Lin Biao

Lin Biao que nació en Wuhan, Hubei, China, un 5 de diciembre de 1907 fue un  militar y político chino, uno de los principales colaboradores de Mao Zedong durante su régmen, aunque pronto cayó en desgracia y murió en circunstancias misteriosas. Lin Bio fue alistado en su adolescencia en el Ejército Nacional Revolucionario del Kuomintang (KMT), y en tal condición participó en la Expedición al Norte del general Chiang Kai-chek en 1925, para reconquistar las regiones del Norte de China que no reconocían la autoridad del gobierno central. Tras esta campaña Lin fue estudiante del asesor militar soviético Vasili Blücher, un oficial enviado por el gobierno de la Unión Soviética para otorgar capacitación militar a oficiales jóvenes del KMT. Luego que en 1928 ocurriera la ruptura entre el KMT y el Partido Comunista de China (PCCh), Lin Biao desertó del ejército nacionalista y pasó a ser miembro del PCCh; en esta nueva militancia Lin participó en la formación del Ejército Rojo y luego en la Larga Marcha de 1934-1935. Lin resultaba ser uno de los pocos jefes militares del PCCh con entrenamiento bélico formal, lo cual le permitió pronto destacar como líder militar. En tal condición participó en las operaciones bélicas contra el KMT y luego dirigió importantes cuerpos de tropa del Ejército Popular de Liberación en la lucha contra los japoneses desde 1940, con las tropas del Ejército Popular Lin operó en Manchuria y continuó en actividad durante la Guerra Civil China, teniendo a su cargo la ofensiva de 1949, que derrotó definitivamente a los nacionalistas de Chiang Kai-shek

 Lin Biao

Una vez establecida la República Popular China en octubre de 1949, Lin participó en la Guerra de Corea en 1950 al mando de varias divisiones de soldados del Ejército Popular de Liberación chino en apoyo de Corea del Norte, aunque al inicio Lin Biao no estaba de acuerdo con iniciar operaciones en la península coreana cuando había pasado tan poco tiempo desde el fin de la guerra civil. Aun así, la mayor responsabilidad de la dirección militar china en Corea correspondió al general Peng Dehuai, mientras que Lin era enviado por Mao Zedong hacia la Unión Soviética para coordinar el apoyo de la Unión Soviética al esfuerzo bélico chino. Lin Biao, pese a ser reconocido como uno de los más prestigiosos líderes militares de China, había sido nombrado Mariscal -Yuan Shuai- en 1955, no ocupó cargos en la cúpula máxima del gobierno salvo el de miembro del Politburó; su ascenso político empezó recién al ser nombrado vicepresidente en 1958 y luego Ministro de Defensa en 1959 durante el gobierno de Mao Zedong.

Lin Biao

Mediante una serie de medidas revolucionarias, preparación especial para la lucha guerrillera, abolición de las jerarquías, búsqueda de la autosuficiencia en suministros militares, o el impulso de los “cursos ideológicos“, Lin transformó al Ejército Popular de Liberación en una fuerza política cuyo papel fue muy importante en el proceso de la “Gran Revolución Cultural Proletaria“ del año 1966, ideologizando a las fuerzas armadas al extremo que incluso alentó a las tropas a no interferir con los desmanes causados por los Guardias Rojos en ese periodo, además de denunciar enérgicamente a todo dirigente que pidiera moderación ante estos excesos. Lin Biao apoyó fielmente todas las políticas dictadas por Mao, incluyendo la ruptura con la Unión Soviética en 1960, y se posicionó como uno de los más firmes aliados de Mao Zedong dentro del Partido Comunista de China, alabando, y exigiendo la alabanza, a todas las políticas dictadas por Mao como el fallido Gran Salto Adelante, y protegiendo decisivamente a los Guardias Rojos durante las violencias y desórdenes de la Revolución Cultural, contando para ello con el apoyo efectivo de Jiang Qing, la esposa de Mao, quien había tomado el mando de la propaganda del régimen. Del mismo modo, Lin apovechó el poder otorgado a sus cargos para expulsar de la cúpula de poder al veterano general Peng Dehuaig con quien mantenía discrepancias desde los años de la Guerra de Corea. Gracias a que sus posiciones dentro del Politburó anulaban toda posible crítica a Mao, Lin Biao fue ascendido en 1966 al segundo lugar en el escalafón del partido, y luego fue nombrado por el IX Congreso del Partido Comunista de China sucesor oficial de Mao Zedong, acumulando gran cantidad de poder político además de su poder ya efectivo sobre las fuerzas armadas.

