El regreso aliado a Europa

El 6 de junio de 1944 se realizó la tan esperada reapertura del Frente Occidental. Unos 134 mil soldados estadounidenses, británicos, franceses, polacos y canadienses desembarcaron en las costas de Normandía y establecieron cabezas de playa no muy profundas pero sólidas, que fueron la base para futuros desembarcos. En efecto, se estima que desde el Día D hasta el final de la guerra, casi tres millones de soldados cruzaron el canal de la Mancha y desembarcaron en Normandía. Si bien inicialmente el avance fue muy lento, la batalla de Caen atrajo a la mayoría de las tropas alemanas a esta ciudad, lo que debilitó el flanco occidental del frente en Normandía. Este debilitamiento fue aprovechado por las tropas estadounidenses, que rompieron el frente en la Operación Cobra y luego avanzaron hacia el este, atrapando a cuerpos de dos ejércitos alemanes en lo que se llamó la Bolsa de Falaise. El 25 de agosto, las fuerzas del general Jacques Leclerc entraron en París, que había sido declarada ciudad abierta por el enemigo…

 El regreso aliado a Europa

Las tropas alemanas se retiraron a las fronteras orientales de Francia, con el objetivo de resguardarse detrás de laLínea Sigfrido. Deseoso por terminar la guerra rápidamente, el general Bernard Montgomery elaboró la operación Market Garden, que implicaba la captura de varios puentes estratégicos en los Países Bajos, desde donde pensaba entrar en Alemania, superando el río Rin. La operación Market Garden fue un éxito táctico pero un fracaso estratégico, ya que se tomaron todos los puentes salvo el último, que habría permitido a los Aliados entrar en Alemania atravesando el Rin: Las tropas blindadas que debían avanzar a Arnhem encontraron seria resistencia y quedaron atascadas en la única carretera existente. Este retraso dejó sin apoyo a la 1º División Aerotransportada británica, que había sido lanzada en Arnhem. Esta división fue diezmada y los sobrevivientes tuvieron que retirarse.

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Blindado estadounidense en el Arco de Triunfo de París

Enlace directo: Segunda Guerra Mundial

Enlace directo: La conquista de Europa Central

Esta operación fue uno de los peores fracasos aliados, al sufrir más bajas que en Normandía. No obstante, los problemas estaban lejos de terminar, ya que Hitler estaba preparando un ambicioso contraataque con el que esperaba cerrar el Frente Occidental…[1]

La Factoria Historica


[1] La cabeza de puente (o también cabecera de puente) es literalmente, en términos militares, una fortificación armada que protege el extremo de un puente más cercano a la posición enemiga. El término también ha venido siendo utilizado en sentido figurado, por ejemplo, en el ámbito de negocios, donde en el área de comercialización una “cabecera de puente” suele referirse a la colocación de un producto en un nuevo segmento de mercado, como primer paso hacia su extensión a franjas de consumo más amplias, etc. El nombre se ha generalizado para indicar cualquier clase de área defendida que se extiende dentro de territorio hostil, en particular la zona de un banco ribereño o un segmento de la línea de costa asegurados inicialmente por un asalto anfibio. Una cabeza de puente existe típicamente sólo algunos días, mientras las fuerzas invasoras se expanden por el territorio hostil circundante, después de lo cual la cabecera se amplía para formar un enclave, antes de iniciar una fase de extensión rápida, como sucedió, por ejemplo, en 1945 cuando la 9ª división armada del Ejército de los Estados Unidos tomó el puente de Ludendorff en Remagen durante la Segunda Guerra Mundial. En algunos casos, empero, la duración de una cabeza de puente puede extenderse mucho más tiempo: por ejemplo, durante la Batalla de los Dardanelos en la Primera Guerra Mundial, era común que este tipo de emplazamientos se mantuvieran por varios meses.

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