Marvel Comics

Marvel Comics fue fundada por Martin Goodman en 1939, con un número constante de cambios de nombre y fracasos de lanzamiento. Originalmente fue conocida como Red Circle Comics, Atlas Comics; aunque el nombre más popular, antes de Marvel Comics, es Timely Comics y su primera publicación importante fue el Marvel Comics #1 en octubre de 1939, y también por el cual recibe su nombre actual, en el que aparecía por primera vez un superhéroe en Marvel: la primera Antorcha Humana y el villano Namor, el hombre submarino. Ambos personajes se convirtieron en grandes éxitos para la compañía protagonizando casi instantáneamente sus propias series. Otro superhéroe popular creado en esas fechas era el personaje patriótico Capitán América. Durante los años 50, la compañía, como toda la industria del cómic americana, decayó fuertemente a consecuencia del final de la Segunda Guerra Mundial. En 1957 Marvel casi cerró sus puertas debido a la bancarrota de su distribuidora. Durante este tiempo la compañía se llamaba Atlas Comics y publicaba historias de monstruos con una ligera ambientación de ciencia ficción…

 Marvel Comics

A principios de los 60 la compañía intentó retornar al género de superhéroes que había sido revitalizado con gran éxito por su rival DC Comics unos años antes. Stan Lee y Jack Kirby crearon entonces Los 4 Fantásticos inspirándose en los éxitos de DC Comics y en las historias de monstruos que Atlas publicaba. Este cómic fue un éxito absoluto revitalizando la compañía que comenzó una larga lista de títulos, el más popular de ellos fue sin duda “The Amazing Spider-Man” (el Asombroso Hombre Araña) creado por Lee y Steve Ditko. En esta década, en los setenta, el mercado del cómic volvió a entrar en recesión. La compañía se adaptó publicando nuevos títulos en géneros como el horror o la brujería. Marvel intentó adquirir DC pero la compra no fructificó debido a que DC quería conservar los derechos de sus personajes más populares Superman y Batman. A finales de los 70 el equipo creativo formado por el guionista Chris Claremont y el artista John Byrne relanzó uno de los antiguos títulos de Marvel, X-Men constituyendo el mayor éxito de la compañía durante esta época. A finales de los 70 los cómics empezaron a venderse en tiendas especializadas.

File:MarvelLogo.svg

Logo de la empresa

En los años 80 el editor jefe de Marvel era Jim Shooter. A pesar de su controvertida personalidad, Shooter supo manejar y “curar” muchos de los errores en los procedimientos que sucedían en Marvel, incluyendo finales perdidos repetidamente, y dando una visión de renacimiento creativo en la empresa. Este renacimiento incluyó institucionalizar los derechos de los creadores, comenzando con la imprenta Epic para los materiales dueño, creador del año 1982, y lanzando una nueva línea de marcas aunque infructuosas nombradas Nuevo Universo, para conmemorar el 25º aniversario de Marvel, en 1986. Shooter fue responsable de la introducción de la compañía en nuevos y amplios crossover (Contest of Champions, Secret Wars). En 1981 Marvel adquirió el estudio de animación: DePatie-Freleng Enterprises que había creado a los famosos Looney Tunes bajo la dirección del animador Friz Freleng y su socio David H. DePatie. La compañía fue renombrada como Marvel Productions Ltd. y comenzó a producir series de animación para la televisión como G.I. Joe, Transformers e incluso los Muppet Babies de Jim Henson. En 1986 Marvel fue vendida a New World Entertainment, que en tan sólo tres años, en 1988, la volvió a vender a MacAndrews and Forbes, cuyo dueño era el ejecutivo de Revlon, Ronald Perelman. Perelman colocó a la compañía en el mercado de valores de New York y propició un gran incremento del número de títulos de la compañía. Como parte del proceso, Marvel Productions vendió su catálogo televisivo a Saban Entertainment, adquirido en el año 2001 por Disney. La empresa obtuvo importantes beneficios en los comienzos de la década de los 90 y todo el género del cómic se encontraba en auge tanto en Estados Unidos como en Europa. Sin embargo Perelman fue acusado de malversación y durante mucho tiempo la compañía estuvo en diferentes litígios con varios cambios de propietarios y luchas internas. Finalmente Isaac Pellmutter y Avi Arad se hicieron con el control de la compañía. Las licencias concedidas por Marvel a diferentes estudios de cine permitieron revitalizar la compañía con éxitos como Spider-Man o X-Men. Artísticamente esta época estuvo caracterizada por las numerosas series y crossovers, líneas argumentales alternativas y lanzamientos de miniseries con éxito diverso.