Lin Biao con Mao Zedong

La visible acumulación de poder en manos de Lin Biao atrajo las sospechas de otros líderes del PCCh, hasta que el propio Mao Zedong empezó a recelar de las intenciones de Lin Biao, quien ya había manifestado oposición al eventual establecimiento de relaciones entre China y Estados Unidos, que había sido planteado por los estadounidenses ya en 1970; de hecho un rasgo característico de Lin Biao era su negativa inflexible a formular alianzas o retiradas tácticas cuando las circunstancias lo exigían, así como mantener un pertinaz rencor hacia sus rivales del pasado. Al oponerse de las tesis de Mao, favorables a un acercamiento a Estados Unidos como respuesta a la hostilidad de la Unión Soviética y negarse a realizar autocrítica alguna ras un pedido oficial de Mao al respecto, Lin Biao cayó en desgracia en setiembre de 1970 durante el 9° Congreso del PCCh. Las facciones del PCCh dirigidas por Zhou Enlai y Jiang Qing disceparon con esta conducta de Lin Biao, aumentando la desconfianza de Mao Zedong hacia Lin. Pese a esto, Mao se abstuvo de lanzar una campaña contra Lin Biao o de expulsarlo de sus cargos de modo inmediato, debido a la gran cantidad de “protegidos” que Lin mantenía aún en el PCCh y en el Ejército Popular, lo cual hacía inviable tramar su destitución del gobierno por medio de una simple campaña política. No obstante, en octubre de 1971 el gobierno de Pekín difundió la noticia de su muerte en un accidente aéreo, aunque sin explicar en detalles las causas de este fallecimiento. La versión oficial del gobierno chino explicó que desde febrero de 1971 Lin Biao comprendió que Mao Zedong iba a expulsarlo de sus cargos, por lo cual Lin planificó tomar el poder mediante un golpe de estado y asesinar a Mao, aprovechando sus influencias en las fuerzas armadas. Tras fracasar los planes de matar a Mao Zedong durante un viaje por el sur de China entre el 8 y el 11 de setiembre de 1971, el proyecto golpista de Lin Biao quedó al descubierto, por cual éste decidió huir hacia la Unión Soviética con su esposa, su hijo, un pequeño grupo de colaboradores, pero sin cargar suficiente combustible para el vuelo. Como resultado, el avión de Lin se estrelló en Mongolia.

Una muerte inesperada

Las versiones extraoficiales, difundidas fuera de China, consideraban improbable que Lin Biao, ya en la cima de su poder, tramase un burdo golpe de estado contra Mao, señalando que por el contrario a lo largo de 1971 Lin se mostró inactivo para impedir su expulsión de la élite política. La muerte de Lin sería explicada por un intento de exiliarse antes de ser destituido y arrestado por orden de Mao, huyendo a la Unión Soviética o hacia Taiwán, al descubrirse indicios de contactos que Lin habría intentado ante el gobierno del Kuomintang en Taipei. El avión de Lin sí habría cargado combustible suficente para llegar a suelo soviético, por lo cual su caída se debería a un error del piloto o un ataque de aviones militares chinos…[1]

La Factoria Historica


[1] Un golpe de Estado (calco del francés coup d’État) es la toma del poder político, de un modo repentino y violento, por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado, es decir, las normas legales de sucesión en el poder vigente con anterioridad. Se distingue de los conceptos de revuelta, motín, rebelión, “putsch”, revolución o guerra civil. Usualmente estos términos se utilizan con poca propiedad o con intenciones propagandísticas, y en el transcurso de los hechos y procesos históricos se suelen combinar entre sí. Atendiendo a la identidad de sus autores, suele presentar dos formas: el golpe de palacio o golpe de estado constitucional, cuando la toma del poder es ejecutada por elementos internos del propio gobierno, incluso de la misma cúspide gubernamental; el golpe militar o pronunciamiento militar, cuando la toma del poder es realizada por miembros de las fuerzas armadas. El pretorianismo es la influencia excesiva del poder militar en el gobierno civil, que en muchos de los casos lo llevan a cabo mediante los golpes de Estado o pronunciamientos. Más recientemente se ha usado el término golpe de mercado para referirse a los cambios institucionales producidos por presiones de grupos económicos, utilizando mecanismos de desestabilización y caos en la economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s