Halo: Combat Evolved

Halo: Combat Evolved, comúnmente conocido como Halo o Halo 1, es un videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Bungie o ahora por 343 industries y publicado por Microsoft Game Studios el 15 de noviembre de 2001, a manera de título debut de la videoconsola Xbox, y de la cual es considerado como su aplicación asesina. Asimismo, es el primer juego de la franquicia Halo. En 2003, Microsoft puso a la venta las respectivas adaptaciones para los sistemas Microsoft Windows, versión diseñada por Gearbox Software, y Mac OS X, mientras que la trama dio lugar a la producción de una serie de novelas e historietas ambientadas en el universo ficticio del juego virtual. Posteriormente, en 2007, se produjo un Xbox original disponible para su descarga en el disco duro de cualquier consola Xbox 360. En la Electronic Entertainment Expo de 2011, Microsoft anunció una versión denominada Halo: Combat Evolved Anniversary, cuyo estreno ocurrió el 15 de noviembre de 2011 con motivo del décimo aniversario del debut de dicho juego en el mercado. Entre las nuevas características que incluiría esta versión están un modo cooperativo online y gráficos mejorados a partir del motor de juego usado para Halo: Reach

 Halo: Combat Evolved

La trama de Halo tiene lugar en el siglo XXVI, período donde el jugador asume el rol del Jefe Maestro, un soldado genéticamente mejorado que es acompañado por Cortana, una inteligencia artificial. A lo largo de la historia, el usuario se enfrenta a varios extraterrestres, tanto en enfrentamientos directos de cuerpo a cuerpo como a bordo de vehicúlos, en su intento por descubrir los secretos de Halo, un mundo artificial con forma de anillo. La crítica ha catalogado al juego como un título con una interactividad «fácil de aprender», elogiándolo principalmente por su «atractiva historia». Igualmente, muchas revistas que abordan contenidos sobre videojuegos han calificado a Halo como «uno de los mejores y más importantes videojuegos de todos los tiempos». Hasta el 9 de noviembre de 2005, se llegaron a vender más de cinco millones de copias del juego en todo el mundo. La popularidad lograda por éste ha llevado a la creación de términos como «clon de Halo» y «asesino de Halo», aplicados a todos aquellos juegos que son similares o que se espera que sean mejores que Halo, respectivamente.

Halo: Combat Evolved

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Adicionalmente, el juego sirvió de inspiración y llegó a ser usado en la serie de títulos Red vs. Blue, creados por fanáticos de Halo, el cual es acreditado como «el primer gran éxito» de machinima la técnica consistente en usar motores con gráficos 3D en tiempo real, por lo general de algunos videojuegos, para crear películas animadas. En 2010, debutó Halo: Reach, una precuela de Combat Evolved además de ser el último juego de la saga producido por Bungie…[1]

La Factoria Historica


[1] De acuerdo con GameSpot, «varias innovaciones sutiles han sido imitadas por muchos otros juegos desde que Halo salió a la venta». El título es citado con frecuencia como la razón principal por la que la consola Xbox tuvo éxito tras su aparición en el mercado, y, consecuentemente, sirvió de arranque para la que es considerada como la franquicia insignia de la Xbox. El diseñador de videojuegos Vox Day destacó que el juego resulta innovador al utilizar entornos propios del género de la ciencia ficción para seguir el estilo de Half-Life en cuanto a evitar el uso de niveles estáticos y a su similitud con el género de los videojuegos de mazmorras, cuya base radica en la esencia del género de disparos en primera persona heredado por Akalabeth. Day añadió luego en su evaluación que Halo estimuló una tendencia constante la cual resulta evidente en muchos otros juegos de disparos. El 29 de julio de 2006, mediante el uso de criterios basados en los ingresos, las reseñas, las críticas, los spin-off y otros elementos, Halo pasó a ser catalogado como el segundo mejor juego del siglo XXI, tan sólo por debajo de Grand Theft Auto: Vice City. Por otra parte, el juego dio lugar al establecimiento de términos como «clon de Halo», o «asesino de Halo» para comparar la calidad del título con la de otros juegos similares. Adicionalmente, el motor gráfico fue utilizado en el juego Stubbs the Zombie in Rebel Without a Pulse. Halo llegó a presentarse tanto en la Major League Gaming como en la World Cyber Games. En la machinima, el juego ha servido de base para la producción del popular Red vs. Blue. La secuela del juego, Halo 2, logró recaudar 125 millones USD con 2,38 millones de copias vendidas durante su primer día de lanzamiento, ganándose la distinción de ser el producto más rápidamente vendido en la historia de Estados Unidos. Tres años después, Halo 3 batió dicho récord al conseguir los mayores ingresos en el día de estreno de un videojuego en toda la historia del entretenimiento, al recaudar un total de 170 millones USD en sus primeras 24 horas de comercialización. Acto seguido, la precuela Halo: Reach, de 2010, vendió un total de 200 millones USD en su primer día de lanzamiento, convirtiéndose en el más exitoso de la franquicia en su día inaugural de comercialización hasta el momento. En el evento E3 de 2011, se anunció la versión Halo: Combat Evolved Anniversary (a estrenarse en noviembre de 2011) y la continuación Halo 4 (con fecha prevista de estreno para finales de 2012). Con motivo de dicha conmemoración, en 2011 se realizó un evento denominado Halo Fest, en donde se celebraron diversos torneos.

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