El cambista y su mujer

El cuadro llamado El cambista y su mujer es quizá la obra más conocida de Quentin Massys que fue un pintor flamenco fundador de la escuela de Amberes, cuya obra representa la primera síntesis efectiva entre la tradición flamenca y las ideas del renacimiento italiano. Parece ser que nació en Lovaina y trabajó en Amberes desde 1491 hasta su muerte. Su apellido también puede verse escrito como Metsys, o, menos frecuentemente, Metzys o Matzys. Massys cultivó la temática religiosa y el retrato. Las primeras obras no se han fechado, como La Virgen con el Niño deporsitada en los Museos Reales de Bellas Artes, en Bruselas y Cristo presentado al pueblo en el Museo del Prado, mostrando la influencia de los primitivos flamencos en la intensidad del sentimiento religioso, suntuosidad cromática y minuciosidad en el detalle. Del año 1511 es su Tríptico con las lamentaciones de Cristo, actualmente en el Museo Real de Bellas Artes de Amberes. En obras posteriores, sobre todo en los retratos y escenas cotidianas, Massys se esfuerza por representar a sus modelos en sus acciones características…

 El cambista y su mujer

Esta obra es un óleo sobre tabla que mide 71 cm de alto y 68 cm de ancho. Data del año 1514 y se conserva en el Museo del Louvre de París. Se trata de una de las primeras escenas de género de la historia del arte. Se representa el taller u oficina de un cambista. El marido está pesando monedas, y su mujer le mira, más interesada en el dinero que en el libro de devoción que tiene entre las manos. En esta pareja se representa el conflicto insinuado sutilmente entre la avaricia y la oración; en la producción de Massys, ilustra la introducción de una nueva nota satírica en sus pinturas. El estilo recuerda al de los primitivos flamencos, aunque la figura humana ha ganado en monumentalidad. Los objetos detallados componen un auténtico bodegón, como se ve en el libro ilustrado, jarrones, oro y joyas, además del espejo que hay en el primer plano. Produce el efecto de ilusión sobre el reflejo de algo que supuestamente queda en las afueras del cuadro.

File:Quentin Massys 001.jpg

El cambista y su mujer

Este detalle que permite mostrar el virtuosismo del pintor apareció en otras pinturas flamencas precedentes como El matrimonio Arnolfini, el Díptico de la Virgen con Maarten van Nieuwenhove o Un orfebre en su taller[1]

La Factoria Historica


[1] Primitivos flamencos es la denominación historiográfica para los maestros de la escuela flamenca de pintura en sus siglos iniciales. Dentro de la pintura flamenca existen varias escuelas: la italianista y la reaccionaria durante los siglos XV al XVI, y la naturalista o colorista de la Escuela de Amberes del siglo XVII. Las dos primeras hacen referencia a la pintura de los Países Bajos que surgió dentro del Renacimiento Europeo. Estaban formadas por un conjunto de artistas relativamente aislados de la revolución del Renacimiento y algunos, como la escuela reaccionaria, contrarios a influencias italianizantes. Aún conservaban rasgos del estilo gótico, técnicos, como el uso de la tabla en lugar del lienzo, y temáticos, sobre todo religiosos y espirituales. Sin embargo, su habilidad detallista e intereses les impulsaron a investigar y a descubrir de forma empírica la perspectiva, a perfeccionar la técnica del retrato al que dotaron de gran profundidad psicológica y a reivindicar el paisaje como tema pictórico. Su concepción medieval del artista como artesano evitó que muchos de estos pintores fueran conocidos puesto que bastantes no firmaban sus obras hasta bien avanzado el siglo XVI. Tampoco se entregaron demasiado a la reflexión sobre su arte por lo que son escasas las biografías y los tratados sobre sus técnicas, aunque alguno nos ha llegado. De la pintura flamenca se pueden observar obras maravillosas en España, ya que sus reyes fueron admiradores de su pintura. Destacan por su importancia los depósitos del Museo del Prado, como por ejemplo el retablo del Descendimiento de Van der Weyden.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s