Butros Butros-Ghali

Butros Butros-Ghali nacido el 14 de noviembre de 1922, es un diplomático egipcio que ocupó el cargo de Secretario General de las Naciones Unidas entre enero de 1992 y diciembre de 1996. Butros-Ghali nació en El Cairo, en el seno de una familia cristiana copta que ya tenía entre uno de sus integrantes un ex primer ministro egipcio como Butros Ghali. Tras graduarse en Economía en la Universidad del Cairo en 1946, obtuvo un doctorado en Derecho internacional en la Universidad de París. Luego, se diplomó en relaciones internacionales en el Instituto de Estudios Políticos de París, en el año 1949. Ese mismo año fue nombrado profesor de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la Universidad del Cairo, posición que ocuparía hasta 1977. Entre otros cargos ocupados por Butros-Ghali, deben citarse la presidencia del Centro de Estudios Políticos y Estratégicos en 1975, y la de la Sociedad Africana de Estudios Políticos en 1980. Entre los años 1954 y 1955, obtuvo una beca Fulbright para investigar en la Universidad de Columbia. En 1963, fue director del Centro de Investigación de la Academia Hague de Derecho Internacional, mientras que entre 1967 y 1968 fue profesor visitante de la Facultad de Derecho de la Sorbona…

 Butros Butros-Ghali

Tras ocupar el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Egipto entre 1977 y principios de 1991, fue nombrado vice primer ministro, posición que ejerció durante algunos meses antes de partir hacia las Naciones Unidas. Durante el período en que Butros-Ghali ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, desempeñó un papel clave en las negociaciones de paz entre el entonces presidente egipcio Anwar Sadat y el Primer Ministro israelí Menachem Begin. Tras ocupar el cargo de Secretario de las Naciones Unidas a partir de 1992, la gestión de Butros-Ghali permanece envuelta en la controversia. Fue duramente criticado tras la inacción de la ONU durante el Genocidio de Ruanda de 1994, que se cobró 800.000 víctimas, a la vez que no logró juntar apoyo internacional para la intervención en la guerra civil de Angola. La reputación del Secretario se vio afectada por discusiones sobre la efectividad de las Naciones Unidas, y el papel que jugaban los Estados Unidos en el organismo. Para sus detractores, Butros-Ghali simbolizó la incapacidad de la ONU para intervenir en las crisis humanitarias, mientras que sus defensores siempre sostuvieron que los Estados Unidos fueron los que no dejaron actuar al organismo internacional. Algunas organizaciones de los Estados Unidos acusaron a Butros-Ghali de querer imponer un gobierno mundial tiránico, dominado por las Naciones Unidas.

Butros Butros-Ghali

En 1996, diez miembros del Consejo de Seguridad, liderados por Egipto, Guinea-Bissau y Botsuana, presentaron una resolución de apoyo para un eventual segundo mandato del diplomático egipcio. No obstante, dicho mandato fue vetado por los Estados Unidos. Por otro lado, el Reino Unido, Polonia, Corea del Sur e Italia tampoco presentaron su apoyo a la citada resolución, si bien votaron a favor de la misma una vez que trascendió la intención de los Estados Unidos. de vetarla. Butros-Ghali no fue el primer Secretario General de la ONU en ser vetado, aunque sí fue el primero en no permanecer en el cargo para un segundo período. Butros-Ghali fue sucedido en el cargo por Kofi Annan, ya que al no poder mantenerse en el cargo para un segundo mandato, el mismo le fue ofrecido a otra persona proveniente de su continente, África. Entre los años 1997 y 2002, Butros-Ghali fue Secretario General de la Francofonía, una organización de países cuya lengua es el francés…[1]

La Factoria Historica


[1] Butros Basha Niruz Ghali nació en 1846 en el seno de una familia cristiana copta. Su padre Niruz Ghali fue supervisor en la administración del Jedive Ismael. Se graduó en el colegio Kirilos IV. Como ministro de relaciones exteriores sentó las bases del acuerdo de gobierno anglo egipcio sobre Sudán en 1899. Como primer ministro aprobó la extensión de la licencia de la compañía del Canal de Suez durante 40 años adicionales, desde 1968 hasta 2008, a cambio de un canon de cuatro millones de libras en cuatro pagos. Con motivo de la extensión de la concesión del canal, Muhammad Farid, del Partido Nacional, pudo acceder a una copia del texto del proyecto en octubre de 1909 y lo publicó en el diario El Estandarte (al liwa’). El comité directivo del partido nacional criticó la iniciativa y reclamó que se expusiera el proyecto ante la opinión pública. Ghali fue también denostado por los nacionalistas por haber ejercido como magistrado en el tribunal anglo egipcio que juzgó el incidente de Dinshawai (1906) y ordenó ejecutar a cuatro campesinos egipcios. Los campesinos estaban acusados de matar a uno de los oficiales británicos que participaron en una cacería de palomas en el curso de la cual, tras el incendio accidental de un granero, se desencadenó un tiroteo en que fueron heridos varios aldeanos. El incidente provocó la renuncia del administrador colonial británico Lord Cromer. En el contexto de las críticas por su intervención en el acuerdo de Sudán, la renovación de la concesión del Canal de Suez y su intervención en el incidente de Dinshawai, el activista nacionalista Ibrahim al Wardani lo asesinó el 20 de febrero de 1910.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s