Castlevania

La llamada serie de Castlevania trata sobre una guerra entre los descendientes de la familia Belmont y el conde Drácula. Cada cien años, Drácula resucita y es la labor de los Belmont derrotarlo antes de que cause mucho dolor y sufrimiento. Las localizaciones del juego casi siempre se dan en la región de Valaquia en Rumanía pero hay algunos juegos en los que las localizaciones se distribuyen en Europa, como Castlevania: Bloodlines que recorre 6 niveles en diferentes países de Europa, a saber: Rumanía, Grecia, Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, y Castlevania: Circle of the Moon que se desarrolla en Austria. En Castlevania: Aria of Sorrow, la acción ocurre en Japón. El miembro más notable de la familia Belmont es, quizás, Simon Belmont, el personaje principal de los primeros juegos. Sin embargo, en los juegos aparecen muchos más personajes, que incluyen familiares de los Belmont, y otros personajes de los cuales el jugador puede tomar el control. Entre ellos esta Alucard, el hijo de Drácula, y Soma Cruz, la reencarnación de Drácula. También hacen famosos a varios personajes femeninos, siendo los más populares Maria Renard, Sonia Belmont y Carrie Fernández…

 Castlevania

La serie esta basada levemente en la mitología de la novela Drácula, de Bram Stoker. De hecho, las primeras entregas tenían parte de los clichés y tópicos de las películas clásicas del Cine de terror. La novela empezó a estar dentro de la continuidad de la serie con los eventos que toman lugar antes de Castlevania: Bloodlines. Sin embargo, a pesar de esto, en Castlevania también se dan cita monstruos sacados de diversas mitologías de la humanidad como la griega, egipcia, sumeria, maya, china o la hindú, criaturas de la criptozoología, de la obras de Lovecraft. Como dato curioso, el Conde Drácula de la versión animada de Toei Animation sobre la serie de cómics de Marvel, ‘The Tomb of Dracula’ entre el año 1972 a 1979, de principios de los ochenta es muy parecido a las ilustraciones de Drácula en la serie de Castlevania y probablemente haya sido una fuente de inspiración. La mecánica de los juegos es muy similar, y en ocasiones muy simple, en la mayoría de las primeras versiones. Son las clásicas aventuras de plataformas en las que el jugador toma el rol de un guerrero de la familia Belmont armado con un látigo y se aventura dentro de Castlevania, el castillo del Conde Drácula, para pelear contra diferentes monstruos y fantasmas. En la mayoría de los juegos, siendo los miembros del clan Belmont los protagonistas, el arma principal es un látigo o Matavampiros, como se nombra en la versión americana. Otras armas disponibles son una cruz que regresa al jugador que la lanza, dagas, o cuchillos o espadas, hachas, la Biblia y botellas con agua bendita, también llamadas popularmente “dinamita“. En otros juegos en los que los protagonistas no son Belmont las armas principales suelen variar, por ejemplo Soma y Alucard usan un amplio repertorio de armas alternativas.

Castlevania symphony of the night

Enlace directo: Call of Duty

Enlace directo: Tetris

La apariencia general de los personajes también ha cambiado desde la primera versión. En los primeros juegos el estilo artístico era muy occidental donde los personajes principales son guerreros con armaduras de cuero y otros tipos de trajes de batalla. Conforme nuevos juegos de Castlevania fueron apareciendo, el diseño de vestuario de los héroes cambió para ser más elegante y elaborado, reflejando una evolución de los juegos. Este look moderno adoptado por los personajes de los juegos más recientes se puede decir que fue introducido por Castlevania: Symphony of the Night, el primer juego que utilizó diseños de la pintora japonesa Ayami Kojima. Otro detalle notable es el estilo de diseño tipo anime, que ahora esta presente en la mayor parte de la serie, pero que se puede percibir más en juegos como Dracula X: Rondo of Blood, y en títulos posteriores. Con los nuevos juegos, se agregan nuevos elementos, que comenzaron a tomar un tono más relacionado al RPG, por primera vez visto en Castlevania II: Simon’s Quest. La cumbre de la serie llegó con Castlevania: Symphony of the Night para Sega Saturn y PlayStation. El juego tomó la apariencia y estilo de juego de Super Metroid y añadió elementos RPG. Este esquema de juego se repetiría en las entregas para la Game Boy Advance y Nintendo DS. Los primeros juegos que utilizaron gráficos en 3D fueron Castlevania 64 y Castlevania “Legacy of Darkness” para la consola Nintendo 64. Por otra parte, el juego de Castlevania en 3D mejor considerado se titula Castlevania: Lament of Innocence y fue hecho para el sistema PlayStation 2, ya que tiene un estilo de juego similar a Devil May Cry de la compañía Capcom. Otro juego en 3D de Castlevania que nunca salió a la venta es el llamado: “Castlevania Resurrection” para Dreamcast, el cual iba a ser protagonizado por Sonia Belmont, la misma de Castlevania Legends para Game Boy, y por Victor Belmont. Otros juegos cancelados en la serie son el titulado simplemente “Castlevania” para la consola 32X y “Castlevania: Symphony of the Night” para la portátil Game.Com. Konami lanzó a fines del 2005 en América y Japón y a comienzos del 2006 Castlevania: Curse of Darkness para PlayStation 2 y XBOX. El juego es muy similar a “Lament of Innocence“, solo que encarnaremos el papel de Héctor, un Maestro Forjador de Almas que era sirviente de Dracula pero tras la muerte de la mujer a la que ama decide cobrar venganza de su antiguo maestro (Dracula).

