La familia de Felipe V

La obra llamada La familia de Felipe V es un cuadro de Louis Michel van Loo, pintado en 1743, que representa al rey Felipe V de España con su familia. Se conserva en el Museo del Prado. Los personajes del retrato se dividen en tres grupos. A la izquierda están el príncipe Fernando y su esposa Bárbara con la infanta Mariana Victoria, esposa de José I de Portugal. El grupo central lo integra el rey y la reina Isabel de Farnesio, apoyada en el cojín que sostiene la corona, símbolo inequívoco de su gran poder. Con ellos aparecen su hijo Felipe I de Parma y su esposa Luisa Isabel de Borbón, hija de Luis XV. En el suelo juegan las infantas Isabel de Borbón-Parma y María Isabel Ana, nietas de los reyes. Por último, en el lado derecho de la composición se encuentran el infante Carlos y su esposa María Amalia de Sajonia, con las infantas María Teresa Rafaela y María Antonia Fernanda. La llegada de Van Loo coincidió con un cambio de estilo artístico en España, pues Felipe V, francés, introdujo varios aspectos del barroco galo. La retratística española, en la línea de Velázquez y Sánchez Coello, fue sustituida por un estilo colorista, recargado y lleno de detalles. Un amplio y teatral conjunto de cortinas rojas enmarca un balcón, donde una orquesta interpreta un concierto. Mientras, el rey y su familia escuchan la música en un amplio salón que da paso a un jardín…

 La familia de Felipe V

Van Loo realiza con extremo detalle las telas y los adornos de los personajes, elementos inspirados en la escuela flamenca. El pintor goza de todas las confianzas de Felipe V, pues supo sintetizar el estilo oficial, con reminiscencias de Rubens y Van Dyck, con un sello adulador clásico del rococó francés. Además, el artista capta las emociones y los rasgos psicológicos de los personajes. En palabras de Juan J. Luna, «se busca -como dice Juan J. Luna- la representación de la majestad regia con los atributos que le pertenecen, el sentido de gloriosa continuidad dinástica y la pompa que rodea su poderío, expresada con suntuosa fastuosidad». Fue una obra preparada durante muchos años, como evidencian varios bocetos que se conservan en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Al respecto, Van Loo introdujo algunos cambios: la infanta María Antonia, en lugar de estar en primer plano, se situó detrás de la esposa de Carlos III y el espacio central se rellenó con las nietas de Felipe V.

File:La familia de Felipe V (Van Loo).jpg

La familia de Felipe V

Es la gran obra de Van Loo, que marca su realización como retratista y le permite forjar su propio estilo, que bebe de las aportaciones de Hyacinthe Rigaud, Pierre Mignard y la escuela italiana…[1]

La Factoria Historica


[1] Louis-Michel van Loo (Tolón, 2 de marzo de 1707 – París, 20 de marzo de 1771) fue un pintor francés. Su estilo puede considerarse del barroco final, enlazando con el academicismo del neoclásico. Estudió con su padre, el también pintor Jean-Baptiste van Loo, en Turín y Roma, y ganó un premio en la Académie Royale de Peinture et de Sculpture de París en 1725. Con su tío, el también pintor Charles-André van Loo, estuvo en Roma entre 1727 y 1732. En 1736 llegó a ser pintor de cámara de Felipe V de España en Madrid, donde fue miembro fundador de la Academia de Bellas Artes de San Fernando en 1752. Testimonio de esta relación es su cuadro Venus y Mercurio, conservado en dicha institución. Su obra más importante de este periodo es un retrato colectivo de extraordinarias dimensiones: La Familia de Felipe V (1743), en el que aparece el rey rodeado de sus hijos (entre ellos los futuros reyes Fernando VI y Carlos III) y su segunda mujer, Isabel de Farnesio. Volvió a París en 1753, donde pintó numerosos retratos de Luis XV de Francia. En 1765 sucedió a Charles-André como director de la escuela especial de la Academia Francesa conocida como École Royale des Élèves Protégés (escuela real de alumnos protegidos). Entre sus hermanos se cuentan los también pintores François van Loo (1708–1732) y Charles-Amédée-Philippe van Loo (1719–1795).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s