Metal Gear Solid

El llamado Metal Gear Solid es un videojuego de acción-aventura y sigilo de 1998 desarrollado por Konami Computer Entertainment Japan y publicado por Konami para la consola PlayStation. Fue lanzado el 3 de septiembre de 1998 en Japón, el 21 de octubre de 1998 en Norteamérica y el 24 de junio de 1999 en Europa. Inicialmente se había previsto su lanzamiento para 1994 en la consola 3DO Interactive Multiplayer, con el título «Metal Gear 3». Sin embargo, debido a la disminución del apoyo para la plataforma, el desarrollo del juego fue cambiado a la PlayStation. Metal Gear Solid es el tercer lanzamiento de la franquicia Metal Gear y se convirtió en el primero de la serie en hacer uso de gráficos 3D, lo que le significó el apellido «Solid». Su precuela es Metal Gear 2: Solid Snake de 1990, y su secuela, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, se estrenó en 2001. Esta nueva entrega ofreció escenas cinemáticas utilizando el motor del juego, así como la actuación en voz en numerosas secuencias de códec…

 Metal Gear Solid

Metal Gear Solid sigue a Solid Snake, un soldado que se infiltra en una instalación de armas nucleares para neutralizar la amenaza terrorista de FOXHOUND, una unidad genéticamente mejorada de fuerzas especiales. Snake debe liberar a dos importantes rehenes, confrontar a los terroristas y evitar el lanzamiento de un ataque nuclear. Para ello, cuenta con un equipo de apoyo a distancia que le comunica vía códec información sobre la misión, comandada por el Coronel Roy Campbell, y complementada por personal médico, de análisis de datos, expertos en armas y en supervivencia. Metal Gear Solid fue aclamado por la crítica, vendiendo más de seis millones de copias, y obteniendo una evaluación de 94/100 en el sitio web Metacritic. Es descrito por muchos críticos como uno de los mejores y más importantes juegos de todos los tiempos, y reconocido como el juego que hizo del sigilo un género popular. El éxito comercial del juego impulsó el lanzamiento de una versión ampliada para PlayStation y PC titulada Metal Gear Solid: Integral, y una nueva versión, Metal Gear Solid: The Twin Snakes, fue posteriormente lanzada para Nintendo GameCube.

Metal Gear Solid

Enlace directo: Call of Duty

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Enlace directo: StarCraft

Enlace directo: Grand Theft Auto

El juego también ha dado lugar a numerosas secuelas, precuelas y spin-offs, entre ellos, dramas de radio, cómics y novelas. En producción hay una película de imagen real producida por Avi Arad y Columbia Pictures…[1]

