Batalla de Dorilea

La denominada batalla de Dorilea fue un combate que entablaron las fuerzas de los Cruzados contra los musulmanes durante la Primera Cruzada en el siglo XI. Acabado el asedio a Nicea el 19 de junio de 1097, las fuerzas cruzadas avanzaron por el desierto de Anatolia rumbo a Tierra Santa. Sin embargo, debido a las difíciles tareas de aprovisionamiento que se realizaban, los líderes cruzados se decidieron separar y encontrarse más tarde. Cerca de Dorilea, las fuerzas de Bohemundo de Tarento decidieron acampar, mientras que Kilij Arslan I preparaba a un grupo de turcos para atacar el campamento de Bohemundo. El 1 de julio, al amanecer, el ruido de miles de caballos despertó a los hombres de Bohemundo. Los soldados turcos atacaron a todo el que se les atravesara en su camino. Los cruzados no pudieron responder rápidamente debido a la sorpresa del ataque. Las bajas turcas eran ínfimas comparadas con las de los Cruzados. Mientras que la caballería atacaba, un grupo de arqueros turcos (el naukía) disparaba desde cientos de metros atrás del campamento. Los cruzados resistían ferozmente contra la caballería, pero la esperanza de la victoria estaba muy lejos…

 Batalla de Dorilea

La victoria turca parecía al alcance de la mano, sin embargo, según contaron luego los europeos, se dice que Dios escuchó las súplicas de los cruzados y, cerca de donde se hallaban los arqueros turcos, la caballería de Godofredo de Bouillón logró avanzar, acabando con éstos. Tras poder reorganizarse, las fuerzas cruzadas habían pasado de entre cinco y diez mil hombres a más de cuarenta mil. Los turcos, aterrados al ver las fuerzas de Godofredo acercarse, huyeron rápidamente. En parte se debió a que, a pesar de atacar en huestes de miles, no se movían por Tierra Santa como una verdadera fuerza militar conjunta, sino más bien para atacar caravanas y hacer escaramuzas, el liderazgo de Saladino luego “remediaría” eso. Ambos lados perdieron miles de hombres, de hecho, se estima que apenas en el principio del ataque turco, murieron algo menos de 5.000 cruzados. Todo el combate no duró más de unas dos horas.

File:Dorylee2.jpg

Batalla de Dorilea

Acabada la batalla, tomaron de nuevo su rumbo a Tierra Santa. Tras esta victoria los ejércitos cruzados se llenaron de optimismo, se han documentado cartas de soldados cruzados a sus esposas, en las que decían que en apenas tres semanas alcanzarían Jerusalén, sin embargo estaban equivocados, ya que tardaron casi tres años más en alcanzar Tierra Santa. Después un pequeño contingente turco de 12.000 hombres intento cerrar el paso pero los cruzados guiados por Esteban y en superioridad numérica lograron vencerles, en la batalla murió el general que dirigia esta operación de defensa desesperada Queazar y los pocos sobrevivientes se replegaron, en el resto del viaje los cruzados no encontraron mayor resistencia hasta llegar a Antioquia[1]

La Factoria Historica


[1] Los cruzados eran hombres acaudalados que gozaban del beneplácito del Papa y también de personajes de poder, principalmente cristianos provenientes de la Europa Occidental y quienes dirigieron las cruzadas, cuyo objetivo principal era recuperar Tierra Santa ocupada por musulmanes hacia el 1095 d.C. Se da este nombre a los soldados, a su servicio, bagaje, etc. Se les identificaba fácilmente por su insignia, la Cruz Paté, generalmente en color rojo. A la vuelta a sus países de origen tiñeron toda la heráldica con nombres de origen árabe. Cuentan los cronistas que cuando los cruzados sentían la nostalgia de la juventud, cuando aún eran capaces de realizar proezas y vivían en fértiles tierras de clima cálido, tan distintas de las de Europa, acostumbraban a hablar entre ellos en árabe, y de este modo, poco a poco, se fueron incorporando en el lenguaje local palabras de origen árabe en lugares donde jamás se había establecido ningún individuo de ese pueblo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s