Castlevania: Curse of Darkness

Enlace directo: StarCraft

Enlace directo: Grand Theft Auto

Enlace directo: Metal Gear Solid

También lanzó en una fecha muy cercana Castlevania: Dawn of Sorrow que es la secuela de Castlevania: Aria of Sorrow, para Nintendo DS. En él se implementa el uso de la pantalla táctil para romper rocas que impiden nuestro paso gracias a una habilidad especial, y para sellar a los jefes de nivel con un círculo mágico. Este Castlevania sigue las aventuras del joven Soma Cruz un año después de los sucesos ocurridos en Aria of Sorrow. El juego para la Nintendo DS que prosiguió fue Castlevania: Portrait of Ruin, secuela de Castlevania: Bloodlines. En 2009 se anunció una nueva entrega de la serie Castlevania producida por Kojima Productions y Mercury Steam, un equipo de desarrollo español afincado en Madrid. Castlevania: Lords of Shadow se convierte en un reinicio de la toda la saga, vendiendo un millón de copias en sus primeros días. Lords of Shadow constituye un punto y aparte en la historia del linaje Belmont para forjar la historia de un nuevo protagonista llamado Gabriel, un caballero en busca de una máscara que pueda devolver la vida a su esposa. En los trabajos de doblaje han participado actores de Hollywood tales como Patrick Stewart, Jason Isaacs o Robert Carlyle. El 26 de octubre de 2011 Konami publica la página oficial de un remake de Castlevania III: Dracula’s Curse en forma de máquina tragaperras (pachislot) llamado “Pachislot Akumajō Dracula III” anunciando el lanzamiento del título para mediados de febrero del 2012…[1]

La Factoria Historica


[1] En Japón, la serie es conocida como Akumajō Dracula oficialmente traducido al inglés como Devil’s Castle Dracula). Sin embargo, no todas las entregas de la franquicia tuvieron ese título. Por ejemplo, los dos primeros juegos para Nintendo Game Boy, Castlevania: The Adventure y Castlevania II: Belmont’s Revenge, fueron publicados en Japón con los títulos Dracula Densetsu y Dracula Densetsu II respectivamente, Castlevania III: Dracula’s Curse fue originalmente lanzado en Japón como Akumajō Densetsu, mientras que Castlevania: Bloodlines recibió en Japón el nombre de Vampire Killer. Después de la versión de Game Boy Advance, Castlevania: Harmony of Dissonance, los juegos japoneses adoptaron oficialmente el título occidental por un breve período, aunque se debería notar que la versión japonesa de Castlevania Chronicles (titulada Akumajo Nendaiki: Akumajo Dracula) utilizó por primera vez el título de Castlevania como parte del título alternativo en inglés. De acuerdo al productor de las series, Koji Igarashi, los programadores eligieron adoptar el término Castlevania para incluir escenarios que no están relacionados con Drácula. El nombre de las series volvió a cambiarse a su título original (en Japón) Akumajo Dracula con los nuevos juegos Castlevania: Dawn of Sorrow (titulado Akumajo Dracula: Sogetsu no Jujika en Japón) y Castlevania: Curse of Darkness (tentativamente titulado Akumajo Dracula: Yami no Juin) debido a las constantes peticiones de los fans en Japón, de acuerdo al productor. Castlevania: Lament of Innocence y Castlevania: Portrait of Ruin también adoptaron dicho título. Estas series también son famosas por sus diferencias entre las versiones japonesas y americanas. Cuando los juegos son localizados para los consumidores occidentales, usualmente pierden una cantidad de referencias e imágenes violentas o religiosas. Esta fuerte censura (la cual es una práctica común en varios juegos) hace que las versiones americanas sean más suaves, y tales diferencias pueden notarse por ejemplo en la secuencia de apertura de Castlevania IV, para la Super Nintendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s