Rapto de Helena

En la mitología griega, el rapto de Helena fue realizado en Esparta por Paris, también llamado Alejandro, príncipe troyano, y por algunos de sus mejores hombres. Hay diferentes versiones sobre el modo en el que se produjo. Algunas de ellas señalan que Helena no fue llevada por la fuerza, sino que se dejó llevar por Paris. El rapto de Helena fue la causa de la guerra de Troya, que fue inmortalizada por Homero en la Ilíada. Helena, hija de Zeus y Leda, su madre fue Némesis según otra versión, era famosa por su gran belleza. Previamente al rapto realizado por Paris, de niña había sido raptada por Teseo con la ayuda de su amigo Pirítoo. Teseo tenía la intención de contraer matrimonio con ella, pero la dejó al cuidado de su madre Etra, mientras ayudaba a Pirítoo a intentar raptar a Perséfone en el inframundo. Mientras, Helena fue liberada por sus hermanos: los Dióscuros. Muchos años después de este primer rapto, una vez que Helena se había casado con Menelao, fue cuando se produjo el posterior rapto que ocasionó la guerra de Troya…

 Rapto de Helena

Paris había partido con una pequeña flota a Esparta con la intención de traerse a Helena consigo, puesto que le había sido prometida por Afrodita. En otras versiones, su intención era realizar gestiones para la vuelta a Troya de su tía Hesíone. Menelao estaba ausente de Esparta: había ido a Creta para asistir al funeral de su abuelo Catreo. En algunas versiones, Menelao se hallaba ausente ya cuando llegó Paris; en otras, Menelao recibió a Paris hospitalariamente y después partió hacia Creta dejando a su esposa la tarea de ejercer de anfitriona. En su obra Elogio de Helena, Gorgias sigue la versión en la que Helena fue raptada a la fuerza por Paris.

File:Francesco Primaticcio 003.jpg

Francesco Primaticcio

No obstante, también contempla la posibilidad de la seducción, pues argumenta en defensa de Helena que si es seducida, entonces es porque ha sido obligada por alguna deidad, sea Afrodita o sea Eros, y eso no se puede evitar. Otros autores, como Lactancio Plácido, siguen esta versión y explican que por ello Menelao aceptó de nuevo a Helena una vez que Troya fue tomada. En la obra de Quinto de Esmirna, una vez que Troya ha sido tomada, Helena ofrece a Menelao la excusa de que ha sido raptada. Homero señala que Helena fue seducida por Paris, y huyó con él a Troya. También en las Ciprias, poema perdido, se debía seguir esta misma versión, puesto que en su resumen de ese poema, Proclo señala que: Afrodita une a Helena con Alejandro. Eurípides sigue esta versión en sus tragedias Las troyanas e Ifigenia en Áulide.

File:Giordano-Enlèvement-Hélène-Caen.jpg

Luca Giordano: Rapto de Helena

En esta versión, sin embargo, se suele exculpar a Helena de responsabilidad, puesto que se atribuye a los dioses en general, o a Afrodita en particular, la autoría de la seducción y el consiguiente enamoramiento. Gorgias utiliza esta versión como argumento en su famoso Elogio de Helena. Helena es inocente por su falta de libertad. Al ser menos fuerte que los dioses, no puede negarse a lo que le impongan ellos. Estesícoro, poeta del siglo VI a. C., difundió en su Palinodia la versión de que en realidad Helena no había ido a Troya sino que lo que Paris llevó a Troya fue un fantasma con su imagen que había formado Zeus o Hera, y que la verdadera Helena había sido trasladada por uno de estos dioses a Egipto. Eurípides sigue esta versión en sus tragedias Helena y Electra[1]

La Factoria Historica


[1] La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales. Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia. Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la antigua Grecia y su civilización, así como para entender mejor la naturaleza de la propia creación de los mitos. La mitología griega aparece explícitamente en una extensa colección de relatos e implícitamente en artes figurativas tales como cerámica pintada y ofrendas votivas. Los mitos griegos intentan explicar los orígenes del mundo y detallan las vidas y aventuras de una amplia variedad de dioses, héroes y otras criaturas mitológicas. Estos relatos fueron originalmente difundidos en una tradición poética oral, si bien actualmente los mitos se conocen principalmente gracias a la literatura griega. Las fuentes literarias más antiguas conocidas, los poemas épicos de la Ilíada y la Odisea, se centran en los sucesos en torno a la Guerra de Troya. Dos poemas del casi contemporáneo de Homero, Hesíodo, la Teogonía y los Trabajos y días, contienen relatos sobre la génesis del mundo, la sucesión de gobernantes divinos y épocas humanas y el origen de las tragedias humanas y las costumbres sacrificiales. También se conservaron mitos en los himnos homéricos, en fragmentos de poesía épica del ciclo troyano, en poemas líricos, en las obras de los dramaturgos del siglo V a. C., en escritos de los investigadores y poetas del período helenístico y en textos de la época del Imperio romano de autores como Plutarco y Pausanias. Los hallazgos arqueológicos suponen una importante fuente de detalles sobre la mitología griega, con dioses y héroes presentes prominentemente en la decoración de muchos objetos. Diseños geométricos sobre cerámica del siglo VIII a. C. representan escenas del ciclo troyano, así como aventuras de Heracles. En los subsiguientes periodos arcaico, clásico y helenístico aparecen escenas mitológicas homéricas y de otras varias fuentes para complementar la evidencia literaria existente. La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental y sigue siendo parte del patrimonio y lenguaje cultural occidentales. Poetas y artistas han hallado inspiración en ella desde las épocas antiguas hasta la actualidad y han descubierto significado y relevancia contemporáneos en los temas mitológicos clásicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s