Thomas Henry Huxley

Thomas Henry Huxley que nació en Ealing, Middlesex, hoy Gran Londres un 4 de mayo de 1825 fue un biólogo británico, conocido como el Bulldog de Darwin por su defensa de la teoría de la evolución de Charles Darwin. Su famoso debate en 1860 con el obispo de Oxford, Samuel Wilberforce, fue un momento clave en la aceptación más amplia de la evolución, y para su propia carrera. Allí deslizó su mordaz frase “prefiero descender de un simio antes que de un obtuso como usted” cuando el obispo preguntó a él si era heredero del mono de manera materna o paterna; aunque no está recogido lo que respondió de forma exacta, contestó algo así: ”Si tuviera que elegir por antepasado, entre un pobre mono y un hombre magníficamente dotado por la naturaleza y de gran influencia, que utiliza sus dones para ridiculizar una discusión científica y para desacreditar a quienes buscaran humildemente la verdad, preferiría descender del mono.” Se dice que el impacto de las palabras fue tal, que una señora presente en la sala se desmayó…

 Thomas Henry Huxley

Wilberforce fue entrenado por Richard Owen, con quien Huxley había debatido sobre si el hombre estaba estrechamente relacionado con los monos. Huxley aceptó lentamente algunas ideas de Darwin, como la del gradualismo, y no estaba muy decidido sobre la selección natural, pero, a pesar de esto, apoyó públicamente con todo su esfuerzo a Darwin. Fue instrumental en el desarrollo de la educación científica en Gran Bretaña, y peleó en contra de las versiones más extremas de la tradición religiosa. Huxley usó el término ‘agnóstico’ para describir su propia visión de la religión, un término cuyo uso ha sido continuado hasta el día presente, y que trae luz en su demanda de criterio para evidencia en la ciencia. Huxley tuvo poca educación, y se enseñó él mismo casi todo de lo que sabía. Brillantemente, se convirtió en quizás el mejor anatomista comparativo de la segunda mitad del siglo XIX. Trabajó primero con invertebrados, clarificando las relaciones entre grupos que previamente se les conocía poco. Más tarde, trabajó con vertebrados, especialmente en la relación entre hombre y los monos. Otra de sus conclusiones importantes fue que las aves evolucionaron de los dinosaurios, mayormente, los carnívoros pequeños (Theropoda). Esta idea es apoyada ampliamente hoy en día.

Thomas Henry Huxley

Enlace directo: Expansión temprana del Homo sapiens

Enlace directo: Historia evolutiva de la vida

Su trabajo en la anatomía ha sido opacado por su apoyo controvertido a favor de la evolución, y por su extenso trabajo público en la educación científica, ambos han tenido un efecto significante en la sociedad británica y alrededor del mundo…[1]

La Factoria Historica


[1] Samuel Wilberforce fue el tercer hijo de William Wilberforce y su esposa Barbara (1777-1847). A partir de 1823 estudió en el Oriel College de Oxford. Wilberforce obtuvo allí, en 1826, su título de Bachelor of Arts y tres años después el de Master of Arts. En 1828 fue ordenado sacerdote anglicano y se casó con Emily, la hija del reverendo John Sargent (1780 a 1855). De 1830 a 1840 fue rector en la Isla de Wight. En 1839 fue nombrado archidiácono de Surrey, y en 1841 capellán del príncipe Alberto de Sajonia-Coburgo-Gotha. Desde 1840 hasta 1843 trabajó como rector de Alverstoke (Hampshire). Wilberforce fue nombrado en 1845 deán de la Abadía de Westminster, obtuvo su doctorado en teología en Oxford y, en noviembre del mismo año, fue nombrado obispo de Oxford y miembro de la Royal Society y la Cámara de los Lores. Permaneció en Oxford hasta 1869, cuando fue nombrado obispo de Winchester. El obispo Wilberforce murió después de sufrir un accidente con su caballo en 1873. Está enterrado en el cementerio de la iglesia en Lavington. En 1860, Wilberforce tomó parte en un famoso debate sobre El origen de las especies en la Universidad de Oxford con el aclamado científico Thomas Henry Huxley, defensor de las teorías de Charles Darwin. El debate tuvo lugar el sábado, con cientos de espectadores, la mayoría interesados ​​en las ideas de Huxley.A pesar de que no se conserva la transcripción del debate, parece que Wilberforce comenzó lanzando argumentos científicos, y se dice que el debate subió de tono cuando Wilberforce preguntó si “Huxley descendía del mono por parte de madre o de padre” a lo que, según relatos, Huxley respondió con “prefiero descender de un mono a descender de un hombre muy dotado por la naturaleza que tiene una gran capacidad de influencia, pero aun así usa esta capacidad de influencia con el mero propósito de introducir ridiculizar una discusión científica seria”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s