La Factoria Historica


[1] Hideo Kojima nacido en Setagaya, Tokio, luego se mudó a Kōbe a los tres años. Inicialmente teniendo la ambición de convertirse en director de películas, se unió a la casa productora de videojuegos Konami como diseñador en 1986. Jugó con varias ideas durante tanto tiempo que sus compañeros decían en broma, cosas como: «¿Por qué no terminas el juego antes de que mueras?». El primer juego en el que trabajó fue Penguin Adventure como asistente del director y el primer juego que desarrolló fue Lost Warld, un juego bélico de plataformas que tenía como protagonista a una Luchadora enmascarada en 1986, sin embargo este último fue cancelado por la compañía. El primer videojuego de Hideo Kojima en ver la luz fue Metal Gear, lanzado al mercado en 1987 con un gran éxito entre los críticos, para el ordenador personal MSX 2. El sistema MSX fue un gran éxito en Japón, Europa, Brasil y la Unión Sovietica, pero se mantuvo en la oscuridad en EE. UU. y otros países, varias personas (especialmente americanos) no jugaron al juego hasta que fue importado a la consola NES, e incluso ahí sufrió varios cambios durante el proceso de conversión en el que Kojima no estuvo directamente involucrado. El juego presentaba a Solid Snake, un soldado que ha sido enviado al estado fortificado de “Outer Heaven” para detener el Metal Gear, un tanque caminante equipado con armas nucleares. El juego fue único por ser el primero en el estilo inflitración, donde el jugador es retado a no hacer contacto visual con el enemigo para evitar un confrontamiento directo (esto fue hecho debido a las limitaciones gráficas del sistema MSX, ya que el hardware no podía manejar bien el desplazamiento de escena, ni mostrar muchos objetos moviéndose a la vez). También lanzó el aclamado Snatcher, en 1988, una aventura gráfica ambientado en la Guerra Fría y con estilo ciber-punk. En 1990, Kojima lanzó Metal Gear 2: Solid Snake para MSX, solo en Japón. El juego fue aclamado en Japón por su sofisticada jugabilidad e intrigante historia, la cual introdujo significantes cambios a la serie Metal Gear, de los cuales muchos fueron llevados a “Metal Gear Solid”. Fue de gran importacia las significativas caracterizaciones de los personajes del juego y el gran énfasis dado a la historia, que fue ampliada con el uso de escenas cortas. Otros cambios importantes fueron el mejoramiento de la IA de los soldados enemigos, la habilidad para arrastrarse y el uso del radar, entre otras mejoras. Pese al éxito en Japón, el juego nunca fue lanzado en Occidente hasta su inclusión en Metal Gear Solid 3: Subsistence en el 2006. En 1992 rehizo Snatcher para PC Engine bajo el título de Snatcher CD-ROMantic (el cual luego fue importado a Sega CD, el juego solo es oficial en su versión en inglés), y en 1994 diseñó Policenauts, un juego de aventura basado en una película de ciencia ficción ubicado en una colonia espacial (a veces visto como una “secuela espiritual” de Snatcher). Snatcher y Policenauts fueron grandes éxitos en Japón. También produjo una serie de juegos basado en la serie Tokimeki Memorial dating sim, que fueron hechos en el mismo motor usado en Policenauts. Con el lanzamiento de Metal Gear Solid en 1998 para PlayStation, Kojima se convirtió en una celebridad internacional entre los jugadores. Metal Gear Solid fue el primero en la serie Metal Gear en usar gráficos 3D y voces de actores, lo cual daba una experiencia más cinematográfica al juego. MGS fue muy bien recibido por su jugabilidad bien diseñada, y la historia y sus personajes, los cuales introducían temas de proliferación nuclear e ingeniería genética. A principios del 2000, Kojima lanzó los primeros detalles de la secuela de Metal Gear Solid, Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty, para PlayStation 2. Los altos detalles gráficos del juego, la física y la jugabilidad ampliada, lo hicieron rápidamente el juego más esperado del año. En su lanzamiento el juego fue un éxito y aclamado por la crítica por sus gráficos, jugabilidad e historia. Aun así, el juego fue recibido en forma negativa por los fanáticos debido a la inesperada introducción de un nuevo protagonista. Antes del lanzamiento de MGS2, Kojima produjo el juego y la franquicia de anime Zone of the Enders en 2001, con un éxito moderado. En el 2003 produjo un Boktai: The Sun is in Your Hand para Game Boy Advance. Aquí el jugador tomaba el rol de un joven cazador de vampiros quien usaba un arma solar que era cargada por un sensor fotométrico en el cartucho del juego (forzándolos a jugar a la luz del día). También comenzó a trabajar en Metal Gear Solid: The Twin Snakes para Game Cube, una reproducción del primer Metal Gear Solid, con todas las mejoras de Metal Gear Solid 2 y con escenas cortas redirigidas por el director de películas de acción y horror Ryuhei Kitamura. El juego fue lanzado en 2004. Más tarde, Kojima diseño y publicó Metal Gear Solid 3: Snake Eater para PlayStation 2, el cual se ubicaba en 1964 (en plena Guerra Fría) introduciendo a la jugabilidad temas de supervivencia en áreas de bosque y selvas, y camuflajes para evadir a los enemigos. La versión Norteamericana fue lanzada el 17 de noviembre de 2004, mientras que su contraparte Japonesa la siguió el 16 de diciembre. La versión Europea fue lanzada el 4 de marzo de 2005. La respuesta de la crítica fue más favorable que la de la entrega anterior e hizo aumentar el interés en la historia de toda la serie, catalogandolo como uno de los mejores juegos de PlayStation 2. Esta entrega contó con un remake para 3ds incluyendo el giroscopio y la cámara para mejorar la jugabilidad. En ese entonces, Kojima también trabajaba en la secuela de Boktai, Boktai 2: Solar Boy Django para Game Boy Advance, lanzado en verano del 2004. Este juego aumento el uso del sensor solar del cartucho, permitiendo a los jugadores combinar nuevas armas solares. También fue lanzado Metal Gear Ac!d para la portátil PlayStation Portable. Este juego centrado en el combate por turnos está más centrado en el ámbito estratégico que el resto de los Metal Gear. Actualmente está desarrollando un nuevo videojuego de la factoría Metal Gear, Metal Gear Solid Ground Zeroes, y es productor de Metal Gear Rising: Revengeance cuya diferencia principal con los anteriores es que Snake no será el protagonista principal, sino Raiden, y que no será exclusivo de la consola de Sony, además es Platinum Games quien lo desarrolla.

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