparecería en una serie basada en su popular programa de radio StarTalk distribuida por el canal Nerdist en YouTube.

Neil deGrasse Tyson

Tyson ha expresado que el concepto de diseño inteligente frustra el avance del conocimiento científico. Cuando se le preguntó si creía en algún poder superior, respondió:

Cada explicación de un poder superior que he visto descrita, de todas las religiones que he visto, incluyen muchas afirmaciones respecto a la benevolencia de ese poder. Cuando miro al universo y veo todas las formas en que el universo puede matarnos, encuentro difícil de reconciliar con la declaración de benevolencia.

Neil Tyson

En una entrevista en el podcast Point of Inquiry, Tyson se definió como agnóstico. Ha escrito y divulgado extensamente sus puntos de vista sobre la religión, espiritualidad, y la espiritualidad de la ciencia, incluyendo los ensayos The perimeter of ignorance (‘El perímetro de la ignorancia’) y Holy wars (‘Guerras santas’) ambos publicados por la revista Natural History y el taller Beyond Belief (‘Más allá de la creencia’) en 2006. Tyson ha colaborado con el biólogo Richard Dawkins y han presentado charlas en conjunto sobre ciencia y religión. Tyson vivía cerca del World Trade Center y fue testigo presencial de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Escribió una carta de amplia circulación sobre lo que vio. En junio del 2008, una vez terminadas las elecciones primarias presidenciales del partido Demócrata de 2008, escribió un artículo de opinión para The New York Times en donde presentaba un análisis estadístico de los datos electorales, afirmando que si las elecciones se realizaran ese mismo día, Barack Obama perdería contra John McCain, mientras que Hillary Clinton podría vencer a McCain. Tyson colaboró con PETA en un anuncio de servicio público donde afirmaba, «No tienes que ser un ingeniero aeroespacial para saber que la bondad es una virtud». También dio una entrevista a PETA, en donde discutía el concepto de inteligencia en humanos y en animales, el fracaso de los humanos para comunicarse de forma significativa con los animales, y la necesidad de empatía en los humanos.

El nuevo presentador de Cosmos

Como divulgador científico Tyson aparece con regularidad en radio, televisión, y otros medios de comunicación. Ha sido un invitado regular en el programa de televisión The Colbert Report, y el anfitrión Stephen Colbert lo menciona en su libro de comedia I am America (and so can you!) con un tono humorístico. Ha aparecido numerosas veces en The Daily Show y también en Late Night, The Tonight Show, Late Night with Jimmy Fallon, y The Rachel Maddow Show. Ha sido uno de los entrevistados principales en varios episodios del canal History en el programa, The Universe. Participó en la National Public Radio en el programa Wait Wait… Don’t Tell Me! en 2007. Ha tenido varias apariciones en Real Time with Bill Maher, y en un episodio de ¿Quién quiere ser millonario? como el experto consultado. También participó en varias ocasiones en el popular programa radial Preston and Steve de Filadelfia. Tyson ha sido invitado para entrevistas en los podcasts The Skeptics’ Guide to the Universe and Skepticality y participa en varios videos del proyecto Symphony of Science. En 2007 fue el orador principal en The Amazing Meeting, una conferencia de ciencia y escepticismo realizada por la Fundación Educativa James Randi. También ha figurado como invitado, respresentándose a sí mismo, en el episodio «Tormenta cerebral», de Stargate Atlantis. junto a Bill Nye y en el episodio «The apology insufficiency» de The Big Bang Theory. Es un participante frecuente en la sección AMA de Reddit (Ask Me Anythings) donde es responsable de 3 de los 10 AMA más populares. Otra aparición se dio en la forma de un fenómeno de internet (meme), en el que se capturó su expresión en el programa Big Think. La imagen de esta expresión junto con la frase “Cuidado, estamos delante de un chico malo” se volvió inmensamente popular en la red…[1]

La Factoria Historica


[1] La divulgación científica es el conjunto de actividades que interpretan y hacen accesible el conocimiento científico al público general, es decir, a todas aquellas labores que llevan el conocimiento científico a las personas interesadas en entender o informarse de ese tipo de conocimiento. La divulgación pone su interés no sólo en los descubrimientos científicos del momento (por ejemplo, la determinación de la masa del neutrino), sino también en teorías más o menos bien establecidas o aceptadas socialmente (por ejemplo, la teoría de la evolución) o incluso en campos enteros del conocimiento científico (por ejemplo, la historia de la astronomía). Es importante la divulgación científica que aparece reflejada históricamente en multitud de obras de diferentes autores. Entre las primeras obras evocadoras de la divulgación científica en el pasado remoto pueden citarse los Diálogos sobre los dos máximos sistemas del mundo (1632), del astrónomo italiano Galileo Galilei, en la que tres personajes dialogan durante cuatro días sobre las visiones aristotélica–ptolomeica y copernicana del Universo. La revista norteamericana Popular Science (fundada en 1872) es probablemente la primera publicación general que apareció con un carácter divulgativo. En la actualidad, la divulgación científica se realiza en prácticamente cualquiera de los formatos que existen en los diferentes medios de comunicación: documentales de televisión, revistas de divulgación científica, artículos en periódicos generales o páginas de Internet dedicadas a esta labor. Existen incluso canales de televisión dedicados exclusivamente a la divulgación científica o en los que esta nueva disciplina forma una parte destacada de la programación, tales como Discovery Channel o National Geographic Channel. Por el gran interés que ha surgido en muchos de los medios de comunicación por hacer de la ciencia uno de los temas centrales, la divulgación científica también recibe el nombre de periodismo científico. La divulgación científica se expresa de manera más precisa en libros específicos sobre un tema. Algunas obras divulgativas han llegado a convertirse en auténticos best-sellers, como Historia del tiempo, de Stephen Hawking, o Los dragones del Edén, de Carl Sagan. Este último recibió el Premio Pulitzer en 1978. Desde el punto de vista de la literatura, la divulgación científica constituye un subgénero del ensayo. El periodista que se dedica a la divulgación de la ciencia es tan importante como el científico que genera preguntas y descubrimientos, ya que los nuevos conocimientos necesitan un agente difusor que pueda hacerlos llegar al público. La divulgación científica tiene como finalidad de que el receptor se asegure de lo sucedido o simplemente se entere de lo pasado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s