Steve Biko

Stephen Bantu Biko que nació en King William’s Town, un 18 de diciembre de 1946 fue un activista sudafricano antiapartheid. Se educó en la escuela secundaria de Forbes Grant y en Lovedale College, y obtuvo su bachillerato en Mariannhill, una institución católica de Natal. En 1966 ingresó en la Universidad de Natal para estudiar medicina. Participó en la Unión Nacional de Estudiantes de Sudáfrica (NUSAS) pero consideraba que esta se encontraba controlada por estudiantes blancos. Entonces en 1968 fundó la Asociación de Estudiantes Sudafricanos (SASO), de la que se convirtió en presidente. SASO fue una de las primeras organizaciones de la “Conciencia Negra” que emergió. Definió «lo negro» de manera diferente a como lo había hecho el Congreso Nacional Africano de Nelson Mandela, hasta alrededor de 1965, ya que incluía no solo a los africanos negros, sino también a todos los ciudadanos que el Estado del apartheid designaba como «no blancos» (las razas mezcladas, los mulatos y los indios). Por estas actividades, un año más tarde en 1969, Biko fue expulsado de la universidad. En 1972 fundó el Programa de la Comunidad Negra, en Durban, «para el desarrollo político y socioeconómico de los hermanos de la comunidad negra de Sudáfrica y estimular de esa manera las acciones positivas para la autoemancipación del inhumano sojuzgamiento del apartheid»…

 Steve Biko

Entre los proyectos de este programa estaba la publicación de la Revista Negra, un esfuerzo por analizar las tendencias de las corrientes políticas, y de la cual Biko era el editor. En febrero de 1973 la Revista Negra fue cerrada y Biko quedó en arresto domiciliario. Se le prohibió participar en ninguna actividad de ninguna organización, y fue desterrado por cinco años a su ciudad natal, King William’s Town. Estos actos de violencia estatal sólo aumentaron la lucha emancipadora de Biko. Continuó trabajando en la sucursal de la Comunidad Negra de la King William’s Town, y comenzó a estudiar Derecho, por correspondencia. En diciembre de 1975 sus prohibiciones aumentaron e incluso se le impidió trabajar en el programa comunal.

El apartheid en suelo sudafricano

En 1975 fundó el Zimele Trust Fund, para ayudar a los presos políticos y sus familiares, y el Ginsberg Educational Trust, para ayudar a los estudiantes víctimas de la persecución racista. En 1976 fue elegido Secretario General de esta organización. En el mismo año, la Convención del Pueblo Negro (BPC) efectuó su congreso en Durban a la que Biko no pudo concurrir. La BPC lo eligió presidente honorario. El 16 de junio de 1976 ocurrió la masacre de estudiantes de Soweto, y los líderes de Soweto pidieron al Gobierno de Sudáfrica que negociara el futuro del país con Nelson Mandela, Roberto Sobukwe y Steve Biko. Después de estos sucesos, Biko fue detenido en varias ocasiones. En agosto de 1976, fue arrestado y condenado a confinamiento solitario por 101 días. En marzo de 1977 nuevamente fue arrestado, detenido y liberado bajo fianza. En julio de 1977 se le aplicó el mismo procedimiento. Nunca fue acusado bajo cargos de violencia, estas acusaciones solo vendrían después de su asesinato. El 18 de agosto de 1977, Biko fue detenido en un retén policial en Puerto Elizabeth, y encarcelado bajo la Ley Antiterrorista n.º 83 de 1967 e interrogado por agentes de la policía de seguridad, que incluían a Harold Snyman y Gideon Nieuwoudt. El interrogatorio tuvo lugar en la Sala de Policía 619, un reconocido centro de torturas, del Edificio Sanlam, en Puerto Elizabeth. El interrogatorio duró 22 horas e incluyó la tortura y las palizas que le provocaron estado de coma. Desde allí, posiblemente el 20 de agosto, fue llevado hasta la comisaría de Walmer, en un suburbio de Puerto Elizabeth, donde fue encadenado inconsciente a la reja de una ventana durante todo un día. Posiblemente mientras estaba en este sitio sufrió otra lesión importante en el cráneo.

