Rosendo Mercado

Rosendo Mercado, más conocido como Rosendo, nació el 23 de Febrero de 1954 en Madrid. Desde muy pequeño ya soñaba con dedicarse a la música y con tan solo siete años ya participaba en el coro de su colegio. Comenzó a actuar en grupos formados por compañeros de colegio. Su primer grupo serio fue Fresa, formado en 1972, pero no comenzó a ser conocido hasta que ganó un concurso de música moderna en Madrid, con el grupo ñu. Las disputas con José Carlos Molina acaban por hacerle abandonar el grupo. En 1978 Rosendo reaparece con otro grupo denominado ‘Leño‘, quizás uno de los grupos más influyentes del rock español. Con sus primeros discos consiguen importantes éxitos, sobre todo a raiz de su álbum ‘Directo‘ y del disco titulado ‘Corre corre’, que comienza a ser escuchado en emisoras de radio, aumentando el renombre del grupo. Finalmente, como ocurriera en otros casos, Leño se disuelve por problemas internos cuando estaba en el momento más alto de popularidad, tras giras multitudinarias por toda España con Miguel Ríos y Luz Casal…

 Rosendo Mercado

Rosendo pasa unos años con problemas legales por el contrato que tenía con su anterior discográfica. Finalmente, todo eso se resuelve y en 1985 ficha por RCA y publica su primer álbum en solitario, ‘Loco por incordiar‘, con el que llega a vender 40.000 copias y suena en todas las emisoras de radio del país. En 1986 publica su segundo disco en solitario, titulado ‘Fuera de lugar’, y un año después hace lo mismo con ‘A las lombrices’. El éxito de estos dos últimos discos resulta bastante menor que el del primero, quizás por el empeño de Rosendo de innovar con nuevos sonidos, algo que no resulta muy bien acogido por el público. Todo esto provoca tiranteces con la discográfica, lo que les lleva a romper su relación y Rosendo se queda nuevamente sin sello que lo represente. En 1988 Rosendo ficha por la independiente Twins, y el primer fruto de esa unión sería un álbum titulado ‘Jugar al gua’, un disco imprescindible en la discografía de Rosendo, con temas como ‘Flojos de pantalón‘ o ‘Cosita‘. Posteriormente, se edita un álbum en directo, titulado ‘Directo’, que iba a ser grabado en Moscú, pero problemas de organización obligaron a olvidar esa idea y el álbum fue finalmente grabado en una actuación en Madrid.

File:Rosendo - 12.jpg

Rosendo en el 2012

En 1991 ficha por DRO y publica ‘Deja que les diga que no’ y ‘La Tortuga’, en 1992. Su estilo evoluciona, realizando trabajos un poco más elejados de aquel Rosendo rockero urbano de los primeros años, aunque de vez en cuando nos brinda pinceladas que nos recuerdan sus orígenes. Su último disco hasta ahora es ‘Veo veo… mamoneo’. Rosendo ha realizado uno de los mejores trabajos de toda su carrera. El de Carabanchel ha escrito posiblemente sus mejores letras hasta la fecha, mostrándose más incisivo que nunca en una época que necesita de letristas comprometidos como él. Asimismo el tratamiento de la voz y el sonido de las guitarras son dos de los puntos fuertes del álbum. Destacan cortes como el primer single ‘Masculino singular’, ‘Quincalla o no!’, ‘Sufrido‘, ‘Entredientes‘…. Además el disco contiene dos baladas.  En 2004, su discográfica puso a la venta “Salud y buenos alimentos“, una caja con dos CD recopilatorios, uno de rarezas y un DVD con videoclips y un concierto grabado en México.  En 2006 recibió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes El 29 de mayo de 2007 vio la luz su nuevo disco, “El endémico embustero y el incauto pertinaz“, grabado durante los meses de diciembre de 2006 y enero de 2007 y que consta de 11 temas. El sonido es similar al que viene esgrimiendo en sus últimos discos, si bien se busca que los temas sean más lentos. El disco salió en una caja similar a los libros del medievo. En 2008 se lanzó a recorrer España en una gira junto a Barricada y Aurora Beltrán, ex cantante de Tahúres Zurdos. La gira, conocida como Otra noche sin dormir, arrancó el 4 de abril en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián, para finalizar el 26 de septiembre en la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid.

Rosendo en concierto

En esta gira aprovechó para rememorar todos sus grandes éxitos, tanto de la etapa con Leño, como en solitario. El 2 de diciembre de 2008 se lanzaría por fin un pack con 2 DVD y un CD del concierto de Las Ventas. Tras 3 años sin material nuevo, en los que Rosendo estuvo girando con Barricada y Aurora Beltrán y preparando el disco de versiones de Leño, el 29 de junio de 2010 pone a la venta “A veces cuesta llegar al estribillo“, un disco con 11 nuevas canciones. A finales de 2011 lanza un concierto grabado meses antes en el Palau de la Música de Barcelona, en edición CD + DVD. También pone a la venta una caja que recoge todos sus discos de estudio en solitario, periodo entre el año 1985 a 2011, con el añadido del propio CD del Palau. Tras tres años sin material nuevo, el 1 de octubre 2013 se publicó su décimoquinto álbum de estudio Vergüenza torera…[1]

La Factoria Historica


[1] En los años 1980 el rock español fue influenciado por el new wave y el punk, surgiendo un movimiento conocido como “la Movida madrileña”; este movimiento, en el que, a modo de cajón de sastre, se aglutinó a grupos no tan sólo madrileños, y no estrictamente ligados a él, se corresponde con un período de gran creatividad en la cultura popular española, a todos los niveles; mientras los grupos emergían sin cesar, y se prestaba atención, quizá por primera vez, a la escena underground, el fenómeno creativo se extendía también al cine, el cómic, la fotografía; así se relacionaron con el movimiento cineastas como Pedro Almodóvar y fotógrafos como Alberto García-Alix. En el campo del cómic, publicaciones como Totem o Cimoc se hacían eco de la cultura del rock, potenciando su lado fantástico y onírico. La “Movida”, fue muy promocionada por la administración local madrileña, en aquel momento regida por “el viejo profesor” Tierno Galván; es muy recordada su polémica frase al respecto a la apertura de un concierto; “¡Rockeros: el que no esté colocado, que se coloque… y al loro!”; asimismo se recuerda en relación a este período el programa dirigido por Lolo Rico “La Bola de Cristal”, un espacio televisivo profundamente iconoclasta, vinculado a la cultura del momento y en el que aparecían haciendo cameos y celebradas actuaciones musicales artistas como Loquillo, Alaska o Juan Perro. Se pueden mencionar asimismo los locales de referencia de la “Movida”, locales desaparecidos como el Rockola, o el todavía vigente “Penta”, mencionado en la canción de Nacha Pop “Chica de ayer; el paso del tiempo ha acabado por mitificar estos puntos de reunión de la Movida Madrileña, y los ha hecho permanecer en la memoria colectiva como eternamente vinculados a la época que los vio nacer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s