Mundo Marvel

Con el nuevo milenio, Marvel Comics escapó de la bancarrota y de nuevo comenzó a diversificar sus ofertas. En el 2001, Marvel dejó el Código de Autorización de los Comics y estableció su propio Sistema de Escalas Marvel para cómics. El primer título de esta nueva era fue X-Force #119 (Oct. 2001). Esto trajo consigo nuevos formatos de impresión, tales como MAX, una línea dedicada para los lectores maduros, y Marvel Age, desarrollada para audiencias más jóvenes. Además de esto, está el altamente exitoso formato de Ultimate Marvel, el cual permitió a Marvel revitalizar a sus títulos con más ventas mediante la renovación de sus mayores héroes y villanos para que fueran accesibles a una nueva generación de lectores. Esta nueva versión se desarrolla en un universo que es paralelo al universo donde se desarrolla la “continuidad normal” de Marvel, permitiendo a los guionistas y dibujantes libertad para redefinir historias y caracteres de los personajes, de manera que todos estos cambios no afecten a la continuidad establecida. De esta manera ha podido captar una gran afluencia de nuevos lectores que no habán leído comics anteriormente pero si estaban familiarizados con los personajes a través de las películas y las series de televisión. Marvel también ha mejorado su departamento de novela gráfica, estableciendo una gran presencia en las librerías. Stan Lee, que actualmente no ocupa ningún cargo directivo excepto el de “Presidente Emérito“, permanece como la cara pública de Marvel. En 2002, Stan Lee demandó una parte de los beneficios proporcionados por las películas y la comercialización, basándose en un contrato entre él y Marvel que data de finales de los 90; de acuerdo con los documentos del juicio, Marvel ha usado “Hollywood accounting” para declarar que esos proyectos no generaron beneficios. Marvel Comics Entertainment (División Filmográfica de Marvel) continúa en la bolsa de Nueva York como MVL. Algunos personajes e historias se han convertido en películas de franquicia, el gran exponente viene siendo las películas de los X-Men, empezada en 2000, y la serie de Spiderman, comenzada en 2002. En 2006, Marvel creó un crossover llamado “Civil War” estableciendo en el universo Marvel un registro de superhéroes, provocando un cisma político y ético entre los superhéroes.

Disney compró Marvel

La compañía lanzó una iniciativa online a finales de 2007 llamada “Marvel Digital Comics Unlimited“, un archivo digital de 2500 comics editados disponibles para su visualización, a través de una subscripcion anual o mensual. Marvel permanece como una de las editoriales fundamentales del cómic mundial a pesar de la reducción del mercado norteamericano de cómics. La compañía adquiere enorme fuerza fuera de los círculos de historietas mediante las adaptaciones al cine de personajes populares, como X-Men, Spider-Man, Blade, Hulk, The Punisher, Ghost Rider, Daredevil, Elektra, Iron-Man o Los 4 Fantásticos entre otros personajes. El 31 de agosto del 2009, la compañía Disney, también dueña de la cadena estadounidense ABC, compró por 4.000 millones de dólares la editorial Marvel, y sus más de 5.000 personajes creados a lo largo de la editorial. El maximo responsable ejecutivo de Disney, Robert Iger, anunció “que dará lugar a expansiones de Marvel” y que “veían una gran oportunidad para crecimiento de la franquicia a largo plazo“…[1]

La Factoria Historica


[1] Los cómics de Marvel llegaron a España en 1968 de la mano de Ediciones Vértice, una empresa que también publicaba algunos títulos de DC y otras editoriales. Al principio, Vértice remontó las historietas de Marvel y las comercializó en un reducido formato de novela de bolsillo, en blanco y negro y con nuevas portadas realizadas por autores españoles que, en ocasiones, también redibujaron algunas viñetas; a partir de 1974 adoptó un formato comic book. A lo largo de toda su etapa editando Marvel, Vértice se caracterizó por rebautizar a algunos personajes, en ocasiones traicionando el sentido del nombre del personaje (por ejemplo, Daredevil se convirtió en Dan Defensor y Silver Surfer pasó a ser Estela Plateada) y por no publicar cómics en color hasta sus últimos momentos, en 1979. Durante cerca de una década, Vértice fue la principal editorial de superhéroes del país, con un breve y abortado intento de competencia entre los años de 1972 y 1973 por parte de Ediciones Laida, que lanzó dos tomos en tapa dura con historietas de Marvel. Sin embargo, la Editorial Bruguera supuso una seria competencia a partir de 1978, cuando obtuvo algunos derechos de personajes Marvel y lanzó la línea Cómics Bruguera, donde destacaron la antología Pocket de ases (1981-1984) y Spider-Man (1980-1982). Las publicaciones de Bruguera tenían un color de peor calidad que las de Vértice, simplificaba los diálogos y textos, la rotulación era mecánica, en ocasiones quitaba páginas y, además, no seguía orden cronológico alguno a la hora de publicar las historietas. Mientras todo esto sucedía, la editorial Montena publicó algunas historietas en formato pasta dura con mayor calidad, lanzando tres tomos en 1980. Para aumentar la confusión de los lectores, Vértice se transformó en Mundicomics entre 1981 y 1982, y posteriormente en Ediciones Surco en 1983, reduciendo considerablemente su oferta de títulos y desapareciendo a finales de aquel año. Tras este baile de editoriales, los derechos de Marvel pasaron al sello Cómics Fórum de Planeta deAgostini, que comenzó su andadura editorial en 1983 y creció rápidamente, si bien se centró principalmente en los superhéroes de la editorial estadounidense. Fórum destacó por introducir secciones de correo, artículos relacionados con Marvel y secciones complementarias, sincronizando muchas de sus series, que guardaban algo menos de un año de diferencia con las colecciones estadounidenses. Además, Forum demostró un inusitado interés por recuperar para los lectores el pasado de Marvel a través de colecciones como Clásicos Marvel y Orígenes Marvel, o sus líneas Classics y línea Excelsior, que en este último caso tuvo una buena acogida entre el público y permitió reeditar en diversos formatos (tomos en blanco y negro, tomos en color y comic books a color) historietas de los años 60 y 70, aunque excepcionalmente también historietas de los años 80. En el año 2005, la Editorial Panini, que hasta entonces había revendido los derechos de publicación en España a Planeta deAgostini, cambió de estrategia y comenzó a publicarlos ella misma. Continuando todas las publicaciones Marvel donde habían quedado, manteniendo formatos e incluso muchos colaboradores. Actualmente es la editorial que publica Marvel en España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s