Steve Biko

Veinte días después, el 11 de septiembre de 1977, la policía lo cargó en la parte trasera de un Land Rover, desnudo y esposado, y lo trasladó 1100 km hasta una prisión con instalaciones hospitalarias en Pretoria, en realidad podría haber sido hospitalizado en Puerto Elizabeth. Estaba casi muerto debido a las lesiones anteriores. Falleció poco después de su llegada a la prisión de Pretoria, el 12 de septiembre. La policía afirmó que su muerte había sido resultado de una prolongada huelga de hambre, pero la autopsia reveló múltiples contusiones y abrasiones, y que en última instancia, había muerto debido a una hemorragia cerebral generada por las lesiones masivas en el cráneo, que muchos consideraron como una fuerte evidencia de que había sido brutalmente golpeado por sus captores, posiblemente con un palo. Donald Woods, periodista, editor y amigo íntimo de Biko, junto con Helen Zille, que más tarde sería la líder del partido político Alianza Democrática, expusieron la verdad acerca de la muerte de Biko. Fue la 23.ª persona que murió bajo misteriosas circunstancias en los calabozos de Sudáfrica. Stephen Biko se convirtió en un símbolo del movimiento negro y por la igualdad de derechos, más allá de las diferencias de raza o de cualquier índole. El periodista sudafricano Donald Woods escribió dos libros como denuncia por el asesinato de Biko en manos del gobierno racista: Asking for Troubles y Biko. En 1987, el cineasta británico Richard Attenborough filmó la película Cry Freedom, basada en los dos libros de Donald Woods y protagonizada por Denzel Washington, acerca de la vida y muerte de Steve Biko.

El funeral de Steve Biko

En mayo de 1980 el músico británico Peter Gabriel lanzó su tercer álbum como solista, el cual contiene una canción titulada “Biko”, en memoria del líder sudafricano. Esta canción también fue grabada por Joan Baez en 1987, Simple Minds en 1989, Manu Dibango en 1994, Ray Wilson, y Paul Simon en 2010. El grupo de reggae Steel Pulse tiene una canción en homenaje a Steve Biko. La banda neoyorquina de hip hop A Tribe Called Quest dedicó un homenaje con su canción «Steve Biko (stir it up)», de su disco Midnight Marauders, de 1993. Steve Biko aparece mencionado también en la canción “Asimbonanga” de Johnny Clegg & Savuka a modo de homenaje, junto a Victoria Mxenge, otra activista del movimiento antiapartheid…[1]

La Factoria Historica


[1] Los disturbios de Soweto fueron una serie de manifestaciones en el suburbio de Soweto, Johannesburgo, Sudáfrica el 16 de junio de 1976 realizados por jóvenes de raza negra contra las autoridades sudafricanas. Las protestas se realizaron con el fin de oponerse públicamente en las políticas educativas instauradas por el gobierno del Partido Nacional durante el régimen de Apartheid. Cada 16 de junio se celebra en Sudáfrica el Día de la Juventud en conmemoración a los hechos. Los jóvenes estudiantes negros de Sudáfrica iniciación sus protestas por el Decreto Medio de Afrikáans de 1974 donde se obligaba a las escuelas para la población negra a usar el afrikáans e inglés combinando 50% cada una como lenguajes de instrucción. El Director Regional de la Educación Bantú (Northen Transvaal Regional), J. G. Erasmus, dijo a los inspectores de circuito y directores de escuela que esto se aplicaría desde 1 de enero de 1975. El afrikáans debía ser usado para las matemáticas, la aritmética, y las ciencias sociales a partir de quinto estándar (Séptimo grado). El inglés sería usado de forma media de forma de instrucción para las ciencias generales y las materias de prácticas manuales. Una encuesta realizada en 1976 demostró que el 98% de los habitantes de raza negra demostró no tener interés en aprender afrikáans. La Asociación de Afrikáans pedía a los habitantes sudafricanos negros utilizar el afrikáans con preferencia al inglés. Los habitantes negros preferían el inglés y las lenguas originarias de África antes que el afrikáans como idiomas oficiales. En adición, el inglés fue ganando lugar en el uso en el comercio y la industria, lo cual hacía su aprendizaje muy deseable para los escolares negros. El decreto de 1974 tenía la intención de revertir la disminución del uso y aprendizaje de afrikáans. Para la fecha de la promulgaciòn del Decreto Medio de Afrikaans el distrito de Soweto era una de las principales àreas urbanas de Johannesburgo donde se concentraba la población de raza negra. Los escolares de Soweto mostraban un gran deseo de aprender inglés en lugar de afrikáans, pues la lengua inglesa era más apreciada en las actividades económicas. Por el contrario, el afrikáans era rechazado al ser el idioma nativo de los afrikaner, la minoría de raza blanca que controlaba la política y la economía de Sudáfrica, siendo que los estudiantes negros serían igualmente discriminados pese a conocer afrikáans. El resentimiento aumentó al conocerse que en virtud de la nueva ley los estudiantes blancos sí tendrían derecho a elegir libremente en qué idioma llevarían sus cursos escolares.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s