Shimon Peres

Shimon Peres nació como Szymon Persky el 2 de agosto de 1923 en Wieniawie, Polonia, actual Bielorrusia, hijo de una familia judía laica, de clase media holgada. Su padre, Isaac (“Guetzl“) Persky, era un empresario maderero de posición acomodada, ausente por largas temporadas de su casa, y de relación fría y distante con su hijo; en tanto su madre, Sara Meltzer, profesora de lengua rusa y bibliotecaria voluntaria en su tiempo libre, amaba e incluso sobreprotegía a Shimon. De pequeño, Peres fue un niño tímido y solitario, amante de los libros y atraído por los ritos religiosos hebreos; motivo de orgullo de sus maestros y de su madre, que le proveía constantemente de material de lectura, pero también, hazmerreír de sus compañeros de clase, quienes lo golpeaban a menudo. Las ideas sionistas de sus padres, muy populares entre los judíos de aquel entonces, se sumaron a la ola de antisemitismo que asoló a la Europa Oriental de la época, y que terminaron por causar la ruina de la familia a causa de las cargas y confiscaciones impuestas a los judíos. Por todo ello, viajó el padre en 1932 a Palestina, por entonces bajo mandato británico, para preparar la emigración de toda la familia, que se concretó finalmente en 1935…

 Shimon Peres

El resto de la familia, entre ellos los abuelos maternos de Shimon, tíos y demás, que decidieron quedarse, corrieron peor suerte: pocos años más tarde, a la llegada de los nazis a la aldea, fueron encerrados junto al resto de los judíos en la sinagoga local, y quemados todos vivos. A su llegada a Palestina, a la edad de 13 años, Shimon Peres comenzó a cursar sus estudios secundarios en el colegio «Gueula» de Tel Aviv, y posteriormente, fue a vivir y a estudiar al internadoagrícola de Ben Shemen. En 1940, a los 17 años, participó en el grupo fundacional del kibutz Alumot, en cercanías del Mar de Galilea. Militante sionista desde el primer momento, se unió a la Hagana tomando responsabilidad en diversas áreas de defensa y adquisición de armamento.

Shimon Peres

Con la creación del Estado de Israel en 1948, Peres se integró en el grupo de personas de confianza del Primer Ministro David Ben-Gurión. Peres se fue significando cada vez más como partidario de una paz negociada entre Israel y los árabes, que incluyera concesiones a los palestinos; tales posturas acabaron por romper la coalición de gobierno en 1990. Los laboristas recuperaron el poder en solitario al ganar las elecciones de 1992, pero con Rabin como máximo líder, apoyándole Peres desde un segundo plano. Como Ministro de Asuntos Exteriores impulsó la apertura de conversaciones de paz con los países árabes y con la OLP de Arafat; pero el asesinato de Rabin en 1995, que convirtió a Peres en primer ministro, y la posterior victoria electoral del Likud frenaron el difícil proceso de paz. Shimon Peres recibió el Premio Nobel de la Paz junto con Yasser Arafat e Isaac Rabin en 1994. A principio del 2006, tras perder las elecciones internas de Avodá contra Amir Péretz, Peres se retira de Avodá y se une a Kadima, partido formado unas pocas semanas después por Ariel Sharón al separarse del Likud. Fue el número dos de la lista de Kadima para las elecciones a la Knéset número 17, posición que Sharón le había prometido y que Ehud Ólmert le ratificó al ocupar el puesto de Sharón, luego de su internación por derrame cerebral.

Shimon Peres con Obama

Shimón Peres se presentó en numerosas elecciones para el cargo de primer ministro en 1977 primera vez que Avodá pierde, 1981, 1988 y 1996 cuando parecía tener la victoria asegurada, una elección a presidente en el año 1999 y varias elecciones internas para líder de su partido en el 1992, y en el 2006. En el 2007 logra romper la larga racha de fracasos electorales al ser elegido presidente. Su gran influencia en el desarrollo del país desde la creación misma del estado y su participación en el proceso de paz, lo trasforman en una figura de dimensiones míticas para muchos israelíes. Además, por su participación en el proceso de paz es uno de los políticos israelíes más respetados en el exterior, al menos en el mundo occidental…[1]

La Factoria Historica


[1] La Knéset es el parlamento de Israel, compuesto por una única cámara de 120 escaños, elegidos en circunscripción única, para un mandato de 4 años, mediante el sistema de representación proporcional para listas de partido. A menudo, especialmente en las últimas décadas, se ha disuelto mediante la convocación de elecciones anticipadas antes de completarse el periodo para el que había sido elegida. Siendo Israel una democracia parlamentaria, las únicas elecciones celebradas en el país a nivel nacional son las legislativas; en tanto la Knéset, una vez elegida, busca formar de entre sus diputados una coalición que cuente con la mayoría simple de sus bancas; la cual a su vez elegirá de entre sus miembros al Poder Ejecutivo, encabezado por el Primer Ministro y su gabinete. El gobierno debe disfrutar de confianza permanente de la Knéset para permanecer en su cargo; y en caso de votar el Parlamento un voto de desconfianza al Ejecutivo, sumándole a ello el apoyo brindado por al menos 61 parlamentarios a un candidato opositor, supondría el cese inmediato del Gobierno en sus funciones y la toma de poder por parte del candidato alternativo. Además la Knéset dicta leyes, supervisa el trabajo del Gobierno, y tiene también la potestad de nombrar y destituir al Presidente, así como al Contralor del Estado, entre otras funciones. Las primeras elecciones a la Knéset se llevaron a cabo el 14 de febrero de 1949. La leyes aprobadas por la Knéset no pueden entrar en conflicto con las leyes orgánicas, que son de facto la constitución del país, pero la Knéset tiene el poder de aprobar leyes orgánicas adicionales. Los miembros de la Knéset tienen amplia inmunidad legal con respecto a la búsqueda, detención, libre circulación y el procesamiento de actos referentes a sus deberes. Se espera que los miembros no hagan uso incorrecto de su inmunidad y conflictos de interés. Las transgresiones deben ser tratadas por el comité de ética de la Knéset. El edificio fue financiado en sus orígenes por la familia Rothschild.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s