Operación Epsom

La llamada Operación Epsom, también conocida como la Primera Batalla del Odón, fue una ofensiva británica de la Segunda Guerra Mundial que tuvo lugar entre el 26 y el 30 de junio de 1944, durante la Batalla de Normandía. La ofensiva estaba destinada a desbordar y apoderarse de la ciudad de Caen la cual estaba ocupada por los alemanes, y era uno de los principales objetivos de los aliados en las primeras etapas de la invasión del noroeste de Europa. Precedido por los ataques de aseguramiento de las líneas de avance, la Operación Epsom se efectuó a principios del 26 de junio, con unidades de la 15º División de Infantería (Scottish) avanzando detrás de una barrera de artillería rodante. La cobertura aérea fue esporádica durante gran parte de la operación, como el mal tiempo en el Reino Unido obligó a la cancelación de último minuto a la asistencia atacante. Con el apoyo de los tanques de la 31º brigada de tanques, la 15º División hizo un progreso constante y al final del primer día había invadido gran parte de la línea avanzada alemana, aunque con algunas dificultades se mantuvo en la obtención de los flancos del anticipo…

 Operación Epsom

En intensos combates en los próximos dos días, un punto de apoyo se obtuvo a través del río Odón y se hicieron esfuerzos para ampliar dicho punto mediante la captura de puntos estratégicos en todo el saliente y movilizando a la 43º División de Infantería (Wessex). En respuesta a los poderosos contraataques alemanes, el 30 de junio algunas de las fuerzas británicas a través del río, se retiraron, llevando a la operación a su fin. Los historiadores militares han variaron ampliamente en sus interpretaciones de la intención y la conducta de la Operación Epsom, pero hay un acuerdo general sobre su efecto en el equilibrio de fuerzas en Normandía. Aunque los alemanes habían logrado contener la ofensiva, para ello se había visto obligado a dedicar todas sus fuerzas, incluyendo dos divisiones panzer recién llegados en Normandía y destinados a una ofensiva contra las posiciones británicas y estadounidenses en torno a Bayeux.

File:Operationepsom.jpg

Un transportador de municiones de la 11º División Blindada estalla después de que fuera alcanzado por un proyectil de mortero durante la Operación Epsom – 26 de junio de 1944

Enlace directo: El regreso aliado a Europa

Enlace directo: Defensa de Normandía

Las bajas fueron severas en ambos bandos pero a diferencia del general Bernard Montgomery, el mariscal de campo Erwin Rommel no pudo retirar a sus unidades en la reserva después de la batalla, ya que fueron necesarias para mantener la línea del frente. Los británicos conservaron la iniciativa y fueron capaces de lanzar operaciones más en las semanas siguientes, y eventualmente la captura de Caen hacia el final de julio…[1]

La Factoria Historica


[1] El Frente de Europa Occidental o Frente Occidental fue el segundo frente europeo en importancia durante la Segunda Guerra Mundial. Cubrió el oeste de Europa, y fue abierto inesperadamente por la Alemania nazi al invadir Noruega, Dinamarca y Francia en 1940, siendo cerrado por las fuerzas conjuntas de los Estados Unidos y Gran Bretaña en 1945, manteniéndose inactivo desde la mitad de 1940 hasta la batalla de Normandía en junio de 1944. La guerra librada en Europa Occidental durante la Segunda Guerra Mundial puede dividirse en cinco etapas: Apertura del frente: Drôle de guerre, Campaña de Noruega y Batalla de Francia. Batalla aérea: Batalla de Inglaterra, La Blitz, Bombardeo aliado de Europa. Reapertura del frente: Batalla de Normandía, Operación Market Garden. Contraataque alemán: Batalla de las Ardenas y la conquista de Alemania: Cruce del Rin. Los países que enviaron cantidades importantes de sus ejércitos a este frente fueron: Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia (Francia Libre y Francia de Vichy), Gran Bretaña, Noruega, Holanda, Italia, y Polonia. Tropas de varios países de Europa Oriental, Latinoamérica y de la Mancomunidad de Naciones también participaron, si bien sus contribuciones no fueron determinantes. Aunque Irlanda fue bombardeada accidentalmente por Alemania, este país nunca abandonó su estado de neutralidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s